750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 marzo 2015 3 25 /03 /marzo /2015 08:00

En castellano aletría  (con tilde) es una palabra en desuso, salvo en la región murciana que la conserva con el significado de fideo corto y grueso, y que forma parte de algunos platos tradicionales.

En portugués no lleva tilde, aletria, y  es un postre  típico de Navidad, también puede llamarse aletria doce, se hace con el fideo más fino (capellini), leche, mantequilla, yemas, limón y /o naranja y se decora con canela. La presentación más típica es en fuentes bajas con el enrejillado hecho con canela molida, o con contornos alusivos a la Navidad, abetos, estrellas…

Como sucede con estos postres tradicionales, al igual que en España pasa con el arroz con leche, qué puede ser, desde una sopa de arroz hasta un arroz  en paella, la aletria la he visto que se puede cortar (tipo leche frita), y casi caldosa. A mí me gusta cremosa y le pongo más leche que en las recetas habituales.

Otra cuestión a debate, también sucede con el arroz con leche, es si se cuece el fideo en agua o no. Yo lo cuezo directamente en leche.

Ingredientes:

100 g. de capellini

800 ml. de leche entera + medio vasito

200 g. de azúcar

20 g. de mantequilla

1 palo de canela

Piel de limón y de naranja (yo no puse naranja)

Tres yemas de huevo

Canela en polvo para decorar

Una pizca de sal (esto es cosa mía)

Se  pone a hervir la leche (reservando el medio vasito para deshacer las yemas) con la sal, el palo de canela, la mantequilla y la piel de limón.

Cuando esté hirviendo añadimos el fideo, removiendo para que no se apelmace. Cuando lleve cociendo 4 minutos se añade el azúcar y se deja cocer otros 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Se retira del fuego y sin dejar de remover se  echan al hilo las yemas diluidas en leche.

Cuando estén bien integradas las yemas, se vuelve a poner al fuego.

Se cuece a fuego muy suave un minuto sin dejar que hierva.

Se quita la piel de limón y la canela y se echa en largueros o en boles individuales.Se deja enfriar.

Se decora con canela en polvo haciendo una rejilla o con plantillas de motivos navideños.

Personalmente no me gusta fría de frigo, la prefiero del tiempo, incluso un poco tibia, pero eso es al gusto de cada uno.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

V
Desciendo de familia portuguesa, éste postre lo llevo comiendo desde bien pequeñita.<br /> Ahora es el favorito de mis hijos, lo hago muy a menudo.<br /> He de decir que me encanta que quede cremosito, en casa lo hacían mucho en fiestas, pero con la diferencia que se comía con la mano, pues quedaba como una tarta.<br /> Para mí gusto ésta receta es mucho más rica.<br /> Gracias y un saludito desde el Bierzo.
Responder
I
mi mamá es Portuguesa y siempre la hace, me encanta fría de la nevera! gracias por compartir la recete
Responder
M
Pero bueno, vamos a ver...¿Estas poniendo en práctica la teoría de papá de fortalecimiento de la voluntad o de que va esto?. Vaya por delante que esto no lo he comido nunca, pero con lo que he visto me sobra para afirmar que a mi esto seguro que me encanta....de hecho ya tenemos fecha acordada para pecar, no se te olvide, jajajajaja. Besinos!
Responder
B
jajajajaja, no era mala teoría, lo fastidiado era la práctica.<br /> Como es despues de Semana Santa, ya se puede levantar la penitencia y pecar un poco.<br /> Besinos
Á
En cuanto vi la foto se me vino a la cabeza el arroz con leche;se me hace raro con fideos,esa textura para mi es peligrosa que soy Mafalda pero rico tiene que estar un rato.<br /> Besinos.
Responder
B
jajajaja no tiene textura de "zopita" es más bien como una crema.<br /> Besinos
J
Ni idea de esto, a priori me suena raro pero comparando con el tema del arroz la cosa cuadra. Todo será cuestión de probar.
Responder
B
Hay cierto paralelismo entre las recetas; arroz y pasta, que habitualmente tomamos en platos salados, hechos en leche y azúcar.<br /> Besinos
P
No tenia el gusto de conocer esta elaboración, pero ya me la apunto porque tiene que estar deliciosa.<br /> Besitos<br /> Paqui
Responder
B
A mí ya me la ha pedido mi hija para su próxima visita.<br /> Besinos
C
Siempre nos enseñas cosas nuevas :)<br /> He quedado sorprendida. No somos de arroz con leche pero tengo unos amigos que sí lo son... me animaré a hacerlo. Muchos besos y estoy encantada con tus recetas y lo bien que nos las explicas.
Responder
B
Carmina, aunque la recuerde al arroz con leche en la forma de hacerla, el sabor se acerca más a una crema.<br /> A ver si les gusta.<br /> Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías