¿Pastelón?, ¿empanada? Yo no hacía distinciones, eran empanadas y luego precisaba el relleno y el tipo de masa. Como es tradición, las recetas conventuales marcan tendencia, y acaban siendo una referencia. En Ribadeo, las empanadas y tartas de “las monjas” (Convento de Santa Clara) son “imprescindibles” en las comidas del domingo.
Y ahí me enteré yo de que era el pastelón. Me tocó ir a hacer el encargo, y con el atrevimiento que da la ignorancia, pedí una empanada… ¿De bandeja o de media bandeja?, ¿de carne o de bonito?,¿ De masa o de hojaldre?
Pues eso…. Que cuando es de hojaldre se llama pastelón (por lo menos allí).
En casa nos gustan de hojaldre, y son las que suelo hacer, y desde luego de media bandeja, es decir, de tamaño razonable. Y para que queden jugosas a los rellenos les pongo una buena cama de cebolla, pimiento, tomate, puerro, o todo junto en pisto.
El relleno de esta es de bonito en conserva con pimientos y cebolla.
Ingredientes:
2 láminas de hojaldre
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
2 tomates rallados
1 tarro de bonito de 450 g
Aceite
Sal
Huevo para pintar.
Se ponen en una sartén con aceite y se hacen a fuego medio para que cojan un punto entre frito y pochado. Cuando están blandos se añade el tomate rallado (o triturado de lata) y la sal.
Se hace unos minutos y se deja enfriar con la sartén inclinada para que escurra el aceite.
Mientras con una de las planchas de hojaldre forramos la bandeja, (podemos dejar el papel del hojaldre, con cuidado de que no quede ningún pliegue entre la masa).
Escurrimos el bonito y desmenuzamos. Mezclamos con el sofrito y rellenamos el hojaldre. Tapamos con la otra hoja de hojaldre.
Sellamos los bordes y pinchamos con un tenedor. Pintamos con huevo batido.
Se hornea con el horno precalentado a 200º unos 20 minutos, hasta que se vea bien dorado.
Se deja enfriar dentro de la fuente y luego se saca a la bandeja de servir.
Espero que os guste.