750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 abril 2015 5 10 /04 /abril /2015 07:00

El mejor queso del mundo

El año pasado fue un año cuasi sabático en cuanto a publicaciones en el blog se refiere, y tengo  acumuladas unas cuantas entradas en pendientes. Una de ellas es este fantástico queso, un regalo de Chema, un compañero de trabajo de María.  En su día le di las gracias (¡menos mal!), pero no está de más agradecérselo de nuevo, el queso lo merece.

El mejor queso del mundo

Aunque ese término de,  el mejor del mundo, me parece cuando menos falto de rigor, porque no creo que hayan tenido en cuenta todos los que existen en el mundo. Pero también  me parece  que cuando un producto se premia con ese galardón del mejor del mundo, bueno es, y seguramente, muy bueno.

El mejor queso del mundo

Este queso, Dehesa de los Llanos, un manchego de Albacete,  su gran reserva obtuvo en la edición de 2012 el oro al mejor queso  del mundo, y el bronce para el curado. Es un queso artesanal, de producción  reducida, lo que hace difícil conseguirlo incluso en Albacete.

Es muy bueno, y quienes entienden muchísimo más de quesos que yo están de acuerdo en qué es magnífico. Chema, gracias por habernos traído esta joyita.

El mejor queso del mundo

El queso manchego ya fue inmortalizado por Miguel de Cervantes  que nos dejó esta curiosa receta:

"Sírvanse vuesas mercedes de ordeñar las ovejas manchegas a la antigua usanza y agréguesele flor de cardo manteniendo el condimento a una temperatura de 30 grados para obtener la cuajada.

Sáquese del lebrillo con un cuenco o bacía y deposítese en los moldes de pleita, apretando para que escurra. Vuélvase a echar en su cuna y hágase preso de nuevo con toda fuerza posible hasta dejarlos cargados con pesos durante seis horas, al cabo de las cuales se depositarán en el dornajo con salmuera, ahogándolos durante dos días. Cumplido este tiempo llévense al secadero, donde se mantendrán en asueto durante 60 días y el aseo que es menester para las cosas del estómago. Al cabo de los cuales se retirarán de los vasares para el buen yantar en la mesa de canónigos y príncipes".

Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha, mayo del año 1605)

 

Y hablando de quesos, es  importante cortarlos correctamente, sobre todo cuando tenemos entre manos un buen queso.  Los expertos y los catadores de queso recomiendan que cada corte recoja todos los registros y sabores del queso.

El mejor queso del mundo

Aunque algunos productores comercializan sus quesos en cuñas precortadas, y en casa es la forma habitual de cortarlo (supongo que  por facilidad) no es la correcta.

El mejor queso del mundo

En la imagen se ve la forma en que solemos cortarlo, y siguiendo el razonamiento de los expertos, queda claro que el triangulito más externo, el que está junto a la corteza estará más curado que uno del centro. Así, dependiendo de que trozo  cojamos,  tendremos un sabor y una textura diferentes.

El mejor queso del mundo

La forma recomendada para cortar bien un queso es cortarlo verticalmente (como si fuera en gajos) así, todos los trozos serán iguales, y en cada uno tendremos todos los registros de textura y sabor del queso.

El mejor queso del mundo

Y una curiosidad sobre origen de la expresión  “ que no os la den con queso”:

Esta expresión tiene su origen en una trampa que utilizaban los bodegueros antiguamente. Cuando el vino era malo se lo ofrecían a los catadores junto con una tapa de queso, pues resulta que el queso contiene unas proteínas que limitan el poder de degustar otros sabores. De esta forma el catador quedaba satisfecho con el producto y el vendedor conseguía librarse de las peores botellas. Cuando el cliente llegaba a casa y volvía a probar el vino se daba cuenta del engaño.

 

El mejor queso del mundo

Espero que os sea útil.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

A
Es cierto que lo cortamos así por comodidad.<br /> Lo ves y menuda pinta tiene.<br /> Besazos.
Responder
B
Y yo además por destreza, es mas facil cortar en cuñas y queda mas bonito.... jajajaja pá matarme no?<br /> besinos
J
Que pinta tiene ese queso. Es un producto del que aún no he conseguido encontrar uno que no me guste, serán mas o menos ricos pero ninguno es desdeñable aunque nos la den con queso.
Responder
B
Es una delicia de queso,lo disfrutamos mucho, sobre todo mis "expertos" a quienes debo la explicación del corte en la cata.<br /> Besinos
M
Es impresionante como está este queso....es de los pocos curados, que para mi gusto es lo suficientemente fuerte como para ser curado. Últimamente llaman curdo a cualquier queso que para mi gusto no llega ni a semicurado...será que producen grandes cantidades y así agilizan, que sé yo. Y ya en el super ni te cuento....pero mira las fotos de este, ummm. Sólo de verlo se me cae la baba al acordarme. Besinos!
Responder
B
Y eso que elegimos un día de muchos nervios para la cata, y con el vino bodeguero de Diego quedó muy bien.<br /> Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías