Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2015 3 13 /05 /mayo /2015 17:51

cachopo clasico jurado

Entre col y col, lechuga, o lo que es lo mismo, entre galletas y galletas, cachopo. Llevo unos días desaparecida,  bastante ocupada con unas galletas, y como siempre a contrarreloj. Así que alternar la decoración de galletas, tarea bastante tediosa cuando son muchas iguales como en este caso, con la degustación de cachopos es muy agradable.

cachopo clasico jurado

Del 14 al 24 de mayo se celebra el  II Campeonato Regional de cachopos y cachopinos, y como parte del  jurado me toca  probar los de los participantes.

cachopo clasico jurado

A estas alturas muchos ya sabéis mi debilidad por los cachopos, hay unos cuantos publicados. Aunque hay una receta de cachopo clásico, poco a poco van incorporándose variaciones, nuevos rellenos, incluso cambiando la carne por pescados o setas. Y cada uno va adaptándolo al gusto personal.  Me gusta hacerlos con filetes no muy finos, y prefiero el rebozado al empanado.

cachopo clasico jurado

Hasta que conozcamos el cachopo ganador de esta edición, os pongo mi receta tradicional.

El origen del cachopo, era dar salida a los filetes menos frescos y  darles más sabor y jugosidad con el relleno. El clásico es relleno con jamón y queso, y algunas veces con pimiento morrón o espárragos. Normalmente se usan filetes muy finos y se empanan pasándolos por huevo batido y pan rallado.

cachopo clasico jurado

Salvo que sean para  congelados y listos a falta de freírlos, los rebozo con harina y huevo batido, por una doble razón: el huevo al freírse forma una película que retiene el jugo de la carne  y absorbe menos aceite. El resultado es un cachopo mucho más jugoso y menos grasiento.

cachopo clasico juradocachopo clasico jurado

Lógicamente cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes del relleno, mejor será el resultado.Y lo básico unos buenos filetes.

cachopo clasico jurado

Ingredientes:

Filetes de ternera, babilla, cadera, tapa

Jamón ibérico

Queso semicurado en lascas muy finas

Huevo batido

Harina para rebozar

Aceite de oliva

Sal.

Se puede usar otro queso y si es tierno y funde bien no es necesario cortarlo tan fino.

La sal nunca la pongo directamente en la carne. En este caso con el relleno de jamón, con poner un poco en el huevo batido es suficiente.

cachopo clasico jurado

Como estos filetes son enormes, y no muy finos cortados para mi es suficiente uno doblado a la mitad. También se puede hacer con dos filetes y hacer el cachopo para compartir.

cachopo clasico juradocachopo clasico juradocachopo clasico juradocachopo clasico jurado

Se extienden los filetes y se pone en una mitad el queso cortado muy fino, encima el jamón cortado también muy fino, aunque pongamos varias lonchas, pero cortado así queda mucho más sabroso.

cachopo clasico juradocachopo clasico juradocachopo clasico juradocachopo clasico jurado

Se dobla el filete y se presiona para cerrar bien los bordes, se pasan por harina, cuidando que quede todo el filete rebozado con una capa fina de harina. Sacudimos antes de pasarlos al huevo para eliminar lo que sobra. Pasamos por huevo y freímos en aceite caliente, pero no humeante. Cuando están dorados por un lado se les da la vuelta y se doran por el otro. Se sacan sobre papel de cocina.

cachopo clasico jurado

La guarnición típica es patatas fritas y un pimiento rojo asado.

cachopo clasico jurado

Yo aproveché el huevo que sobró de rebozar y preparé una tortilla de pimientos.

cachopo clasico jurado

Espero que os guste.    

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María Moreda 05/20/2015 19:40

Bueno, yo siempre he tenido la teoría de que los clásicos, lo son por algo...y este es para mí un ejemplo claro...no te digo que no haya otros que estén buenisimos, pero así, para comer con patatas en casina, donde esté el clásico de jamón y queso, que me quiten los demás. Buenísimo!! Besinos

Belenciaga 06/10/2015 02:13

No está mal probar algo nuevo, pero como fijo el cachopo es el cachopo y no por mucho innovar amanece más temprano jajajaja.
besinos

Alicia Hierbabuena 05/15/2015 08:12

Madre mía, al final te hablamos de Ud y todo jajjajaj
Se buena, pobres.
El corte de ese cachopo, delicioso!
Besazos.

Belenciaga 06/10/2015 02:10

Sou muy generosa según dicen mis compis de jurado, pero es que pienso que la diferencia está en la excelncia, los notables se supone que deberían tenerlos de antemano cuando se presentan a un campeonato.
El corte igual para muchos está poco hecho, pero en casa nos gusta la carne muy poco hecha.
Besinos

Juan Garcia 05/14/2015 12:12

Jajaja, ya te estoy imaginando como el la pelicula de Chaplin de Tiempos Modernos, en una cadena de producción tuneando galletas sin parar.
Que labor tan dura ser jurado de cachopos y no lo digo con segundas. Se trata de un muestreo o te los tienes que comer enteros?, cuantos te toca valorar?. No se por qué pensé que vivías en Madrid.
Un buen cachopo es un manjar, para mi gusto sin pimiento ni esparrago en el interior, el relleno clasico bien me llega aunque el de cecina y queso de cabra también me gusta mucho.

Belenciaga 05/17/2015 20:54

No andas muy descaminado con tu imaginación, salvo que algunos pasos no se pueden hacer en cadena, pero casi. Ya te puedes hacer una idea, ya están publicadas.
Para los cachorros vamos juntos los miembros del jurado, vemos el cachorro o el cachopín o las dos cosas, cortamos para ver el corte y el rebozado y probamos. Pero a poco que tomes de cada uno te aseguro que quedas bien servido para todo el día.
Besinos

Ángeles Ágora 05/14/2015 08:04

Ohhhh!! Nueva faceta en tu curriculum,ya hablaremos,jajaja,no seas muy dura.
Besinos

Belenciaga 05/17/2015 20:57

Pues no creas que es la faceta que mas me gusta jajajaja, y no soy nada dura, es como poner nota a un examen con la diferencia de que los examinados ya se les presupone una buena experiencia.
Besinos

maria dolores 05/13/2015 22:14

Conocí los cachopos por ti y los preparo muy a menudo ademas me gusta tener congelados ya que en un momento tienes una cena deliciosa.
Besos

Belenciaga 05/17/2015 21:00

para mi los cachorros son tan representativos de la cocina asturiana como la fabada, el arroz con leche o las maraña ellas, aunque no sea tan conocido.
En casa somos fans incondicionales y cada vez que viene María un día se hace cachopo.
Besinos

Corbe 05/13/2015 22:04

Tengo un hijo que seguro que iria a Asturias a acompañarte de jurado,jajaja. Le encantannnn.

Belenciaga 05/17/2015 21:02

Toda la ayuda es bien recibida, así que ya sabes.
Buen gusto tiene tu hijo.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías