Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 mayo 2012 1 21 /05 /mayo /2012 19:21

00-020.jpg

Estos días no estoy cocinando nada nuevo, o casi nada. Cuando vienen María y Ricky llegan  sabiendo con antelación los platos que quieren que les prepare, y yo encantada de ahorrarme el trabajo de pensar en que hacer de comida.

navidad-ano-nuevo-059.jpg

He preparado pitu de caleya, canelones de pitu de caleya (que ya están en el blog) cachopo de solomillo y bacon (que también está en el blog), conejo de monte (en el blog) y algún postre.

Viendo el blog, me han comentado que como he puesto los canelones, si no está la receta del pitu. Tienen razón, es empezar la casa por el tejado. Pero tiene una explicación, la última vez que lo había hecho, fue para María y para mí en Nochevieja, y la verdad que poner casi en Junio la mesa navideña me parecía un poco desfasada.

navidad-ano-nuevo-067.jpg

Ahora  que he vuelto a repetir la receta, ya no hay excusa. Hasta el momento nunca me he salido de la receta tradicional, la que siempre recuerdo que preparaba mi abuela o mi madre y creo que a falta de una alternativa mejor, va a seguir siendo “la receta”.

00-013.jpg

Ingredientes:

Medio pollo de corral (1.6 kg)

4 dientes de ajo

3 cebollas grandes

Medio vaso de coñac

100 ml de aceite

Caldo de pollo

Sal

 

 

Revisamos que el pollo esté bien pelado, y repasamos con el soplete. Lo lavamos  bien por dentro y por fuera, y lo secamos con un paño o con papel de cocina.

Troceamos el pollo (necesitamos un buen cuchillo y que nos coja bien desayunados). Yo separo el muslo y contramuslo, corto la media pechuga en dos o tres trozos y el ala.

navidad-ano-nuevo-012.jpgnavidad-ano-nuevo-016.jpg

Con el espinazo, el  cuello, las puntas de las alas y unas verduras ( cebolla, zanahoria, puerro…) hacemos un caldo. Reservamos.

Ponemos el pollo en una fuente y lo adobamos con ajo y sal (se deja unas horas adobando, o mejor toda la noche).

navidad-ano-nuevo-021.jpgnavidad-ano-nuevo-037.jpg

Ponemos el aceite en una olla de fondo grueso (sirve la olla exprés) y cuando esté el aceite caliente ponemos los trozos de pollo retirando el ajo (reservamos) procurando que no queden amontonados y los doramos a fuego medio, sellándolos  por los dos lados.

navidad-ano-nuevo-038.jpg

Cortamos la cebolla en trozos no demasiado pequeños y la echamos en la olla junto con el ajo del adobo. Rehogamos un momento hasta que la cebolla ablande un poco.

Añadimos el coñac y subimos el fuego para que pierda el alcohol. Ponemos un cazo de caldo y probamos de sal. Dejamos a fuego lento  dándole vuelta de vez en cuando y vigilando que no quede sin caldo. Cuando el pollo este tierno dejamos reducir hasta que la salsa de cebolla esté espesita.

00-015.jpg

Si queremos hacerlo en olla rápida, lo tapamos después de poner el caldo (con un cazo será suficiente porque no se pierde líquido) y lo dejamos unos veinte-veinticinco minutos a media presión (con una sola raya fuera).

navidad-ano-nuevo-070.jpg

Se deja reposar un rato mientras preparamos la guarnición. En casa nos gusta con patatas fritas y verduras salteadas: zanahoria, espárragos, coles, alcachofas…

00-017.jpg

Servimos el pollo en una fuente con parte de la salsa, y la guarnición que hayamos elegido.

Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Carnes
Comenta este artículo

Comentarios

Marisalas 05/26/2012 09:43


Se ve super apetecible, que salsita más rica y con esas verduritas tiene que estar de verdadero lujo, te ha quedado genial, dan ganas de meter el tenedor en la pantalla. Besos, bombón.


