Seguir este blog
Administration Create my blog
11 febrero 2012 6 11 /02 /febrero /2012 01:53

b-036.jpg

No es ningún secreto mi rechazo frontal a los botes de legumbres cocidas. Hasta en los foros de cocina, cuando alguien conocido los usaba, bromeaba diciendo, “que no se entere Belén, que me mata”. No es un capricho, ni se debe a ninguna mala experiencia. Sencillamente  es que  no encuentro ninguna ventaja, ni por sabor, ni por economía, ni por prisas. Con el tiempo, me consta, he ganado más de una seguidora convencida.

b-062.jpg
En concreto , con los garbanzos  las diferencias entre los comprados y los caseros son muy notables. Primero porque los que me gustan, el pedrosillano o los de Fuentesauco, no los hay cocidos, y segundo porque tienen el regusto de conserva común a las alubias, lentejas…
Para hacer las legumbres cocidas en casa y guardarlas en porciones en el congelador  los pasos son similares para todas las legumbres, con la única diferencia de los tiempos de cocción de cada una.
Se ponen a remojo en agua tibia o del tiempo , de diez a doce horas.

vvv-001.jpg vvv-002.jpg

Se pasan a una olla alta escurridos y se les pone un chorro de aceite de oliva.

vvv-005.jpg vvv-007.jpg

Se voltean para que se impregnen bien en el aceite (esto evita que las legumbres se despellejen al cocer ), se añade sal y alguna verdura, zanahoria, puerro, cebolla. Se cubren generosamente de agua y  se cuecen con la olla tapada. Para los garbanzos unos 30 minutos.
Se deja que pierda presión sin destaparlos.  Se retiran las verduras y se reparten en raciones, se cubren con el cado  de cocerlos. Se dejan enfriar antes de meterlos al congelador.

b-056.jpg
Para usarlos se pueden dejar descongelar sacándolos con tiempo, o si tenemos prisa se descongelan  metiéndolos en agua caliente hasta que se despeguen del envase y podamos pasarlos  a una olla al fuego. Están listos para preparar nuestra receta.

b-058.jpg

Espero que os sea útil.

Compartir este post

Comentarios

Dominique 11/02/2012


Pues ya hay una nueva conversa. Usaba los botes por pura vagancia, pero no solo la legumbre no sabe igual sino que cada vez es de peor calidad. Por no hablar de los aditivos. Donde esté la
congelación, que se quite cualquier otra forma de conservar los alimentos.


¡Un abrazo, Belén!

tessa 11/02/2012


pues a mi tampoco me gusta mucho los botes de legumbres, pero como vivo en una zona donde el agua es muy dura, siempre hecho mano de ellos. Con esta idea que me has dado pienso probar, y desde
luego si salen buenos, no pienso comprar ningun bote mas.

Conchi (chyty) 12/02/2012


Gracias Belén contigo siempre aprendo cosas,  no sabia que echandole aceite no se despellejan los garbanzos, los suelo cocer en un saco hecho de ganchillo.


estoy de acuerdo contigo que donde esté un garbanzo cocido en casa que se quite la conserva.


Mil besos y muchas gracias por tus consejos tan útiles.


Conchi


 

Hilda 12/02/2012


(No digo nada, porque a mi hay cosas que también me indignan, hay quien abre un bote y dice que tiene que guisar)... no cuesta nada cocer una olla de garbanzos y congelar.


Yo les pongo un hueso de jamón y mas caldo de la cuenta, no lo puedo evitar, es que me encanta.


Besinos

Wilfredo 24/01/2015

Seguramente tu eres ama de casa. Pues dispones de tiempo para remojar los garbanzos (la noche anterior) al menos 8 hrs y luego cocerlos (al día siguiente) y aderezarlos por al menos 1 hora. Todo esto lo harías en menos de 20 minutos (preparar los aderezos para darle el sabor que prefieras) el mismo día que se te antoje, si compras los garbanzos cocidos en pote de vidrio, los lavas bien para quitarle los preservantes y los pones en la olla para calentarlos y darles tu toque personal.

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.