El filet mignon es un corte de carne, como puede ser el tournedó o el chateaubriand. Todos ellos son partes del solomillo. El filet mignon, ( filete pequeño, solonillo pequeño) es el medallón que se saca de la punta de solomillo.
Se suele preparar a la parrilla o asado, lardeado ( envuelto en tocino o bacon) y acompañado con salsas y frecuentemente con una loncha de jamón encima o un filete de foie.
Es el corte más tieno y más jugoso de la ternera, se parte casi con el tenedor, y tan sabroso que no necesita preparaciones muy elaboradas. Personalmente me gusta de la manera más simple, a la plancha o a la parrilla.
Acompañado de unas patatas asadas en el horno con piel, me parece un plato exquisito.
Ingredientes
Filetes de punta de solomillo gruesos
Tocino o panceta para lardear
Aceite para pincelar el filete
Sal gruesa
Para las patatas
Patatas medianas
sal
Se lavan muy bien las patatas, se les da un corte a lo largo no muy profundo.
Se ponen en un papel de aluminio con un poco de sal. Se envuelven apretadas en el aluminio y se meten al horno a 200º 20-30 minutos (depende del tamaño y del horno).
Mientras se hacen las patatas preparamos los filetes. Quitamos las telillas y la grasa. Envolvemos el contorno del filete con unas lonchas de bacon o de tocino laminado muy fino. Atamos con hilo de cocina para sujetar el bacon y para que el filete no pierda la forma.
Ponemos la plancha a calentar. Pincelamos el filete ligeramente con aceite y cuando la plancha esté muy caliente, ponemos el filete.
Dependerá del grueso del filete y de lo hecha que nos guste la carne, el tiempo que lo tengamos por cada lado.
Cortamos el hilo y se lo retiramos. Lo pasamos al plato con unas escamas de sal o sal gorda y un medallón de mantequilla para que al fundirse vaya bañando el filete.
Desenvolvemos las patatas y las abrimos presionando un poco.Les ponemos un medallón de mantequilla dentro.
Espero que os guste.