Si hay algún producto de temporada es la caza. Así que cualquier receta que nos permita conservarla es una joya. Por eso hoy voy a poner por primera vez en el blog una receta que yo no he hecho, pero que sí he probado.
La receta es de Chema, un compañero de trabajo de María, que además de mandarme cada año piezas de caza, me envió esta perdiz en conserva. Muchísimas gracias. Y como me pedías que te pusiera nota, ahí va: 9.99, por aquello de dejar un resquicio para el estimulo y seguir preparando esta delicia.
La tomé con María, y como la pasta le encanta, la comimos acompañada de pasta aliñada con la salsa de la perdiz.
Se necesitan tarros de cristal de boca ancha esterilizados y con tapas en perfecto estado para garantizar el vacío. Yo reciclo los tarros para las conservas o mermeladas, pero las tapas las compro nuevas.
Ingredientes por perdiz:
1 perdiz.
10 granos de pimienta.
1 hoja de laurel.
3 dientes de ajo.
Sal.
Aceite.
Vinagre.
Se pela la perdiz y se limpia vaciándola y repasándola con el quemador. Se sazona con sal y se mete en el tarro junto con el laurel, los granos de pimienta negra, los dientes de ajo sin pelar. Se cubre con aceite y vinagre en la proporción de 2 partes de aceite por una de vinagre.
Se cierra el tarro apretando bien la tapa.
Se pone a cocer en una olla con agua que cubra algo más de la mitad del tarro (habrá que ir añadiendo agua según se consuma). Se deja hervir 7 u 8 horas. Como mientras hierve el agua no cambia de temperatura ( 100ºC) no es necesario que hierva a borbotones, solo que hierva.
Se sacan de la olla y se ponen boca abajo a enfriar unas 24 horas.
Si la pieza es especialmente grande (y presumiblemente vieja), la dejaremos una hora más.
Con la misma receta podemos hacer codornices. Pondremos dos por tarro y coceremos 6 o 7 horas.
Espero que os guste.