Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 mayo 2015 5 15 /05 /mayo /2015 16:00

galletas de mantequilla

Una publicación que tengo pendiente desde hace más de dos años es la de galletas decoradas. Creo que con la esperanza subconsciente de que pasen de  moda como sucedió con los cupcakes  y otras modernidades de lo que se ha dado en llamar repostería creativa.

galletas de mantequilla

Hay  una total contradicción entre lo que pienso  y lo que acabo haciendo. Creo  que una galleta decorada es una manera preciosa de estropear una buena galleta de mantequilla. Soy una   detractora de estas galletas  y sin embargo no creo que  haya muchas personas no profesionales que hayan hecho tantas. Más o menos rondando las mil. ¡Viva la incoherencia!

galletas de mantequilla

Me da bastante pereza porque es un tema extenso y para hacer las cosas bien se necesitan varios capítulos. Debo de ser muy torpe y muy lenta de entendederas  porque en cuatro o cinco horas que suelen durar los cursos de galletas  a mí no me darían  ni para saber cómo se hace la masa, se corta y se hornea,  y ya no hablamos de hacer glasas, teñirlas y manejar las mangas y boquillas.

galletas de mantequilla

Vamos paso a paso, hoy dedicado a la galleta. Puede hacerse alguna variante (aromas, cacao), pero la galleta “universal” es una galleta de mantequilla.

galletas de mantequilla

Vamos a hacer una galleta para grabar o dibujar con rodillo, o simplemente para tomarla como galleta. A disfrutar con gatitos que se enamoran, que sueñan con ratones o a grabar el cariño con el que las hacemos.

galletas de mantequillagalletas de mantequilla

Ingredientes:

200 g de mantequilla FRÍA

150-180 g de azúcar

1 huevo

Limón o vainilla ( 5 ml de un buen extracto)

400 g de harina de trigo para repostería

Una pizca de sal

galletas de mantequillagalletas de mantequillagalletas de mantequillagalletas de mantequilla

El azúcar puede ser blanco, el normal, o molido (azúcar glas) pero no del comprado porque tiene entre un 10 y un 20% de almidón añadido. Si se pone molido se trabaja con más facilidad para conseguir una textura fina.

galletas de mantequillagalletas de mantequilla

La mantequilla se pone fría cortada en dados para estas galletas. Para las galletas lisas para decorar con glasas o fondant que exigen enfriar la masa antes de cortarla se puede trabajar con mantequilla a punto pomada.

galletas de mantequillagalletas de mantequilla

Se corta en dados la mantequilla y se mezcla bien con el azúcar, podemos hacerlo con un tenedor, con una cuchara de madera, para no aportar el calor de la mano.

galletas de mantequillagalletas de mantequilla

Cuando esté bien integrado, ponemos el aroma, yo puse vainilla, 5 ml, añadimos el huevo batido con la pizca de sal. Mezclamos.

galletas de mantequillagalletas de mantequilla

Vamos añadiendo harina en dos o tres veces.

galletas de mantequilla

Y ahora si queremos, amasamos con la mano. La cantidad de harina puede variar un poco de una marca a otra, pero será una pequeña variación de 20 g arriba o abajo.

galletas de mantequilla

En cuanto la masa no se pegue a los dedos estará lista. hacemos una bola y la cubrimos con film.

La dejamos reposar una media hora en el frigo.

galletas de mantequilla

Cortamos la masa en tres trozos.

galletas de mantequillagalletas de mantequillagalletas de mantequillagalletas de mantequilla

Si no las vamos a grabar, el grosor que me gusta es de 3 mm. Extendemos cada trozo usando unas regletas y film. Cuando la tenemos bien extendida metemos la plancha de masa al frigo hasta que esté bien rígida ( de 1 a 2 horas).

galletas de mantequillagalletas de mantequilla

Luego cortamos con el cortador elegido.

galletas de mantequilla

Deben quedar unos cortes limpios con los bordes bien marcedos.

galletas de mantequilla

Si vamos a pasar un rodillo con grabado, extendemos la masa a un grosor de 5 mm.Extiendo la masa entre film, he probado a hacerlo con papel de hoenear y el resultado no es tan bueno, porque no queda tan lisa y el papel acaba absorbiendo grasa que resta a la galleta. Usamos unas regletas para que quede de igual grosor toda la masa.

galletas de mantequillagalletas de mantequillagalletas de mantequillagalletas de mantequilla

Retiramos las regletas,cambiando a las de 3 mm, espolvoreamos ligeramente con harina la masa y el rodillo. Lo pasamos presionando sobre toda la superficie. Cortamos las galletas con la forma elegida y las metemos al frigo otra media hora. Amasamos los recortes y repetimos los mismos pasos hasta acabar con la masa.

galletas de mantequilla

Se hornean en horno precalentado a 180º en torno a 10 minutos (depende del tamaño y el grosor de la galleta).  Dependiendo de lo doradas que nos gusten les damos uno o dos minutos más. Si nos gustan blanquitas, en cuanto estén dorados los bordes las sacamos. Las pasamos a una rejilla hasta que enfríen.

galletas de mantequilla

Espero que os gusten.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

clarafazzari 04/01/2017 17:51

Hola! me encantan las recetas, sobre todo porque son tradicionales y para mí que soy de Argentina hacen a mi cultura culinaria. Besos y gracias!

