El pitu de caleya (pollo de corral) y el conejo de caza son dos platos fijos en casa en estas fechas. Y las dos recetas están publicadas, hechas de forma tradicional, que requieren bastante tiempo para prepararlas.
Sin quitar mérito a las recetas tradicionales, podemos preparar platos muy ricos usando nuevas técnicas, como la cocina a baja temperatura que no requiere ninguna atención mientras se hace o usar ollas rápidas, que bien usadas los resultados son estupendos.
Para el pitu de caleya hecho en olla rápida, los ingredientes y cantidades son los mismos que en la receta tradicional. El peso de este pollo está por encima de los 3 kg, por lo que con un pollo podemos hacer varios platos.
Suelo pedir que me corten los muslos y contra muslos por separado y cada media pechuga en dos trozos. Por otra parte las alas, el cuello y la punta de la pechuga lo dejo para un arroz y el resto para hacer caldo para consomé o para añadir al arroz.
Ingredientes para ½ pollo
½ pollo troceado
3 dientes de ajo
Sal gruesa de cocina
2 cebollas
100ml de aceite de oliva
100ml de brandy
Se adoba el pollo con sal y ajo unas horas antes (mejor el día anterior).
Se pone el aceite en la olla a fuego fuerte y se dora el pollo (se retira el ajo del adobo para que no se queme, se reserva).
Se pela y pica la cebolla en el cuenco del adobo de ajo.
Cuando ya esté dorado el pollo se echa la cebolla y el ajo.
Se mueve en vaivén la olla y se deja rehogar un momento. Se echa el coñac, se deja que evapore el alcohol y se tapa.
Es una carne mucho más dura que la de pollo “normal”, dependiendo del tamaño del pitu lo guisamos 25-35 minutos. Dejamos que pierda presión la olla y si ya está hecho, movemos la olla en vaivén para que la cebolla se deshaga y espese la salsa.
La patata es una buena guarnición para este pollo, bien patatitas torneadas confitadas o simplemente patatas fritas.
Espero que os guste.