Del tiempo que estuve sin publicar en el blog, aún me quedan algunas recetas por ahí, incluidas las de Navidad que no he subido. No es que sean especialmente típicas de esas fechas, lo más navideño es la mesa y los brillos, pero los platos pueden ser para cualquier día.
Cuando está María en casa me encanta que vengan sus amigos a comer con nosotras, son “niños” y “niñas” que conozco desde hace años, y conozco sus gustos a la hora de hacer el menú. Con Cosmen tengo que confesar que me pongo un poco “madre nutricia”. Vive en Londres, y aunque él está encantado, a mí me parece “terrible” imaginarlo en una tierra de tan mal comer.
Estas crêpes son de uno de los días que estuvo comiendo en casa.
Para platos salados la masa de las crêpes la hago un poco diferente a la de frisuelos dulces. Pongo menos huevo, y mitad de leche, mitad agua, y solo una pizca de azúcar, para que queden más crujientes. Hay quien, una vez rellenas las vuelve a freír, pero yo las prefiero simplemente gratinadas unos minutos al horno.
Ingredientes:
Crêpes
Boloñesa
Bechamel de cobertura ( con cebolla)
Pan rallado
Una nuez de mantequilla.
Para hacer la masa de los crêpes: un huevo, una pizca de sal, otra de azúcar 150 ml de agua, 150 ml de leche, tres cucharadas colmadas de harina (120 g aprox). Se baten todos los ingredientes hasta que quede una masa sin grumos y no muy espesa.
Se echan cucharadas de masa en una sartén untada con aceite o mantequilla, y se mueve para extenderla y que cubra el fondo. Cuando los bordes se separan y esta dorado, se le da la vuelta para que se haga por el otro lado. Con las sartenes antiadherentes, es imposible voltearlas en el aire, por lo menos en esta primera vuelta. Los hice cuadrados para que quedaran tipo canelón.
La boloñesa es la que hago para congelar: carne picada, ajo, perejil, sofrito de pimientos cebolla y tomate, y salsa de tomate. La receta AQUÍ.
Para la bechamel de la cobertura puse un poco de cebolla pochada, un vaso grande de leche una cucharada de maizena , sal, nuez moscada y dos quesitos ( o dos cucharadas de queso crema).
Para montar el plato, se extienden los crêpes y se pone una cucharada grande de boloñesa en cada uno. Se enrollan y se van poniendo en una fuente que pueda ir al horno.
Se cubren con la bechamel y se espolvorea un poco de pan rallado. Por encima ponemos unas lasquitas de mantequilla y metemos al horno a gratinar. Se sirven bien calientes.
Espero que os guste.