Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2011 5 10 /06 /junio /2011 23:05

mermelada-calabaza-078.jpg

La combinación calabaza y anís  es típica de los buñuelos de calabaza que se hacen en Asturias, los fritos de calabazón ( alusión al tamaño de la variedad de calabazas que se utiliza para hacerlos) Los más conocidos son los de Muros de Nalón.  Es de las pocas recetas en la que uso anís, y  he de reconocer que esta mermelada es una delicia.

005

Se puede hacer con todas las variedades que encontramos en el mercado.Particularmente me gusta más la de invierno, la achatada, es más dulce y tiene un color más vivo.

008.jpg

La mermelada de calabaza tiene una elaboración algo distinta a las de otras frutas.La carne fibrosa de la calabaza le da una untosidad y consistencia a la mermelada que no necesita ningún espesante, pero si le viene bien cocerla ( o asarla) antes de preparar la mermelada.Cuando son calabazas muy maduras y llevan bastante tiempo cortadas ( se conservan meses) cogen un sabor un poco amargo que se evita poniendo un poco de sal al cocerla.( a la vez la sal potencia el sabor)

Inagradientes.

Calabaza

azúcar

anís

sal

Agua ( preferiblente de botella, o la de casa filtrada sin cloro)

007.jpg

Se pela la calabaza y se trocea en pedazos pequeños. Se pone en una olla con un vaso de agua y un poco de sal. me gusta cocerla en la olla rápida porque mantiene mucho mejor el color.

024.jpg

Se cuece de 8 a 10 minutos,( unos 30 minutos en olla normal) y se saca sobre un colador o un tamiz. Se deja escurrir unas horas.

varios-010.jpg varios-037.jpg

Se pesa y se pasa la calabaza ya bien escurrida a una olla amplia. Se le añade azúcar en proporción de 500-600 gr. por kilo de pulpa.

varios-039.jpg 13.jpg

Se remueve con cuchara de palo y se mezcla bien con el azúcar y se pone al fuego  removiendo de vez en cuando. Desde que empiece a hervir se mantiene cociendo unos 40 minutos. Se le añade una copa de anís y se deja cocer 5 minutos más.

varios-043.jpg

Se embota en caliente en tarros esterilizados ( se mantienen 15 minutos en agua herviendo) se tapa y se cierran apretando bien las tapas. Se ponen boca abajo durante mínimo 12 horas.

20.jpg

Se etiqueta y se fecha.

mermelada-calabaza-080.jpg

La que he hecho hoy aún está enfriando.Os pongo la foto de un tarro de una remesa anterior y un bol en el que se aprecia el color y brillo de la mermelada.

mermelada-calabaza-070.jpg

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

Suny Senabre 06/13/2011 23:54



Una mermelada extraordinaria, me encanta la textura qu etiene y el toque de anís debe ser estupendo.


Besos,


 



belenciaga 06/14/2011 00:11



Queda Preciosa, aunque no sea el mejor adjetivo para una mermelada, con un color vivo, brillante y una textura estupenda, con cuerpo. Cuando la estaba haciendo se me ocurrió pensar en si se
podría hacer dulce, como hacemos aquí con manzana. Tengo que probarlo.


Besinos



Maria Dolores 06/13/2011 20:47



Belen preparé este invierno mermelada de calabaza y nos gustó muchisimo ya sabes aquí en Valencia lo aficionados que somos a la calabaza.


Besos



belenciaga 06/13/2011 23:36



Aunque mi opinión no es de mucho peso porque el anís no me hace mucha gracia, la encontré  buena, quienes la probaron dijeron que estaba muy rica.


La hice también en invierno y repetí ahora para llevarsela a una tía que está pasandolo mal con la perdida de su marido.


