No era una entrada que pensara publicar ahora, pero en un comentario en la compota de manzana, Yaya me pedía la receta y no tengo otra forma de hacérsela llegar que publicándola.
La tarta tatín es una receta estrella de la cocina francesa. Sus orígenes están asociados a una simpática historia de un despiste de las hermanas Tatín, que olvidaron poner la base de masa en el fondo del molde, y lo solucionaron cubriendo las manzanas con la masa, es pues, una tarta hecha al revés.
La receta original es una tarta donde se ponen en el fondo del molde las manzanas peladas en cuartos y mitades ligeramente salteadas en un caramelo suave de azúcar y mantequilla. Se cubre con pasta quebrada dulce o pasta azucarada, Pâte sucrée en francés.
Esta receta de hoy, no es la de una tatín tradicional. Es una versión rápida y ligera, pero que queda muy rica. La diferencia es que partimos de una compota, y no de fruta cruda, y que usamos hojaldre en vez de pasta quebrada y en el relleno se usa una mínima cantidad de mantequilla.
Ingredientes:
Compota de manzana
Hojaldre
Almíbar de la compota
1 cucharada de azúcar
Una nuez de mantequilla
Hacemos la compota con la manzana cortada en cuartos, azúcar y medio vaso de agua (limón, canela).con esta receta.
Una vez hecha la compota reservamos unas cucharadas de almíbar.
En el molde donde vamos a hacer la tarta ponemos la cucharada de azúcar y la nuez de mantequilla, lo dejamos al fuego hasta que tome un poco de color y añadimos el almíbar (30-40 ml).
Sobre este este preparado colocamos los trozos de manzana en compota, procurando que queden muy juntos, sin huecos.
Extendemos el hojaldre y recortamos un circulo un poco mayor que el molde. Cubrimos la manzana y remetemos los bordes hacia dentro apretando la manzana.
Pinchamos el hojaldre y metemos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que quede bien dorado el hojaldre.
Sacamos del horno y desmoldamos inmediatamente, antes de que enfríe para que la manzana no se quede pegada al molde.
Se puede tomar fría o tibia. Personalmente me gusta tibia y acompañarla con un poco de crema de leche o un sabayón bien frio.
Espero que os guste.