Entre col y col, lechuga, o lo que es lo mismo, entre galletas y galletas, cachopo. Llevo unos días desaparecida, bastante ocupada con unas galletas, y como siempre a contrarreloj. Así que alternar la decoración de galletas, tarea bastante tediosa cuando son muchas iguales como en este caso, con la degustación de cachopos es muy agradable.
Del 14 al 24 de mayo se celebra el II Campeonato Regional de cachopos y cachopinos, y como parte del jurado me toca probar los de los participantes.
A estas alturas muchos ya sabéis mi debilidad por los cachopos, hay unos cuantos publicados. Aunque hay una receta de cachopo clásico, poco a poco van incorporándose variaciones, nuevos rellenos, incluso cambiando la carne por pescados o setas. Y cada uno va adaptándolo al gusto personal. Me gusta hacerlos con filetes no muy finos, y prefiero el rebozado al empanado.
Hasta que conozcamos el cachopo ganador de esta edición, os pongo mi receta tradicional.
El origen del cachopo, era dar salida a los filetes menos frescos y darles más sabor y jugosidad con el relleno. El clásico es relleno con jamón y queso, y algunas veces con pimiento morrón o espárragos. Normalmente se usan filetes muy finos y se empanan pasándolos por huevo batido y pan rallado.
Salvo que sean para congelados y listos a falta de freírlos, los rebozo con harina y huevo batido, por una doble razón: el huevo al freírse forma una película que retiene el jugo de la carne y absorbe menos aceite. El resultado es un cachopo mucho más jugoso y menos grasiento.
Lógicamente cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes del relleno, mejor será el resultado.Y lo básico unos buenos filetes.
Ingredientes:
Filetes de ternera, babilla, cadera, tapa
Jamón ibérico
Queso semicurado en lascas muy finas
Huevo batido
Harina para rebozar
Aceite de oliva
Sal.
Se puede usar otro queso y si es tierno y funde bien no es necesario cortarlo tan fino.
La sal nunca la pongo directamente en la carne. En este caso con el relleno de jamón, con poner un poco en el huevo batido es suficiente.
Como estos filetes son enormes, y no muy finos cortados para mi es suficiente uno doblado a la mitad. También se puede hacer con dos filetes y hacer el cachopo para compartir.
Se extienden los filetes y se pone en una mitad el queso cortado muy fino, encima el jamón cortado también muy fino, aunque pongamos varias lonchas, pero cortado así queda mucho más sabroso.
Se dobla el filete y se presiona para cerrar bien los bordes, se pasan por harina, cuidando que quede todo el filete rebozado con una capa fina de harina. Sacudimos antes de pasarlos al huevo para eliminar lo que sobra. Pasamos por huevo y freímos en aceite caliente, pero no humeante. Cuando están dorados por un lado se les da la vuelta y se doran por el otro. Se sacan sobre papel de cocina.
La guarnición típica es patatas fritas y un pimiento rojo asado.
Yo aproveché el huevo que sobró de rebozar y preparé una tortilla de pimientos.
Espero que os guste.