Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2015 1 04 /05 /mayo /2015 07:00

Otro daño colateral, no estaba en el índice como tarta, figuraba en la categoría de celebraciones, creo recordar que para la receta 700, y al remodelar el blog tuve que rehacer de nuevo la entrada.¡ Más arroz con leche!

Una tarta con la base de una crema de arroz con leche, y la ligereza de una mousse. La había hecho en otras ocasiones pero no había tenido tiempo de preparar el paso a paso.

Para hacer la tarta he seguido los gustos de la casa: a María las bases de bizcocho no le gustan y menos si van caladas, a mí la de galleta y mantequilla me parece que enmascara demasiado el sabor de la mousse… por tanto no le he puesto base.

Nos gustan las mousses muy ligeras, espuma casi, con muy poca gelatina, la justa para que mantenga la forma y que se deshaga en la boca.

Y para acabar el quemado de azúcar sustituido por una gelatina de caramelo.

Me gustan las tartas sumamente sencillas , minimalistas casi, que contrariamente a lo que parece son mucho mas complicadas de hacer que las profusamente decoradas. Desde siempre me gustó el trabajo de Oriol  Balaguer, y más, desde que me regalaron hace años una de sus  piezas únicas. Esta decoración  suya me encanta y sin pretender  ni por asomo que me quede  ni parecida me “eché  pa  lante” y a intentarlo.

 

Ingredientes:

400 g de arroz con leche

 350 ml de nata para montar

 3 claras montadas a punto de nieve

 6 cucharadas de azúcar

4 ½  hojas de gelatina. Para  el caramelo

Caramelo liquido

3 hojas de gelatina. para la mousse

El arroz debe de estar frío del frigorífico ( no congelado).

Ponemos a hidratar las cuatro hojas y media hojas de gelatina unas horas antes en abundante agua fria, la mantenemos en el frigo y antes de usarla bien escurrida la lavamos al grifo.

Hacemos el caramelo con una medida de agua y dos de azúcar hasta que este muy dorado ( sin que llegue a quemarse).Diluimos  con unas cucharadas de agua  y cuando vuelva a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina muy bien escurrida, removemos hasta que esté completamente disuelta. Vertemos en una bandeja amplia y plana. Dejamos que enfríe un momento y lo metemos al frigo por lo menos tres horas. Reservamos.

Hidratamos el resto de gelatina, tres hojas, ( de igual forma).

 

Trituramos el arroz con leche a nuestro gusto más o menos fino.  Cogemos dos cucharadas de esta crema de arroz y las ponemos en un cazo al fuego. Cuando hierva echamos la gelatina escurrida y removemos hasta que se disuelva. Echamos esta gelatina a la crema de arroz. Mezclamos muy bien . Reservamos.

Montamos la nata con la mitad de azúcar hasta que esté bien firme ( podemos añadirle 8 g de estabilizante).

Montamos las claras con el resto del azúcar y una pizca de sal o unas gotas de limón. Batimos hasta que forme un merengue con picos, pero no tan firme como en un merengue suizo. Reservamos.

Empezamos a montar la mousse añadiendounas cucharadas de nata a la crema de arroz , mezclamos bien y ahora volcamos poco a poco la crema sobre la nata restante, mezclamos con cuidado, en movimientos envolventes.

En esta crema resultante echamos dos cucharadas de merengue, mezclamos y repetimos la operación: a pocos añadimos la crema de nata sobre el merengue.

Removemos  con cuidado hasta que quede una mezcla homogénea

Vertemos la mousse en un molde de aro desmontable o simplemente en un aro sobre la bandeja donde vaya a ir la tarta.

Alisamos con la espátula y la metemos al frigo por lo menos tres horas.

Desmoldamos la trata y sacamos la gelatina de caramelo cortamos tiras con un cuchillo, un cúter o con el cortapasta.

Las colocamos enmarañadas sobre la tarta y adornamos el plato con cubitos de gelatina.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Juan Garcia 05/28/2015 18:59

Vaya pasada, de sabor seguro que es excelente, de textura tambien porque la mousse me encanta, la decoración un 10

Belenciaga 06/10/2015 01:53

La presentación es mejorable, con un poco más de gelatina es más facil, pero voy al filo porque no me gusta que queden que rebotan, asi son pura espuma.
Besinos

Alicia Hierbabuena 05/05/2015 07:43

Tengo que intentarla porque morirán con ella...
Maravillosa, sencilla en exceso y sí, ahí radica su complicación ¿Lo sabré yo? jajjajajaj
Besazos.

Belenciaga 06/10/2015 01:57

eso de que menos es más creo que es una frase incompleta, debe ser... es más dificil, más delicado y si te equivocas más cantosa jajajaja
Besinos

Belenciaga 05/17/2015 22:46

Tampoco es necesario que sea tan sobria, con un hilo de caramelo queda genial. Y unas rosetas de nata o moisés de chocolate queda bonita.
Besinos

Mayte Garcilles Garcilles 05/05/2015 01:09

Que pinta más buena Ummmm debe de estar de muerte, ahora mismo me comia un buen trozo grandote porque con lo llambiona que soy jejejeje
Besos guapetona

Belenciaga 05/17/2015 22:48

Esta tarta se puede tomar en buenas porciones porque no es nada empalagosa.
Besinos

Delfina 05/04/2015 20:59

hola Belen. No me queda muy claro lo de la gelatina. ¿Se echan las 4 hojas y media al caramelo y las 3 a la mousse?. No me aclaro muy bien con esto. Un abrazo Delfina

Delfina 05/05/2015 20:32

Gracias Belen, megusta mucho el arroz con leche y de esta manera me parece fantastico. Gracias por contestar tan pronto. Felicidades por tus recetas.

Un abrazo Delfina

Belenciaga 05/04/2015 22:05

Hola Delfina, eso es las 4 1/2 para la gelatina de caramelo para el adorno y 3 hojas para la mouse. Estaban cambiadas y ya lo he corregido. Gracias.
Besinos

María Moreda 05/04/2015 14:26

Guau! no recuerdo haberla comido, pero esta si que tiene pinta de ser de las que me gustan!! parece ligera, y me puedo imaginar el sabor, que rico!! y supongo que la gelatina se podrá hacer de otros sabores (ya sabes que el caramelo a mi no me va mucho...). Buff, impresionante de bonita además. Besinos!

Belenciaga 05/17/2015 22:50

claro, la gelatina puede hacerse de lo que quieras o suprimirla.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías