750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 febrero 2011 3 16 /02 /febrero /2011 10:53

1.jpg
Como los mejillones al vapor no tienen nada que explicar y no se necesita ninguna receta, aprovecho para comentaros
la forma de limpiarlos que a mí me parece la correcta.

Siempre que veo recetas con mejillones me llama la atención la forma que ponen de limpiarlos, rasparlos, quitarles bien todas las “barbas”, .. y las veces que he tenido ocasión de preguntar la razón de hacerlo así, no me supieron explicar el por qué. ´
" Para empezar, hay que limpiar bien las conchas de los mejillones "
" Paso 1: Primero, limpiar muy bien los mejillones con agua y quitarles las “barbas” con un cuchillo. "
2-copia-1.jpg
Y como a mí me gusta indagar las razones para hacer o no hacer las cosas, os cuento como los lavo yo y el por qué.
3.jpg
Los lavo bajo el grifo con abundante agua, pero sin arrancarles el biso (las barbas).
4
Esas barbas son el anclaje natural del mejillón y no son restos de la cuerda de las bateas ( estas cuerdas son de nylón , no de esparto).
5.jpg
Si arrancamos las barbas lesionamos el mejillón y es posible que no se abra.
Quito los que están abiertos o rotos y los pongo en una olla con la rejilla del vapor, para que los mejillones no queden sumergidos en caldo, sin añadir nada de líquido, Si se les pone agua o caldo para abrirlos, los que queden en el fondo se cocerán y quedan acorchados.
Los tapo y cuando ya empiezan a abrir les pongo un chorro de vino blanco. Los que no se han abierto se quitan, porque es señal de que no estaban vivos. Se dejan reposar un poco en la olla y se sacan.
6.jpg
Ahora es cuando se les quita el biso y si queremos los separamos de la concha quitándoles el pie.
7.jpg
Empezamos la temporada y aunque los podemos encontrar todo el año, es de octubre a marzo cuando están más “llenos”.
Ayer los hice y parte los tomé al vapor sin nada más que unas gotas de limón.
8.jpg
El resto los guardé limpios para hacer un arroz.
Espero que os sea útil.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

S
<br /> Ayer descubrí tu blog y estoy alucinada, me encanta. Felicidades!<br /> <br /> <br /> Mi pregunta es si no le echas nada de líquido a la olla, como se produce vapor? no se quema el fondo?<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Saludos.<br />
Responder
B
<br /> <br /> Si lavas bien los mejillones al grifo, sin arrancarles la barba, conservan todo el agua dentro, y simplemente con el agua que les queda de lavarlos, es suficiente para que se forme vapor( cunato<br /> menos agua haya y más temperatura, más facil es de que se haga vapor).<br /> <br /> <br />  si pones una olla al fuego y cunado está muy caliente echas unas gotas de agua, ves que inmediatamente se evaporan, mientras que si en la misma olla echas un litro de agua tarda mucho mas<br /> en formarse vapor.<br /> <br /> <br /> No sé si me he explicado bien :)<br /> <br /> <br /> Besinos<br /> <br /> <br /> <br />

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías