Tenía otra receta pensada para hoy, una ensalada (aunque mejor nos vendría una "zopita"), pero después de hablar con María, voy a publicar una merluza y algunas indicaciones de como reconocer la frescura del pescado.
Para un oyente externo debe de resultar una conversación bastante surrealista.
La pregunta de hoy: "¿Cómo era lo de la telilla esa negra…? Es que estoy quitándosela (a la merluza) y se quita fatal… ¿eso es bueno?", o cuando le pregunto si sabe comprar una merluza que esté fresca y se queda tan ancha con la respuesta, “Si, le digo al pescadero, deme una merluza fresca”.
Vamos con la “telilla”, la que recubre por dentro la ventrisca de la merluza, cuanto más entera y pegada esté, mejor. Y como ahora las venden evisceradas otro dato es mirar que los bordes del corte no estén amarillentos ni resecos.
Otras pistas, que los ojos no estén hundidos ni resecos, las agallas rojas,la piel tersa y brillante y el corte de la espina rojo y sangrante.
La receta de esta merluza está hecha en papillote, y es aplicable a otros pescados, bacalao, rosada, rape... Es una forma muy sencilla para que queden jugosos y con todo su sabor. Y algo a tener en cuenta, no mancha ni el horno ni las fuentes. ¿Se puede pedir más?
Ingredientes:
Lomos de merluza
Sal
Pimienta de Sechuán
Aceite
Mayonesa
Almendras laminadas
Perejil y/o cilantro
Limpiamos la merluza de telillas, piel y espinas, dejando los lomos en trozos de ración. Podemos pedir que nos la limpien en la pescadería, pero yo prefiero hacerlo en casa porque para mi sola no la consumo en un solo día y se conserva mejor con la piel y espina hasta que vaya a tomarlo.
Untamos con aceite un papel de aluminio (para que no se pegue el pescado). Ponemos el lomo sazonado con sal, pimienta de Sechuán (que en realidad no es una pimienta) y un hilo de aceite.
Envolvemos y metemos al horno precalentado a 200º unos 10 minutos (dependerá del tamaño del lomo)
Mientras se hace el pescado vamos preparando la salsa para el gratinado.
Hacemos una mayonesa ligera, añadimos la almendra laminada, el perejil y un poquito de cilantro. Mezclamos.
Abrimos los paquetitos de merluza y la pasamos al plato (que pueda ir al horno).
Cubrimos con la salsa y lo gratinamos con el grill al máximo.
Lo sacamos cuando empiece a tomar color.
Es muy agradable el contraste de texturas, entre el crujiente de la costrada y el interior jugoso.
Espero que os guste.