Otro daño colateral, no estaba en el índice como tarta, figuraba en la categoría de celebraciones, creo recordar que para la receta 700, y al remodelar el blog tuve que rehacer de nuevo la entrada.¡ Más arroz con leche!
Una tarta con la base de una crema de arroz con leche, y la ligereza de una mousse. La había hecho en otras ocasiones pero no había tenido tiempo de preparar el paso a paso.
Para hacer la tarta he seguido los gustos de la casa: a María las bases de bizcocho no le gustan y menos si van caladas, a mí la de galleta y mantequilla me parece que enmascara demasiado el sabor de la mousse… por tanto no le he puesto base.
Nos gustan las mousses muy ligeras, espuma casi, con muy poca gelatina, la justa para que mantenga la forma y que se deshaga en la boca.
Y para acabar el quemado de azúcar sustituido por una gelatina de caramelo.
Me gustan las tartas sumamente sencillas , minimalistas casi, que contrariamente a lo que parece son mucho mas complicadas de hacer que las profusamente decoradas. Desde siempre me gustó el trabajo de Oriol Balaguer, y más, desde que me regalaron hace años una de sus piezas únicas. Esta decoración suya me encanta y sin pretender ni por asomo que me quede ni parecida me “eché pa lante” y a intentarlo.
Ingredientes:
400 g de arroz con leche
350 ml de nata para montar
3 claras montadas a punto de nieve
6 cucharadas de azúcar
4 ½ hojas de gelatina. Para el caramelo
Caramelo liquido
3 hojas de gelatina. para la mousse
El arroz debe de estar frío del frigorífico ( no congelado).
Ponemos a hidratar las cuatro hojas y media hojas de gelatina unas horas antes en abundante agua fria, la mantenemos en el frigo y antes de usarla bien escurrida la lavamos al grifo.
Hacemos el caramelo con una medida de agua y dos de azúcar hasta que este muy dorado ( sin que llegue a quemarse).Diluimos con unas cucharadas de agua y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina muy bien escurrida, removemos hasta que esté completamente disuelta. Vertemos en una bandeja amplia y plana. Dejamos que enfríe un momento y lo metemos al frigo por lo menos tres horas. Reservamos.
Hidratamos el resto de gelatina, tres hojas, ( de igual forma).
Trituramos el arroz con leche a nuestro gusto más o menos fino. Cogemos dos cucharadas de esta crema de arroz y las ponemos en un cazo al fuego. Cuando hierva echamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva. Echamos esta gelatina a la crema de arroz. Mezclamos muy bien . Reservamos.
Montamos la nata con la mitad de azúcar hasta que esté bien firme ( podemos añadirle 8 g de estabilizante).
Montamos las claras con el resto del azúcar y una pizca de sal o unas gotas de limón. Batimos hasta que forme un merengue con picos, pero no tan firme como en un merengue suizo. Reservamos.
Empezamos a montar la mousse añadiendounas cucharadas de nata a la crema de arroz , mezclamos bien y ahora volcamos poco a poco la crema sobre la nata restante, mezclamos con cuidado, en movimientos envolventes.
En esta crema resultante echamos dos cucharadas de merengue, mezclamos y repetimos la operación: a pocos añadimos la crema de nata sobre el merengue.
Removemos con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea
Vertemos la mousse en un molde de aro desmontable o simplemente en un aro sobre la bandeja donde vaya a ir la tarta.
Alisamos con la espátula y la metemos al frigo por lo menos tres horas.
Desmoldamos la trata y sacamos la gelatina de caramelo cortamos tiras con un cuchillo, un cúter o con el cortapasta.
Las colocamos enmarañadas sobre la tarta y adornamos el plato con cubitos de gelatina.
Espero que os guste.