Tatín de verduras o pizza de verduras al revés. Hacerla como tatín tiene la ventaja de que no necesitamos hornear la masa antes de poner las verduras para que quede crujiente y bien cocida. Y la hacemos del tirón.
Podemos poner la variedad de verduras que más nos guste: calabacín, berenjenas, setas, espárragos, pimientos, puerro…
Yo puse tomates cherry, cebolla, champiñón, espárragos y unos tranchetes de queso (se puede hacer con otros quesos, rallados o cortados en láminas: mozzarella, emmental , cuatro quesos...)
Para que queden más jugosas las verduras y acortar el tiempo de horneado, es mejor rehogar y pochar las verduras antes de ponerlas en el molde.
Ingredientes:
Tomates
Champiñones
Cebolla
Espárragos verdes
Queso
50 ml de aceite
Sal
Ajo molido
Masa quebrada
Se limpian los champiñones, los espárragos, la cebolla. Se corta la cebolla en juliana. Los champiñones en láminas y en trocitos los espárragos. Si ponemos tomate normal, cortamos en rodajas.
Rehogamos las verduras y las pochamos ligeramente sazonando con sal y ajo molido. Pasamos por la sartén los tomatitos.
Pincelamos el molde donde vayamos a hacer la tatín con aceite.
Vamos “colocando” capas con las verduras, teniendo en cuenta que al volcarla las capas quedaran en orden inverso, es decir, la capa del fondo quedará arriba.
Cuando hayamos puesto todas las verduras ponemos una capa de queso, bien en láminas o rallado.
Tapamos las verduras con masa quebrada. Cortamos una lámina de masa un poco mayor que el molde. Cubrimos las verduras presionando un poco y remetiendo los bordes.
Pintamos con huevo batido y metemos al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo. Necesitará unos 20 minutos hasta que se vea dorada la masa. Sacamos y volcamos en un plato de horno.
Lo volvemos a meter al horno cinco minutos con el grill al máximo para que tueste un poco por encima.
Servir bien caliente.
Si la hacemos con antelación, la dejamos sin desmoldar hasta el momento de servirla. desmoldamos y llevamos al horno con grill cinco minutos.
Espero que os guste.