Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2015 1 31 /08 /agosto /2015 15:03

Últimamente publico pocas recetas de carne. Con una dieta en la que predomina el pescado y la carne blanca, los platos de carne roja los dejo para comidas especiales, bien porque venga una amiga a comer o porque estén en casa María y Ricky, entonces hago un cachopo, un roast beef, o algún favorito de los comensales y suelen ser recetas que ya están publicadas.

Estas albóndigas son las favoritas de un peque- invitado que de vez en cuando viene a casa y que hasta me ayuda a en la cocina y como recompensa  siempre elige que le prepare albóndigas.

Son las albóndigas más simples y tradicionales que pueden hacerse, las de toda la vida, sin ingredientes añadidos, en salsa de cebolla (curioso que al peque le guste más esta salsa que la de tomate).

Ingredientes:

750 g de ternera picada

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 huevo entero y 1 yema

Unas ramas de perejil

Sal

100 ml de vino blanco

150 ml de caldo de carne o agua

1 cucharadita de harina

Se pican las cebollas muy finas y también los dientes de ajo. Se pochan a fuego suave en aceite de oliva y se les pone un poco de sal,  hasta que queden tiernos y ligeramente dorados.

Ponemos la mitad en la carne que tendremos en un bol y reservamos la otra mitad.

Añadimos al bol de la carne el perejil muy picado, el huevo y la yema, sal, y si nos gusta, un toque de pimienta. Amasamos para que quede bien mezclado y dejamos reposar un rato para que la carne tome los sabores.

Espolvoreamos con harina la encimera o una bandeja en la que vamos a formar las albóndigas. Nos untamos las manos en aceite y vamos cogiendo masa, formamos bolas un poco mayores que una nuez.

Ponemos aceite en una sartén amplia y cuando esté caliente echamos las albóndigas. Cuando tengamos llena la sartén la movemos en vaivén para que el aceite pase por encima de las albóndigas y no se abran.  Las freímos a fuego medio y les damos la vuelta.

Cuando estén doradas y hechas por los dos lados las sacamos a un plato y freímos otra tanda.

Albóndigas con salsa cebolla

Cuando terminamos de freír las albóndigas retiramos parte del aceite y dejamos un poco en la sartén junto con la parte oscura que han soltado las albóndigas al freírlas. Echamos la cebolla pochada que habíamos reservado y refreímos para integrar el jugo.

Ponemos media cucharadita de harina, rehogamos para tostarla y añadimos el vino. Dejamos que evapore el alcohol y ponemos el caldo (o agua) hervimos hasta que ligue la salsa.

Echamos las albóndigas y les damos un hervor (no necesitamos prolongar mucho la cocción porque las albóndigas ya están hechas). Apagamos y dejamos reposar.

Como la ocasión lo merecía y era un plato único para Javi, hice unas patatas fritas especiales, con mucho, mucho corazón.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Carmina (Missis) 09/01/2015 15:54

Hummmm que buenas! me las has recordado, ultimamente sólo las hago con tomate.
Yo aparte le añado una picada de ajo+perejil y almendras o avellanas tostadas y queda también muy ricas.
Te mando un abrazo muy pero que muy grande, llevo una temporada que no me paseo por los blogs.
Besos

María Moreda 09/01/2015 12:20

Oye, que las albondigas es uno de mis platos preferidos, sin nada que envidiarle al cachopo y roast beef, eh??? Me encantan en las dos salsas que normalmente haces, esta y la de tomate, uuummmm!!! Besinos!!

Morguix 08/31/2015 16:38

Son muy parecidas a las que yo hago, y siempre triunfan. Con esas patatas tienen que estar de muerte, ¡y qué monísimas, con esa forma de corazón!.
Besotes.

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías