María Busta es la benjamina del grupo de guisanderas del curso. Me tenía ganada para la causa ya antes de conocer sus recetas, porque creo que los jóvenes tienen mucho que aportarnos y normalmente, quizá porque sobrevaloramos el valor de la experiencia, tendemos a pensar que nos pueden enseñar pocas cosas a quienes como yo ya tenemos cierta edad.
María a sus 28 años está al frente de la cocina de Casa Eutimio en Lastres, el negocio familiar que goza de reconocido prestigio. Tiene además de conocimientos, una actitud de humildad y un talante abierto a todas las sugerencias, que la hacen encantadora.
Todas sus recetas (las que preparó en el curso) me parecen buenísimas y ya he probado casi todas, a falta de los cachopinos de quesos asturianos y la caldereta, que por lógica no son platos para hacer de una sola ración.
Empiezo por los tacos de bonito con verduritas agridulces, porque aún estamos a tiempo de encontrar bonito, que esta temporada por las buenas temperaturas se está prolongando bastante.
Este es su plato.
Y vamos con la receta, en este caso he copiado hasta el emplatado.
Ingredientes:
Bonito en tacos o en cuartos gruesos.
½ pimiento rojo
2 cebollas.
1 o 2 zanahorias.
200 g de calabacín.
Tomates cherrry.
1 patata.
1 cucharada de azúcar.
Vinagre blanco.
Aceite.
Sal.
Limpiamos y cortamos las verduras: la cebolla en plumas o en rodajitas finas, la zanahoria en lascas finas a lo largo, el calabacín en rodajas finitas, el pimiento en tiras y los tomates enteros (cherry).
Pelamos la patata y la ponemos entera a cocer con agua y sal.
Ponemos en la sartén un chorrito de aceite y vamos pochando las verduras:
Primero la cebolla, cuando ya está un poco hecha añadimos el pimiento, luego el calabacín y por último los tomates cherry.Salamos y dejamos que se hagan a fuego muy lento.
Añadimos el azúcar para que se caramelicen ligeramente las verduras y el vinagre. Le damos dos minutos más para que tomen el sabor. Reservamos.
Cortamos en cuartos la patata cocida y la freímos en aceite bien caliente, solo para dorarla. Reservamos.
Calentamos la plancha o una sarten de fondo grueso, la untamos con aceite y hacemos los tacos de bonito, sellándolos por todos los lados para que no pierdan el jugo.
Particularmente me gusta hacerlos poco, pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que con el propio calor se acabaran de hacer.Le pongo unas escamas de sal una vez pasado por la plancha.
Para emplatar ponemos los trozos de bonito con las verduras encima y regamos con la salsa de las verduras. Ponemos los gajos de patata como acompañamiento.
Me resulto un plato muy agradable con ese toque agridulce.
Espero que os guste.