Se puede hacer recetas riquísimas con ingredientes muy humildes, económicos, que encontramos en cualquier super. Sin caviar, sin trufa y sin foie que decía Paul Bocuse. Y en un momento dado hasta se agradecen, después de tanto plato “especial fiestas”.
El 21 de diciembre, Santo Tomás, se celebra en San Sebastián una feria en la que la gastronomía gira en torno a la Txistorra (chistorra) y el talo (torto de maíz).
Y como el torto de maíz lo había tomado con picadillo de jabalí hacia unos días, preparé la chistorra para aperitivo, en unas bolitas de patata y en hojaldre.
Ingredientes:
½ k de patatas
Una nuez de mantequilla
Una yema
Una cucharada de queso rallado
Sal
Harina para rebozar
Pan rallado
Huevo batido
Aceite para freír
1 chistorra
Se cuecen las patatas con agua y sal. Se escurren y se hacen puré con el pasapurés o con un tenedor. Se añade la yema, la mantequilla, y el queso rallado, se mezcla y se reserva.
Mientras enfría un poco el puré, cortamos la chistorra en trocitos pequeños (1 cm aprox.) y la pasamos por la sartén bien caliente para desgrasarla. Reservamos.
Cogemos una cucharada de puré y hacemos una bolita y la aplanamos en la palma de la mano. Ponemos dos trocitos de chistorra en el centro y cerramos formando una bola.
Pasamos ligeramente las bolas de patata por harina, luego por huevo batido y acabamos rebozándolas en pan rallado. Se fríen en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Las sacamos sobre papel de cocina.
Cuando estén fritas todas las bolitas y escurridas las pasamos a la bandeja.
Se pueden tomar solas o con una cucharadita de salsa al gusto.
Quedan blanditas y jugosas.
Espero que os guste