 

belenciaga 05/27/2012 12:20



Tu lo has dicho, un auténtico lujo. es más facil conseguir una buena langosta que un pollo de estos. En casa lo tomamos en días especiales y gracias a que Hilda me lo regala.


Me han dicho que en el mercado puedo encargarlo a vendedoras que vienen de sus caserios.


Besinos



Labidú 05/26/2012 00:21


Bueno Belén. Este pitu lu preparaba mi madre parecido a ti, me parece, al menos la salsa le quedaba así de buena. No tengo su receta, por desgracia, pero me parece que voy a `adoptar´la tuya para
siempre. A mí me  pasaba un poco cómo a Alicia, cuando era pequeña no sabía valorar estos sabores, por que era una de las pocas carnes que se comía y además casi siempre presenciaba el
`asesinato´y posterior desplume con el agua caliente que olía... bueno, mejor lo dejamos, jeje. Pero ahora siempre que puedo me hago con uno. Vaya diferencia, de lo que llaman pollo en los super
o en las carnicerías, eh? Me presta un montón que pusieras la receta. Besinos. (Por cierto, aún estoy sin mi ordenador, ahora me dicen que es el ventilador y que les tiene que llegar la pieza,
así que me tengo que arreglar con éste, y no tengo acceso a mi correo... ) Besinos otra vez.

belenciaga 05/27/2012 12:17



Labidú, he mirado en todos los libros de cocina asturiana que tengo y esta es la receta más o menos. En alguna ponen vino blanco en vez de cocñac.


El acabado, mi abuela lo hacía con pimientos morrones asados y adornaba con yema de huevo cocido en hilos ( deshecha sobre una espumadera, por ejemplo).


Será un milagro y desde luego un lujo, que los más jovenes puedan conocer  el pitu.


Besinos



Ricky 05/25/2012 08:20


Qué cosa más buena! Este plato a pasado de ser un desconocido a uno de mis favoritos con solo comerlo una vez. Los de los pollitos no es mala idea, pero María sería incapaz de comerlos...


Besos.

belenciaga 05/25/2012 18:01



Para María tienen que ser bichos anónimos jajajaja.


Yo tampoco me veo capaz de matarlo.Como no lo suelte en el monte y me dedique a la caza del pitu... Pero creo que tengo localizada a una señora que  los tiene para vender por encargo.


Besinos



sefa 05/23/2012 00:27


Me ha parecido im-persionante, el pollo me encanta, asi que me llevo tu receta, seguro que has disfrutando las recetas que te han pedido, bssssss.sefa

belenciaga 05/23/2012 14:41



Es estupendo que ya vengan a tiro fijo.... es lo que más me cuasta pensar en menús.


El pollo es un lujo, está rico, rico.


Besinos



Morguix 05/22/2012 14:25


Me pido primer para el pitu que no quiere Alicia...


Belén: lo del conejo tiene más que ver con las carnicerías de pueblo y la forma de presentación de los alimentos, jajaja...

belenciaga 05/22/2012 17:13



Pero que nos los mande ya para cocinarlo eh? que igual se venga y nos los manda vivitos y cacareando.


Besinos



María 05/22/2012 10:41


Belén, guapa, pues me parece muy bien que continúe siendo "la receta" sin alteraciones no cambios porque cuando algo funciona ¿por qué cambiarlo? Lo cierto es que este plato parece de lo más
apetecible y tiene ese toque de tradicional que, en mi opinión, no debe perder la cocina. Además, si lo acompañas con uno de esos borrachinos de postre no se me ocurre mejor menú. Besicos.

belenciaga 05/22/2012 17:11



A pesar de ser tauro creo que no soy cabezota, si encontrase una receta tan rica, o más  seguro que la hacía  y bien pueden coexistir las dos jajaja


Los borrachinos, seguro que hay algun postre similar en otras regiones.


Besinos



thermo 05/22/2012 09:15


Jooooooooooo como me ponéis!


Vale, lo admito!


Besazos a todos.

belenciaga 05/22/2012 17:08



Algún "pero" tenias que tener, como todos, por muy delicatessen que sea.


A María los mariscos no le gustan demasiado ( nada), pero para compensar no le hace ascos a una cazuela de angulas.


Yo con las ostras al natural no puedo, pero con una latita de caviar y una cucharita de nacar me arreglo muy requetebien.


Besinos


 



Maria Moreda 05/21/2012 23:45


ummm...pitu!!! ÑÑaammi, y después vienen los canelones, te pasas dos dias babeando con los bichos estos!! (o con medio, vamos!) Que cosa más rica, ni se parece al pollo! Besinos

belenciaga 05/22/2012 00:26



Ya no nos queda ni medio ni "na". Tenemos que esperar que Alicia nos va a mandar uno.


No es para matarla? decir que pasa del pitu jajajaja


Besinos



thermo 05/21/2012 23:37


Vaaaaaaaaaaaaale llegó la rara!


Será que yo los tengo cuando quiero y por eso no los quiero?


PERDÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Eso sí, hoy hago los deberes y me quedo con todas las coles vale? y las patatas que mojadas en esa salsa tienen que ser un auténtico vicio.


Besazos.

belenciaga 05/22/2012 00:21



Pero, qué voy a hacer contigo?. hay que ver qué mal me comes eh?, ni pitu, ni foie,ni esparragos...


Madre mía, ya estas facturandome el pitu que me toca ( porque vas a tener muchas solicitudes) pero yo fui la primera eh?


Besinos



Marisa 05/21/2012 23:31


Toda la razón, cuando comemos pollo, mejor no pensar en nada. La receta es un tesoro de familia, no me extraña que tu hija venga con los deberes hechos. besos

belenciaga 05/22/2012 00:24



Es un lujo tener este pollo,  aún me quedaba medio del que me habían regalado.Lo guardaba para cuando viniera Ricky, que en Nochevieja no lo había tomado. La receta es la más tradicional,
sencillísima tampoco necesita nada más.


Besinos



Ángeles 05/21/2012 22:31


Ya lo creo que es un descanso que te digan lo que quieren de menú, aunque sea lo más complicado del mundo.


Vaya pitu, qué color, es increíble, es un lujo y cocinado de maravilla como no podía ser de otra forma.


Un beso.

belenciaga 05/21/2012 22:57



Es verdad que el pitu no parece ni primo lejano del pollo pálido y anémico que nos venden


Y la receta, ya sabes, la de toda la vida. Con un pimiento morrón asado ya sería la estampa típica.


 Besinos



Morguix 05/21/2012 22:12


Jajaja, nooo, de mascotas no.


Si a mí me da mal rollo incluso que me "presenten" a las langostas o bogavantes que me voy a comer, jajajaja...

belenciaga 05/21/2012 22:53



pensaba que ibas a contarme la fobia al conejo, jajaja.Pero es verdad, asi vivo da cosita.


Me acuerdo de Ana, una compañera que cuando aprobó la oposición la mandaron a un pueblo remoto, un cliente le regaló un pollo vivo, y terminó paseandolo atado con una cuerda jajaja


Besinos



Morguix 05/21/2012 21:45


¡Qué lujazo, Belén!. Viendo este pollo, me explico cómo mi padre me contaba que ellos el pollo sólo lo tomaban en Navidad o en fechas muy señaladas. Porque esto es una auténtica maravilla, un
plato de 5 tenedores.


Lo malo es que aquí, como no asalte algún corral, lo tengo complicadillo para conseguir un pollo que se le asemeje, jajaja.


Besotes.

belenciaga 05/21/2012 22:09



La verdad es que aquí tampoco es fácil conseguir un buen pollo de corral ( no tiene nada que ver con el que etiquetan como tal en los super) yo tengo un hada madrina, Hada Hilda, ya la conoces.


Es un lujo. El otro día mientras lo tomabamos haciamos bromas con comprar unos pollos a modo de mascotas, pero me temo que no es muy buena idea, a ver quien tiene lugo valor para comerlos!!


 Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.