Seguramente estéis pensando que me he equivocado al escribir el nombre de la receta, que debería ser conejo con coles de Bruselas, pero no, ha sido intencionado, porque en esta entrada el protagonismo se lo llevan estas coles.
De hecho tengo la receta casi identica publicada, pero con coles de compra que son más suaves.
Me regalaron esta maravilla de bouquet, tan bonito como si fueran de rosas de pitiminí y mucho más rico por supuesto.
Son una lujo en estos tiempos en que las coles, como la mayoría de verduras y hortalizas, son tan insípidas como perfectas, parecen hechas con un molde, todas iguales.
Las coles de Bruselas tienen un sabor fuerte, ligeramente amargo, y son ideales para platos de caza como liebre, ciervo, jabalí, o conejo, porque “tiran” del bravío de las carnes.
No tenía ninguna pieza de caza, pero como las coles me encantan simplemente hervidas con una fritada de ajos, las preparé para acompañar un conejo casero.
Como es una carne bastante sosa para quienes gustan del conejo de caza, lo dejé adobado con ajo, tomillo, laurel, sal y un chorrito de coñac toda la noche.
Se pone en la olla un buen chorro de aceite y se pone a calentar. Retiramos el adobo de ajo del conejo para que no se queme al dorarlo. Cuando el aceite está caliente echamos el conejo y lo doramos a fuego fuerte para sellarlo y que no quede seco.
Una vez que esté dorado ponemos dos cebollas cortadas en plumas, y rehogamos un momento. Añadimos los trocitos de ajo y el líquido del adobo.
Cerramos la olla y lo tenemos 15 minutos a partir de que alcance presión.
Mientras se hace el conejo, ponemos un cazo con agua y sal a hervir. Limpiamos las coles quitándoles las hojas más duras, las lavamos y las echamos al cazo cuando empiece a hervir el agua.
Estas coles de “verdad” tardan más en cocer, yo las tuve 15 minutos, y estaban en su punto. Sacamos las coles escurridas. Reservamos.
Destapamos la olla y si vemos que ha quedado muy caldosa la salsa, dejamos cocer unos minutos más, destapada.
Retiramos a un plato los trozos de conejo y trituramos la salsa. La dejamos hervir un minuto para que pierda el aire del triturado y si no vamos a tomarlo inmediatamente ponemos la carne de nuevo en la olla junto con las coles.
Si lo tomamos al momento pasamos directamente al plato el conejo y las coles y salseamos.
Si se trata de carnes de caza se echan las coles junto con la carne y se dejan hacer a fuego suave unos minutos para que tomen sabor.
Espero que os guste.