Este pastel está hecho sin receta. No sé si de oído o de vista. Fue María quien me hablo de él. Lo tomó en Imanol, un restaurante nuevo que abrieron debajo de casa, le gustó muchísimo y le pedí que la próxima vez que lo tomase le hiciera una foto para hacerme una idea de como era. Me mandó estas fotos:
Y con la descripción y las fotos me puse manos a la obra. Ya que estaba de pruebas aproveché para usar las obleas de empanadilla de Alcampo que tanto me habían recomendado. La idea de usar obleas para el pastel se la copié a Marisalas, una fantástica cocinera y una persona encantadora. El primer pastel no llegué a probarlo, lo llevó María para comer con un amigo. Me comentó que les había encantado y que se parecía bastante al original.
Lo repetí para tener datos de primera mano boca, y no me defraudó en absoluto.
El próximo lo haré con hojaldre y en formato individual para congelar.
Ingredientes:
24 obleas de empanadilla
6 puerros
25ml de aceite
20 g de mantequilla
Sal
Una cucharada de harina
500 ml de leche
6 champiñones
Una cucharadita de maizena
Huevo batido.
Limpiamos los puerras y los cortamos en rodajitas finas.
Ponemos el aceite y la mantequilla en la sartén y cuando esté fundida echamos el puerro. Lo pochamos a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando.
Cuando el puerro esté blandito, salamos y ponemos una cucharada de harina , removemos bien, dejamos dos minutos para que la harina se tueste y no sepa a cruda.
Vamos añadiendo la leche (300 ml)sin dejar de remover hasta que se forme una crema fluida. Cocemos unos minutos y reservamos.
Forramos un molde bajo con las obleas, dejando que sobresalgan un poco por los bordes para luego poder cerrar. Echamos la crema de puerros y extendemos en una capa fina.
Tapamos con el resto de las obleas y sellamos el borde con un repulgue. Pintamos con huevo batido y lo metemos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hata que veamos dorado el pastel.
Mientras se hornea el pastel hacemos la salsa de champiñón.
Laminamos los champiñones u los ponemos a cocer en agua y un poco de sal unos diez minutos. Escurrimos y los pasamos al vaso de la túrmix. Ponemos un chorro de leche y trituramos.
Pasamos los champiñones triturados a una sartén, añadimos el resto de la leche (200ml en total) en la que habremos disuelto la maizena , y cocemos sin dejar de remover hasta que espese. Probamos de sal.
(Se puede hacer con una parte de nata, pero con leche queda suficientemente cremosa y más ligera)
Sacamos el pastel y lo presentamos en la bandeja. La salsa la servimos en una salsera.
Para emplatarlo, ponemos un fondo de salsa en el plato y una cuña de pastel encima.
Espero que os guste.