Seguir este blog
Administration Create my blog
15 febrero 2013 5 15 /02 /febrero /2013 20:50

0pepe-ron-002.jpg

Hay recetas tradicionales que parecen inamovibles, al menos a mí me cuesta mucho cambiarlas. Me pasa con el pitu de caleya (pollo campero). Siempre lo hago con la receta de casa de siempre, la que hacía mi abuela: básicamente con cebolla y coñac.

Pero cuando un profesional de reconocido prestigio como es  Alex Sampedro  te descubre una nueva receta, y además puedes degustarla  en una de las tapas que preparó en el curso de cocina en miniatura, la resistencia va cediendo y la curiosidad te puede.

0pepe-ron-016.jpg

Coincidiendo con el curso, Sonia, una amiga, me trajo pitu de caleya y me decidí a probar la receta de  Alex Sampedro. Lo más novedoso de la receta es hacerla con vino tinto con cebolla, pimiento, ajo y zanahoria. A fuego lento, como debe ser.

0pepe-ron-022.jpg

Lo hice justo el día que María volvía a Madrid y quería que lo llevara. Reservé para mí unos trozos para probarlo y hacer la patata rellena, la tapa que preparamos en el curso.

No hay foto del emplatado final, pero os aseguro que está riquísimo.

                             0pepe-ron-004-copia-1.jpg

 

 

Ingredientes:        0pepe-ron-006-copia-1.jpg

Un Pitu de caleya.                               

2 cebollas.

2 pimientos rojos.

3 zanahorias.

1 botella de vino tinto.

3 o 4 dientes de ajo.

100 ml aceite.       

Sal.

                                  0pepe-ron-013-copia-1.jpg

                               

Se trocea el pollo, sacando las pechugas y  muslos y contramuslos. Se adoban con sal, ajo picado y un hilo de aceite. Se deja toda la noche para que tome el gusto.

0pepe-ron-002-copia-1.jpg 0pepe-ron-009.jpg

Se dora el pollo en aceite (le quitamos los trocitos de ajo del adobo para que no se quemen) y se retira a un plato. En ese mismo aceite echamos las verduras y las rehogamos un momento, añadimos el adobo.

0pepe-ron-010.jpg 0pepe-ron-012.jpg

0pepe-ron-014.jpg 0pepe-ron-017.jpg

Ponemos de nuevo los trozos de pollo y añadimos el vino.

0pepe-ron-024-copia-1.jpg 0pepe-ron-026.jpg

Echamos el vino y dejamos reducir un rato. Cubrimos el pollo con agua (justo cubriendo) y lo dejamos a fuego lento hasta que esté tierno (nunca quedará igual de tierno que el pollo de granja), eso nos llevara por lo menos tres horas (yo lo tuve casi cuatro horas).

0pepe-ron-034.jpg 0pepe-ron-037.jpg

Si queremos una salsa limpia, brillante y bonita, colamos, desgrasamos y ligamos el caldo con un poquito de maizena instantánea o con xantana.

                                0Pepe1-001.jpg  

Para preparar las patatas deshuesamos el pitu y desmenuzamos la carne.

*Con la carcasa, las alas y el pescuezo podemos hacer un caldo de pollo riquísimos.

            0Pepe1-005.jpg

Escogiendo la carne del caldo y las verduras de la salsa podemos preparar un relleno para pasta o empanadillas.

Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Carnes chefs
Comenta este artículo

Comentarios

Morguix 16/02/2013


Pues yo también tengo que informarme sobre Álex Sampedro: no lo conocía.


La pena es que cuesta mucho encontrar semejante pollo, aunque siempre se puede utilizar esta receta con pollo "común"... pero es una penita, jejeje.


Un besote.

Ricky 17/02/2013


Qué rico!! Tuve la suerte de probar el pitu con la nueva receta y está buenísismo pero la receta tradicional también me gusta, así que no sabría con cual quedarme, jeje


Besos!

crismas 17/02/2013


Yo no tengo mas remedio que hacerlo con pollo de campo normalito y corriente, ya me gustaría hacerme con una buena pieza de pitu de caleya (me gusta hasta el nombre) jajaja...


Estaré atenta a la información de Alex Sampedro :)

crismas 17/02/2013


Besos (he enviado el mensaje a falta de los besos) jijijij!!

Maria Moreda 20/02/2013


Umm! a mi me han gustado mucho las dos versiones, así que mitad y mitad me parece bien, pero ojo! qué mitades!! que este último tenia una zanca que parecía una pata de cordero! jajajajaja.
Besinos!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.