Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 septiembre 2015 3 02 /09 /septiembre /2015 16:50

Calamares fritos

Los calamares fritos son uno de los platos que más me gustan y paradójicamente no los tomo con mucha frecuencia,  y la mayor parte de las veces los hago en casa. Poco a poco  los restaurantes o los bares en los que los calamares fritos eran el plato estrella han ido bajando la calidad. No sé la razón, puede ser  porque  el precio del calamar fresco se ha disparado, porque con el pretexto del anisakis se han pasado al producto congelado, pero lo cierto es que no son lo que eran.

Calamares fritos  Qué curiosos son  los recuerdos, creo los dulcificamos, los hacemos más ricos, más amables; les añadimos emociones,  sensaciones y los alejamos de la pura realidad. El recuerdo de aquel  bocadillo de calamares del ambigú del instituto o de la facultad, que no eran precisamente el Ambigú del Palace, lo he recordado en ocasiones como el manjar más apetecible.

Calamares fritos

A los calamares frescos, de potera les pasa como al pulpo, en su punto de máxima frescura son bastante duros, necesitan unas horas de frio para romper las fibras y que queden blanditos, pero sin pasarse. Desconfiemos de unos calamares muy tiernos que al morderlos se deshagan en la boca, y resulten pastosos.

Calamares fritos

La receta es bien simple:

Calamares

Harina

Pan rallado

Sal

 Y aceite para freír

Calamares fritos

Si queremos darles un toque de ajo, untar la fuente donde los vamos a hacer con un diente de ajo.

Calamares fritos

Limpiamos los calamares, separando la cabeza y las aletas, quitando todas las telillas adheridas al interior de la bolsa (lo mejor es darles la vuelta), Lavar los calamares, y cortarlos en anillas.

Calamares fritosCalamares fritosCalamares fritosCalamares fritos

Si son muy grandes cortar la parte más ancha de la bolsa en tiras.

Calamares fritos

Reservo las patas y aletas para hacer otro plato, esta vez va a ser un arroz negro.

Calamares fritosCalamares fritos

En un plato mezclamos el pan rallado con la harina y la sal.

Calamares fritosCalamares fritos

Ponemos una sartén amplia al fuego con bastante aceite.

Calamares fritosCalamares fritosCalamares fritosCalamares fritos

Con un papel de cocina o con un paño secamos los calamares y los rebozamos en la mezcla de harina y pan rallado. Sacudimos  el exceso. Lo ideal  es hacerlo en una criba de frituras. Los freímos en tandas.

Calamares fritosCalamares fritos

Los echamos en el aceite bien caliente hasta que estén doraditos. Si es necesario les damos la vuelta. Sacamos sobre papel de cocina.

Calamares fritos

Normalmente vemos que en los bares los fríen en freidora, y no habría nada que objetar si estuviese el aceite y la freidora en condiciones, cosa que no es siempre así. Cuando frio calamares o croquetas siempre echo de menos la freidora, pero desde hace tiempo no sucumbo a la tentación.

Calamares fritos

Han pasado por mi cocina un montón de freidoras y al cabo de poco tiempo me he deshecho de ellas con el firme propósito de “nunca más”.

Calamares fritos

Un acompañamiento perfecto es una ensalada de lechuga.

Calamares fritos

Espero que os guste

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Juan Garcia 09/17/2015 11:43

Uff, es que unos buenos calamares de potera fritos son orgasmáticos. Los últimos buenos que recuerdo han sido en Mar de Llanes, en Oviedo, solo con ponerlos en la mesa el olor ya garantizaba la perfección. Me dijeron que el aceite sólo lo utilizaban para dos raciones.
Totalmente de acuerdo con el tema freidora, la tengo pero ahora sin aceite. Consume mucho aceite y depende de lo que frías queda inservible para otra cosa distinta claro esta, si no quieres que tus calamares sepan a pimiento o las patatas a croqueta.

Maria Moreda 09/05/2015 17:57

Que buenos!! Y si son de casa mejor, que así sé seguro que están frescos....lo del bocadillo de calamares, pues ya ves, a mi no me trae muchos recuerdos, sólo lo he comido una vez en mi vida, lo típico, en la Plaza Mayor, pero lo que si me apetecería es hacerme uno en casa, con el pan que mas me guste y unos calamares duritos, sin que estén como piedras, claro, pero me gustan mas bien duros...uummm. Besinos!!

Hilda 09/02/2015 19:54

Estamos en conexión... sin haberte leído previamente, en casa estamos cocinando lo mismo, lo único que me salto es el brazo de gitano y el bizcocho, que lo hice de chocolate...
Los calamares siempre vi a mi madre remojarlos en leche unas horas antes de freir, dice que salen mas tierno... no se si tiene fundamento científico pero yo, por si acaso lo sigo haciendo.
Besinos

Belenciaga 09/02/2015 21:16

No conocía lo de la leche para ablandar los calamares, sí para rehidratar pescados especialmente los congelados, en ese caso es para que absorban agua y grasa de la leche. Lo probaré que un consejo de madre siempre tiene su qué.
Lo de la conexión es curioso, recuerdo veces de ir a publicar justo lo que acabas de subir tú.Unos calabacines luna y su crema... los habia hecho tal cual y con su crema tambien jajajaja
Besinos

Ángeles Ágora 09/02/2015 18:55

Doble rebozado harina,pan rallado y congelador...oido cocina.
Descubrimos en Italia frituras de pescado increiblemente buenas.
Ya lo hablaremos.
Besinos.

Belenciaga 09/02/2015 21:25

Y si no tienes paciencia para congelar, como me pasó ayer a mi con un calamar Super fresco, rebozalos en harina y luego huevo, como a la romana.
Hablaremos, hablaremos, que del norte no tengo conocimiento de frituras especiales, más allá de la milanesa. En el sur hacen unas frituras muy ricas, maceradas previamente parecidas el adobo andaluz.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías