No se me ha ido la pinza (por ahora, todo se andará). En Asturias lo tendría más fácil, serían fréjoles amarillos, o vainas amarillas en Euskadi.
Es una variedad local de las judías verdes. Son ´más carnosas y más tiernas que las verdes.
Receta no hay mucha, pero son tan ricas que con cualquier preparación sencilla tienes un plato de lujo.
Ingredientes:
Fréjoles amarillos
2 dientes de ajo
Tomates secos
Unas lonchas de jamón ibérico
Aceite
Sal
Lavamos los fréjoles, les quitamos las puntas y los cortamos en trozos regulares (normalmente son tan tiernos que no se necesita quitarles los hilos laterales). Los ponemos en el cestillo de la olla para hacerlos al vapor, ponemos sal por encima y los cocemos 6-8 minutos dependiendo del punto de cocción que nos guste.
Mientras preparamos el crujiente de jamón. Puede hacerse poniendo las lonchas entre dos papeles y haciéndolos al horno, pero para estos fréjoles quería guardar el aceite del jamón para condimentarlos. Ponemos en una sartén caliente las lonchas de jamón y las freímos hasta que estén crujientes y hayan soltado la grasa.
Añadimos un poco de aceite a la sartén donde hemos preparado el jamón y doramos el ajo cortado en brunois no muy fina. Añadimos los tomates secos en trozos rehogamos un momento y retiramos del fuego.
Sacamos los fréjoles al plato los aliñamos con el ajo y tomates y echamos por encima el aceite. Ponemos el jamón crujiente y listo para llevar a la mesa.
Espero que os guste.