Belenciaga 04/01/2017 18:52

Hola Clara, me alegra que te gusten las recetas y que te sientas como en casa. Como dices es una cocina tradicional, para las comidas del día a día, variadas, sanas y apetecibles, y algunas para días especiales.
Besinos

Juan Garcia 05/21/2015 18:58

Me han hecho gracia tus dicotomías. Yo que no soy consumidor de dulce estoy harto de tanto cupcake y pasta azucarada de colores, sinceramente me parece una gochada incomestible, eso si, muy mona. Para el cumpleaños de mi sobrino mis padres compraron una preciosa, parecía de esos niños que te apartan todo lo verde. Me gustan las butter cookies pero me cansan así que o me mandas unas o no creo que lo intente jajaja

Belenciaga 06/18/2015 01:41

jajajaja lo que yo digo... una gochada muy guapa. Paciencia, ya pasará la moda, de hecho creo que ya están de retirada.
Ya te mando una cajina de la próxima hornada.
Besinos

María Moreda 05/20/2015 19:56

Escribo este comentario mientras me como la quinta de esta tarde....que ricas están! Las galletas de mantequilla, como galletas, para mi las mejores sin duda (a falta de probar las de jengibre, que me tienen a mi en un sinvivir...). Y con esta decoración da hasta penita....las de cebra son una monada, las personalizadas con el nombre las mas finas, claro, además ideales para regalo...Pero qué me decis de esos gatitos pensando en corazones y en ratoncitos????? Si es que son para comérselas!! y eso hago, claro!! jajajajaja Besinos!

Belenciaga 06/18/2015 01:37

Para pena, penita, pena, comerse una muñequita de comunión,que como dice ese anuncio de frigorificos, acabas cogiendoles cariño después de tantas horas juntas, y es como comerse una personita amiga jajajaja
Besinos

Manoli 05/18/2015 09:16

En mi proxima vida, quiero tener tu imaginación y tus manos,en esta reconozco que
no estoy capacitada.
Una alegria cada dia ver tus nuevas publicaciones, me tienes enganchada.
FELICIDADES por tus 20 años,eres una jovencita muy trabajadora.

Belenciaga 06/18/2015 01:30

Hija es que no se puede teber todo, a ti te dieron ración extra de generosidad jajajaja, un millón de gracias, de verdad.
Besinos

Morguix 05/16/2015 12:51

Jajaja, coincidimos en la opinión sobre la moda de las galletas decoradas (y ni te cuento lo que opino sobre las tartas fondant y cupcakes).
Reconozco que son obras de arte, que tienen un trabajazo espectacular, y sé que sería absolutamente incapaz de hacerlas porque carezco de arte para ello... sin embargo, aunque son impresionantes de ver, no están ricas.
Prefiero mil veces estas galletas de mantequilla, que te han quedado finísimas, no necesitan nada más para ser un lujazo.
Un besote.

Belenciaga 06/18/2015 01:27

Todo pasa y todo llega, y en cocina también hay modas, perdura lo esencial y eso pasará con las galletas decoradas, las tartas de fondant y cupcakes... volveremos a comer galletas, magdalenas y bizcochos.
Besinos

Amparo Arce 05/16/2015 10:50

¡Espectaculares, tus galletas! nunca había visto rodillos con relieve.

Belenciaga 06/18/2015 01:03

Rodillos con relieve los hay para fondant, la gracia de estos es que los personalizas y eliges los motivos.Se trabaja muy bien con ellos.
Besinos

virginia 05/16/2015 10:22

Buenos días, Belen, hacía mucho que no pasaba, pero es que me pasé tiempo que venía a verte y no estabas :( no sabes la ilusión que me ha hecho, ver que retomas el blog. Un abrazo muy grande

Belenciaga 06/18/2015 00:54

Hola guapísima, es que el año pasado fue casi sabático y luego se sumó el cambio de plataforma de overblog que me dejó el blog hecho añicos. Ya va estando encaminado.
Un montón de besos para ti y para la Princesa

Alicia Hierbabuena 05/16/2015 07:38

Si muero por poder usar BIEN mi rodillo de margaritas, me he quedado alucinada con el de tu nombre... Eres única hasta en tus incoherencias de las que he salido gratamente mejorada jajjajajajja
Si es que no se puede decir "De este agua no beberé" lo mejor? Que lo dices, lo haces y nos lo explicas, así que ve haciendo capítulos que me parecen de lo más interesante.
Besazos.

Belenciaga 06/18/2015 00:50

Soy incoherente, pero con moderación jajajaja. hay principios que no cabe la incoherencia, y que espero mantener siempre como explicar la receta con rigurosa verdad, sin guardar "secretos", ni alterar ingredientes, cosa que no es infrecuente en este mundo blogueril. Vamos, que no veo sentido a publicar una receta "imposible"
Besinos

Mónica 05/15/2015 21:21

Menudo pedazo de reportaje gráfico!!!! Genial como siempre Belén!

Belenciaga 05/17/2015 20:29

Este capítulo es común tanto para comerlas así como para decorarlas.Me gusta la receta.
Iré publicando otros capítulos para quienes quieran decorarlas.
Besinos

Ángeles Ágora 05/15/2015 20:42

Viva tu incoherencia .Deseamos ver escrito algun dia ese extenso capitulo de galletas.
Yo me quedo con estas galletas clasicas de mantequilla .
Esos rodillos divinos y personalizados me han dejado sublevada,jeje.
Besazos.

Belenciaga 05/17/2015 20:33

Los rodillos me encantan y sin dejar de ser una riquísima galleta podemos regalarlas y quedamos muy bien.
Ya he repetido hasta la saciedad que las galletas decoradas son muy monas, pero hasta ahi, pero haré los paso a paso todo lo bien que sepa y con los trucos que he ido descubriendo.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.