Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 diciembre 2016 7 04 /12 /diciembre /2016 20:00

mazapan yema empiñonados

El mazapán es fundamentalmente una mezcla de almendra molida, azúcar, y agua o clara de huevo. A pesar de esta simplicidad, dependiendo de cómo preparar la receta tenemos resultados muy distintos. En el blog ya están publicados dos tipos de mazapán, los más sencillos: mezclar en frío almendra molida, azúcar glas y agua en una y clara de huevo en otra.

mazapan yema empiñonados

La particularidad del  mazapán cocido,  es que se añade el azúcar normal y el agua en forma de almíbar, lo que le da una textura mucho más fina, si además le añadimos yema de huevo es una delicia.

mazapan yema empiñonados

Ingredientes:

250 g de azúcar

75 g de agua

250 g de almendra molida

30 g de yema (una tamaño L)

mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados

Ponemos en un cazo al fuego, el agua, el azúcar y la pizca de sal para hacer el almíbar. Necesitamos un almíbar fuerte.

mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados

Si tenemos termómetro lo cocemos hasta 115º. Sin termómetro podemos calcularlo a partir de que empiece a hervir fuerte dejarlo unos tres minutos, se forman unas burbujas resistentes y grandes.

mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados

Se tamiza la almendra molida para que no tenga grumos. Se pone en un bol amplio y se echa el almíbar. Se mezcla  con una cuchara (para no quemarnos) hasta que se integre bien el almíbar.

mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados

Añadimos la yema y mezclamos. Volcamos en la mesa y terminamos amasándolo ligeramente, justo hasta que se forme una bola. Dejamos reposar  en el frigo envuelto en film unas 24 horas.

mazapan yema empiñonados mazapan yema empiñonados

Ya tendríamos el mazapán de yema listo para usarlo.  Yo lo usé para hacer mazapanes de piñones, figuritas y mazapanes de naranja confitada.

mazapan yema empiñonados

Espero que os guste

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Beatriz 12/14/2016 19:37

Esta tarde me puse a ello y creo qeu no me quedo bien. Mi idea es hacer piñonates.
Creo que segui todos los pasos pero me quedo bastante pringoso , le añadi un poco mas de almendra y aun asi ... no quedo con el aspecto del tuyo. Ahora lo tengo en la nevera a ver si con el frio mejora. Ya te contare como me quedan al final
Un beso y muchas gracias por compartir todas estas maravillas con nosotr@s

Belenciaga 12/15/2016 22:17

Ayer te contesté, pero no debió de quedar registrada la respuesta. Te decia que tenia que reposar 24 horas en el frigo, para que cogiera cuerpo y se absorbiera el almibar.
Me alegro de que os gustaran.
Besinos

Beatriz 12/15/2016 22:02

Ya tengo los piñonates hechos y estan deliciosos. ¡¡¡¡ Gracias !!!!!!

Rosa 12/09/2016 13:58

Al llevar yema de huevo ¿Cuánto tiempo se conservan? ¿Se conservan más tiempo si no la llevan?
Gracias.

Belenciaga 12/09/2016 15:21

La yema cuece a baja temperatura (80º) y como se añade con el mazapán aún muy caliente(el alnibar está a 115º) entre eso y la cantidad de azucar que lleva se conserva bien, luego va ciocido a alta temperatura. No se decirte exactamente cuanto se conservan, pero por lo menos tres semanas aguantan perfectos.
Besinos

Amparo 12/05/2016 15:27

¡Muy buenos! Un saludo

Rosa 12/09/2016 18:14

Gracias por tu respuesta, es que me daba un poco de miedo guardarlo varios días, pero con tus aclaraciones ya me dejas tranquila.
Un beso.

Belenciaga 12/08/2016 13:35

Es un mazapán muy delicado y cremoso, Se puede usar tambien de relleno o en capas como en el Pan de Cádiz.
Besinos

Delfina 12/05/2016 00:04

Como siempre tus paso a paso son muy claros, gracias por tanto trabajo y generosidad. Un abrazo

Belenciaga 12/05/2016 14:34

Gracias Fina, compartir es muy gratificante, y si además os resultan útiles las recetas me quedo muy satisfecha.
Besinos

Yaya 12/04/2016 23:48

Hola Belén, me gustaría preparar los mazapanes y estos parecen estupendos, nunca los he hecho, así que no se como me saldrá, Una pregunta... ¿No hay que hornearlos?, como se llaman cocidos no se como hacerlo. Perdona mi ignorancia, gracia s por tu ayuda, saludos

Belenciaga 12/05/2016 00:02

Hola Yaya, estos están horneados. se pintan con huevo batido se dejan secar 4-6 horas y se hornean con el grill a máxima potencia.
mañana publicaré los de piñones, pero puedes mirar unos cuantos que ya están publicados.
Puedes dejar sin hornear y bañarlos en glasa de azúcar glas y agua, no son propiamente mazapanes, son huesos de santo, pero tambien están muy ricos.
Besinos

María Moreda 12/04/2016 22:30

Es una de esas cosas, que a pesar de lo golosa que me considero, me supera por dulce. Vamos, que me empalaga que no veas... Y menos mal que no me gusta, porque con el atracón de hacer de estos días, si llega a gustarme, entre uno y otro, me habría puesto como para volver a Madrid rodando

Belenciaga 12/04/2016 23:16

A mi me gustan, pero no se por qué cuando estoy metida en harina no me apetecen, será por la cantidad, que acabas de mazapanes hasta los ojos.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías