Este año se adelantó la costera del bonito y hace unos días se rularon en Avilés los primeros bonitos. Como el del campanu ( primer salmón de los ríos asturianos), el precio que alcanzan en la rula los primeros bonitos es desorbitado, y suelen ser adquiridos por restaurantes o por empresas del sector. Este año se lo adjudicó Alimerka.
El bonito es un pescado delicioso tanto para tomarlo fresco como para usarlo en conserva.Tiene una carne firme, y practicamente sin espinas, lo que lo hace ideal para los niños.
Hoy he preparado el bonito con la receta más sencilla, unos filetes a la plancha, acompañado con salsa de pimiento y tomate, y con un arroz blanco.
Ingredientes:
Bonito del norte.
Unas gotas de aceite
Sal, ajo en polvo.
Para la salsa:
Una cebolla pequeña
Una cucharadita de carne de pimiento choricero
Tres tomates bien maduros ( o tomate natural en lata )
Un chorro de vino blanco
Un chorrito de aceite
Sal, ajo en polvo.
Empezamos preparando la salsa para que se vaya haciendo mientras limpiamos el pescado.
Pelamos la cebolla y la cortamos fina. Con un chorrito de aceite la ponemos a dorar a fuego lento.
cuando esté dorada,le añadimos el pimiento, el tomate, el vino , sal y ajo molido. Dejamos que se haga a fuego lento.Nos ponemos con el bonito.
Me gusta más comprar el bonito en un trozo y limpiarlo y prepararlo en casa. Como tiene una piel gruesa, y pocas espinas (las de las aletas) es muy fácil limpiarlo.
Con un cuchillo bien afilado le quitamos la piel y dejamos los lomos limpios. Cortamos filetes del grosor que nos guste, yo los corté bastante finos para que quedasen jugosos haciendolos vuelta y vuelta.
Sazonamos con sal y ajo los filetes de bonito. Ponemos unas gotas de aceite en la sartén y la ponemos al fuego, cuando está bien caliente ponemos los filetes. Lo hacemos un poco y le damos la vuelta.
Pasamos el bonito a los platos, ponemos la salsa de tomate y completamos el plato con un arroz blanco, unas patatas hervidas o fritas.
Tenemos por delante unos meses para disfrutar de este lujo de pescado, y degustarlo con deliciosas recetas o para preparar nuestras conservas.
Espero que os guste.