Seguir este blog
Administration Create my blog
16 julio 2012 1 16 /07 /julio /2012 00:13

21-033.jpg

Ya estamos en temporada de bonito y parece que será un buen año. Según los expertos, el mejor indicador para saber como entrarán los bonitos es ver los boquerones. Y es que cuando los bonitos entran en el Cantábrico su alimento básico son los bancos de anchoa.  Y la verdad es que este año no se encuentran boquerones extraordinarios, al contrario del año pasado que los boquerones  eran de lujo y los bonitos escasamente pasaban de los cuatro kilos reglamentarios para tener la denominación de bonito del norte.

risott-021.jpg

El bonito fresco para mí es un manjar: un rollo de bonito, una ventresca  (aquí decimos ventrisca) al horno, unos filetes rebozados, una hamburguesa… recetas absolutamente deliciosas. Otras recetas, tambien deliciosas, con bonito a la plancha o a la parrilla necesitan un punto especial a la hora de prepararlas para que resulten jugosas.

21-035.jpg

 Los tournedós que traigo hoy, ya los he repetido dos veces este año y han sido un éxito.

21-049.jpg

Son tan simples de hacer que casi da reparo hablar de receta. El único secreto es envolverlos en un buen bacon y hacerlos en una buena plancha, sellando rápidamente los tournedós para que conserven el jugo y no pasarse en el tiempo de cocción.

 

21-003.jpg

Ingredientes:

Rodajas de bonito

Lonchas de bacon

Aceite para pincelar

Sal gruesa

Acompañamiento:

Salsa de tomate

Patatas panadera

 

 

Las rodajas de bonito más adecuadas para hacer los tournedós deben de ser de unos cuatro centímetros de grueso.

21-007.jpg 21-008.jpg

Se limpia el bonito quitando la piel, la espina y las partes oscuras ( mas fuertes y amargas de sabor). De cada rodaja nos salen cuatro tournedós.

21-018.jpg 21-021.jpg

Envolvemos los trozos de bonito en lonchas de bacon apretandolos y atándolos con hilo de cocina.

risott-007.jpg risott-008.jpg

Pincelamos los filetes por las dos caras con aceite.  La plancha  debe de estar muy caliente antes de poner los filetes.

21-022.jpg 21-023.jpg

Sellamos los filetes por ambos lados  pasándolos por la plancha unos segundos. Luego los laterales con bacon. Una vez sellados los ponemos un minuto por cada lado, o como mucho un minuto y medio. 

21-031.jpg

Al darles la vuelta ponemos unas piedras de sal  en la cara superior. Las sacamos por el otro lado y le ponemos otro poco de sal.

21-038.jpg

Servimos bien calientes acompañados con patatas panadera con cebolla o con una salsa casera de tomate, o con las dos cosas…

risott-020.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Moreda 19/07/2012


uuummm, esto lo cmí la última vez que estuve en casa...la verdad es que queda bien jugosito a pesar de ser un pescado mas bien seco. Muy rico! Besinos!!

María 20/07/2012


Belén, preciosa, tú si que sabes aprovechar las productos de temporada. Te ha quedado un bonito de lujo. Lástima que por el sur se encuentre bonito pero, nada que ver con la calidad de este
(claro que por eso se le llema bonito del norte jeje). Te ha quedado fabuloso. Por cierto, me ha resultado muy curioso lo de los boquerones, no tenía ni idea. Un besico amiga.

Labidú 21/07/2012


Otro estupendo plato Belén. Para hacerlo ya, que la temporada se pasa pronto. Besinos.

Maria dolores 24/07/2012


Que buena idea preparlos así con bacon quedaran jugosos eso si cómo tu bien dices no nos pasemos de cocción.


Besos

Labidú 29/07/2012


Belén, los preparé ayer con bonito fresquín y no sabes bien lo mucho que nos prestó. Lo único que ya tenían el bonito cortado y alguna rodaja era más fina, pero el resultado fue bueno, ya lo
verás. Besinos y gracias. (Sigo sin el ordenador, no vale para más y estoy esperando que me instalen uno nuevo, te escribiré nada más lo tenga al personal, me acordé de ti, por los aviones...)

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.