Las guisanderas eran cocineras, digamos, itinerantes, que se encargaban de las comidas en bodas, fiestas y celebraciones en la Asturias del pasado siglo. Conocedoras de los productos, hierbas, "medicina natural", mantenían sus recetas en secreto y las transmitían a las jóvenes de su familia. Las había que tenían su propia casa de comidas. Fundamentalmente su cocina era tradicional y con productos de la tierra.
Para mantener vivas estas recetas y que podamos disfrutarlas, actualmente hay asociaciones de guisanderas. La más popular es la de Guisanderas de Asturias, que agrupa a las más prestigiosas y conocidas, y en este caso deben de pertenecer al gremio de hostelería. Esta asociación tiene un libro editado en el que se recogen recetas de distintas zonas de Asturias, que hace honor a su nombre: El Libro de las Guisanderas de Asturias, “la cocina legendaria”.
Me entusiasmó la idea de hacer un curso impartido por cuatro guisanderas, y más cuando vi que entre ellas había una benjamina jovencísima (me encanta ver gente joven entusiasta de la cocina, aportando a la tradición su punto innovador).
En esta entrada os dejo el programa del curso. Iré publicando las recetas según las vaya haciendo.
VIRI FERNÁNDEZ:
Fabada, pote de berces, carne guisada, pisto de verduras, setas encebolladas, compota con natillas.
MARÍA BUSTA:
Bonito con verduras agridulces, caldereta de pescados y mariscos, ensalada de pixín (rape) con setas y langostinos, mini cachopinos (san jacobos) de quesos asturianos, pastel de chocolate con crema de limón.
DOLORES SANCHEZ:
Paté de mejillones, arroz con marisco, bizcocho, endibias con cabrales, lubina al horno, frisuelos.
RAMONA MENÉNDEZ:
Pastel de puerros, bonito en rollo, arroz con pitu de caleya , borrachinos, flan de arroz con leche.
Y como guinda del pastel, la decana de los asistentes al curso, Aurora, con sus casi 90 años, benjamina en vitalidad y entusiasmo sin duda.