Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 julio 2015 1 20 /07 /julio /2015 07:30

bizcocho de yogur

Bizcochos hay muchos, de diferentes ingredientes, diferentes texturas, bizcochos para tartas, bizcochos para brazos…  muchísimos. Pero a mí la primera idea, el concepto que me viene a la cabeza cuando oigo o pienso en bizcocho es un bizcocho simple, aquel que hacían nuestras madres con huevos, harina y azúcar.

ghee

Seguramente para los más jóvenes la idea de bizcocho sea este, el de yogur. Y puede que  para muchos fuera el primer bizcocho que hicieron, por su simplicidad,porque no exige más conocimiento que el saber usar una túrmix.

bizcocho de yogur

Se llamó también  bizcocho 123, por las cantidades de los ingredientes que se miden por el vaso de yogur.La forma más sencilla de hacer el bizcocho es poniendo todos los ingredientes en el vaso de la túrmix o en un bol hondo y batir hasta que quede todo bien integrado.

bizcocho de yogur

Pero podemos mejorarlo mucho con unos pequeños cambios.

bizcocho de yogur

Con unas pequeñas variaciones en la forma de hacerlo y el orden de incorporar los ingredientes podemos conseguir un bizcocho aún más delicioso. Vamos con ello:

bizcocho de yogur

1 yogur

1vaso (el de yogur) de grasa (aceite, mantequilla, nata)

2 vasos de azúcar

3 vasos de harina

3 huevos grandes o  4 pequeños

Ralladura de limón (puede ser naranja o lima)

Una pizca de sal

8 g de impulsor (media bolsita)

gheeghee

Para conseguir un bizcocho mucho más suave y aromático usé mantequilla como parte de la grasa y la puse clarificada y casi en punto noisette, en la cocina moderna se usa el término inglés ghee.

gheeghee

Para hacer la mantequilla clarificada o la noisette, se funde la mantequilla a fuego suave para separar el agua y las proteínas que contiene.

gheeghee

Dependiendo del tiempo que la dejemos cocer será más o menos dorada. Tenemos que tener en cuenta que merma bastante y que para obtener 125 ml, necesitaremos unos 180 g de mantequilla.Se hace antes de empezar el bizcocho para que esté tibia en el momento de añadirla.

bizcocho de yogurbizcocho de yogur

Otro punto importante es el batido de las claras. El punto ideal para bizcochos y pasteles es el de pico suave, sin llegar a un merengue muy firme. Así no perderemos un tercio del merengue igualando texturas y nos quedara todo el aire en la masa del bizcocho.

Con  estas dos consideraciones ya podemos ponernos a hacer el bizcocho.

Separamos las yemas de las claras y las colocamos en dos boles (el de las claras deberá ser sufrientemente grande para que quepa toda la masa del bizcocho). Montamos las claras con una pizca de sal hasta que tengamos un merengue espumoso con una textura de mousse.

bizcocho de yogurbizcocho de yogur

Ponemos la mitad del azúcar y batimos un minuto más hasta conseguir  un punto de pico blando. Reservamos.

bizcocho de yogurbizcocho de yogurbizcocho de yogurbizcocho de yogur

Blanqueamos las yemas con el resto del azúcar. Cuando estén cremosas añadimos el yogur y mezclamos.

bizcocho de yogurbizcocho de yogur

Sobre las claras ponemos la ralladura de limón, y echamos la mezcla de yemas, mezclamos.

bizcocho de yogurbizcocho de yogurbizcocho de yogurbizcocho de yogur

Añadimos la harina con el impulsor tamizando con un colador, cundo está incorporada, añadimos la mantequilla clarificada, mezclamos hasta que quede una masa homogénea.

bizcocho de yogurbizcocho de yogur

Echamos en un molde untado en mantequilla y si queremos que quede una costra crujiente espolvoreamos con azúcar.  Horneamos en el horno precalentado a 180º  unos 35 minutos. comprobamos que esté bien hecho y apagamos el horno. Dejamos unos 5 minutos, con una rendija del horno abierta.

bizcocho de yogur

Desmoldamos y dejamos enfriar.

bizcocho de yogur

Tendremos un bizcocho estupendo para la merienda y el desayuno.

bizcocho de yogur

Espero que os guste.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Amalia 09/22/2015 22:14

Que bizcocho mas apetecible y rico, además te ha quedado perfecto.Me he fijado en las fotografías y observo que bates con varillas después de añadir la harina y mantequilla,yo creía que una vez incorporadas las claras ya no se debe batir para que no se bajen estas y pierdan volumen. Serias tan amable de aclarármelo. Muchas gracias .Un beso.Amalia.

Belenciaga 09/25/2015 18:34

En lineas generales es como tú dices, mezclar y no batir, sobre todo en masas que no llevan impulsor. Este bizcocho se hace normalmente batiendo todos los imgredientes juntos con la minipimer, asi que montando yemas y claras queda super esponjoso.
Besinos

María Moreda 07/28/2015 12:34

Si, esto es en lo que yo pienso cuando digo bizcocho!! Jijijijiji. Que rico para el desayuno o la merienda con un cafetín, uuummm. Besinos!!

Belenciaga 07/28/2015 20:34

Es algo más ligero que el mantecado, pero con la mantequilla clarificada queda muy, muy rico.
Besinos

Mjos 07/26/2015 16:54

Hola Belén. Cuánto tiempo sin entrar! Pero acabo de ver tu bizcocho y tengo que decirte que está perfecto...tan igualadito, tan esponjoso......de matrícula. Un besico guapa

Belenciaga 07/27/2015 02:19

Hola preciosa, qué alegría saber de tí.
El bizcocho es bien conocido, pero con esos cambios que pone la receta el resultado es genial
Besinos

Hilda 07/21/2015 11:05

A mi me pasa igual... la idea de bizcocho es el de mi madre, el sencillo: huevos, azúcar y harina.
Ahora, si le preguntas a Carlota cual es el suyo, te dirá que el de yogur, añadiendo cacao en polvo y algún trozo de chocolate... no veas el arte que tiene en hacerlos ella solita (la limpieza de la cocina es otro cantar).
Besos

Belenciaga 07/22/2015 13:16

Recuerdo ese bizcocho Hilda, y lo tenía en el pensamiento cuando escribí la entrada. Qué grande es la cocina de siempre y en muchos casos insuperable a pesar de tanta modernidad.
De casta le viene al galgo, vamos a tener cuidado con Carlota, que cualquier día nos retira jajajaja
Besinos

Alicia Hierbabuena 07/20/2015 08:37

El orden de los factores SÍ altera el producto...
Desde luego es el mejor, el que jamás falla.
Me gusta mucho más con mantequilla, aunque los niños van descubriendo cada vez más el aceite.
Besazos.

Belenciaga 07/22/2015 13:12

En cocina desde luego que sí.Fijate la de cosas que puedes hacer con los mismos ingredientes, desde bizcocho a buñuelos, natillas o creps.
El bizcocho de aceite me gusta, especialmente el de oliva y en salado, me parece perfecto para un monton de aperitivos.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías