Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2015 2 21 /07 /julio /2015 17:52

No era una entrada que pensara publicar ahora, pero en un comentario en la compota de manzana, Yaya me pedía la receta y no tengo otra forma de hacérsela llegar que publicándola.

La tarta tatín es una receta estrella de la cocina francesa. Sus orígenes  están  asociados a una simpática historia de un despiste de las hermanas Tatín, que olvidaron poner la base de masa en el fondo del molde, y lo solucionaron cubriendo las manzanas con la masa, es pues, una tarta hecha al revés.

La receta original  es una tarta donde se ponen en el fondo del molde las manzanas peladas en cuartos y mitades ligeramente salteadas en un caramelo suave de azúcar y mantequilla. Se cubre con pasta quebrada  dulce o pasta azucarada, Pâte sucrée en francés.

Esta receta de hoy, no es la de una tatín tradicional. Es una versión rápida y ligera, pero que queda muy rica. La diferencia es que partimos de una compota, y no de fruta cruda, y que usamos hojaldre en vez de pasta quebrada y en el relleno se usa una mínima cantidad de mantequilla.

Ingredientes:

Compota de manzana

Hojaldre

Almíbar de la compota

1 cucharada de azúcar

Una nuez de mantequilla

Hacemos la compota con la manzana cortada en cuartos, azúcar y medio vaso de agua (limón, canela).con esta receta.

Una vez hecha la compota reservamos unas cucharadas  de almíbar.

En el molde donde vamos a hacer la tarta ponemos la cucharada de azúcar y la nuez de mantequilla, lo dejamos al fuego hasta que tome un poco de color y añadimos el almíbar (30-40 ml).

Sobre este  este preparado colocamos los trozos de manzana en compota, procurando que queden muy juntos, sin huecos.

Extendemos el hojaldre y recortamos un circulo un poco mayor que el molde. Cubrimos la manzana y remetemos los bordes hacia dentro apretando la manzana.

Pinchamos el hojaldre y metemos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que quede bien dorado el hojaldre.

Sacamos del horno y desmoldamos  inmediatamente, antes de que enfríe para que la manzana no se quede pegada al molde.

Se puede tomar fría o tibia. Personalmente me gusta tibia y  acompañarla con un poco de crema de leche o un sabayón bien frio.

Espero que os guste.   

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Dulces Fruta
Comenta este artículo

Comentarios

Delfina 01/11/2016 23:03

Gracias Belen, yo hago con frecuencia pure de manzana porque nos gusta con el pllo asado, asi que, hare un poco mas y, en lugar de machacar las manzanas, como hago, una vez estan cocidas, dejare algunos trozos entereos y hago esta tarta. Es una idea estupenda, como todas las tuyas.
Que tengas un Feliz Nuevo Año y que sigas deleitandonos con tus magnificas recetas. Un saludo Maria. Besos Delfina

María Moreda 07/28/2015 12:30

Me encanta!! En general no hay tarta de manzana que no me guste, pero tanto esta como la tatín tradicional para mi son de babeo, y con el plus de que son fáciles y rápiditas, no se puede pedir mucho más. Besinos !!

Belenciaga 07/28/2015 20:31

Se puede pedir.... otra jajajaja
Como no puedo tomarla me conformo con el olorcito que queda en la cocina que no es poco.
Besinos

Juan García 07/22/2015 12:47

Perfecta y con el hojaldre mucho mejor que con la quebrada, me resulta menos pesada. Ah!!!, un poco de canela a la compota

Belenciaga 07/22/2015 16:33

Digamos que esta es de diario y rapidita de hacer. Pero para un día más especial yo no le pongo peros a una buena pâte sucrée jajajaja y de paso queda mas bonita.
Es verdad que esta es muy ligera y entra bien despues de una buena comida.
Besinos

Yaya 07/22/2015 12:35

Hola Belén, muchísimas gracias, he preparado una pequeña tarta tatín con tu receta, me ha sido muy fácil prepararla, tiene una pinta estupenda, espero que le guste a "mi chico" que le tengo un poco malito.
Seguro que se lleva una buena sorpresa pues le encanta.
Otra vez gracias, besitos.

Belenciaga 07/22/2015 16:28

A ver si le gusta la sorpresa, y se recupera un poquito.
Por supuesto puede hacerse individual en los moldes de tartaletas, y se conservan muy bien el el frigo, y si al servirla le das un toque de horno queda de lujo.
Besinos

Alicia Hierbabuena 07/22/2015 09:05

Tomar café a la vez que ves esta tarta y darte deseo va de la mano, riquísima!!!!
Besazos.

Belenciaga 07/22/2015 16:23

Como me dice María ( y yo no discuto) es fruta, así que no te prives, que es de dieta jajaja
Besinos

Carly 07/21/2015 23:01

Me encantan tus paso a paso, eras única tanto por tu exquisito gusto,destreza y delicadeza.
Ahora, una pregunta ¿qué tipo de molde utilizas para el falso tatin? Me ha encantado.

Belenciaga 07/22/2015 16:22

Vale cualquier molde redondo a partir de 3 cm de altura, de bizcochos, de quiche... los muy altos no. no vale el de panettone porque menudo tortazo que se pegaría al desmoldar!!. yo use uno de 22 cm de diámetro, metálico que tiene unas asas de silicona?
Gracias por tu comentario
Besinos

Ana Melm 07/21/2015 21:41

Yo nunca había hecho la tatin con compota previa, siempre hacía las manzanas en una olla... me gusta muchísimo esta versión!

Belenciaga 07/22/2015 16:14

Para no molestar a los puristas, digamos que es una version light y rápida de la tatín.Es estupenda para un imprevisto, en media hora la tienes lista y queda muy vistosa. A mi me gusta mucho y me tomo una ración sin remordimiento, como dice mi hija con sorna, es fruta y la fruta es dieta! jajaja
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.