Besinos



Ara 06/11/2011 23:11



Que  presentacion tan linda la de los botes , no dudo que la mermelada sea exquisita pero esos botecitos decorados con toda la elegancia me transmiten relax y buenas vibraciones ,
enhorabuena por no descuidar esa parte tan importante de la cocina  !!!!!!!!!!!!! 



belenciaga 06/11/2011 23:58



Gracias Ara, me alegro de que te transmita esas sensaciones. El sosiego es un buen ingrediente y la cocina una buena forma para conseguirlo.


Vuelve siempre que quieras


Besinos



Asun 06/11/2011 18:45



Que buena pinta tiene, yo soy de las que come mermelada todos los dias , para mi no hay mejor desayuno que unas tostadas con mantequilla y mermelada ,y esta tiene que estar buenisima.


Hece poco hice de kumquat , son unas naranjitas chinas , esta buenisima.


Besos



belenciaga 06/11/2011 20:15



De kumquat la hice hace unos años, casi no se usaba para comer, era ornamental. Me gustó, sobre todo para hacer postres.


La de calabaza esta rica con tostadas y mantequilla y con requesón tambien me gusta mucho.


Besinos.



cocidodesopa 06/11/2011 16:57



Nunca había probado la mermelada de calabaza, hasta que un día compré un tarro en el Lidl, de una de esas promociones temáticas que sacan, y la compré. Y me ha sorprendido, porque está deliciosa.
Además ésta lleva trozos de nueces.


Me ha gustado descubrir tu receta en vista del resultado de mi compra, y además la tuya, con un toque a anís, quedará riquísima. Me guardo tu receta.


 


Besos y feliz finde!!



belenciaga 06/11/2011 17:11



Es sencilla de hacer, como todas las mermeladas, y como ahora hay calabaza todo el año, se puede hacer en pequeñas cantidades, que lo más engorroso es manejar las ollas grandes cuando hacemos
gran cantidad


Feliz fin de semana.Besinos



Marisa 06/11/2011 10:41



Qué buena pinta. Me encanta la calabaza. Aquí también es típica en los buñuelos en Fallas pero sin anís. Me guardo la receta. Yo ayer hice de albaricoque y de nísperos.


besos



belenciaga 06/11/2011 12:35



Conocí los buñuelos de fallas por Mª dolores, de Cuinat, y son bien ricos.


Yo este año voy a ser más comedida ( al menos tengo la intención). Aunque es sumamente sencilla de hacer , es bastante cansado, y ya me he acostumbrado a ollas pequeñitas de diario... cuando saco
la de mermelada  ( de 10 l. ) me agoto de solo mirarla jajajaja


Besinos



thermo 06/11/2011 09:32



Sí! sí me gusta!


Era una de mis dudas, el tiempo de cocción y claro la "preparas" un poco antes la calabaza.


Desde luego el color y textura es una maravilla, es de las más espesas verdad?


Besitos.



belenciaga 06/11/2011 12:29



En la remesa anterior hice parte  de confitura ( sin cocción previa) y nedesita unos 90 minutos de cocción. Tanto la mermelada como la confitura está hecha en una olla, no en Th. .Para la
confitura le puse 700g de azúcar por kilo. Y sí junto con la manzana y el kiwi es de las mas espesas ( si quieres más líquida pones agua y cuentas el peso del agua como fruta).


Besinos



Lily 06/11/2011 08:35



Guau, me encanta la cabalaza y en mermelada tiene que estar bien rica !!! El toque de anís es estupendo. Con canela también ha de esar deliciosa verdad?


Feliz fin de semana


Besos



belenciaga 06/11/2011 12:17



Nunca la he probado con canela.


El año pasado hice unas remesas de mermelada  " edición especial" para regalar en Navidad, manzanas con pasas, tomate con piñones (de Ángeles del ágora) y la canela la hice con pera.


Le puse anís porque el sabor es familiar por los buñuelos, pero todo es probar,


Gracias por el comentario,


 besinos



lolitoba 06/11/2011 06:30



si esta igual que la de manzana con pasas que nos gusto tanto , seguro que es rica rica , ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me gusta la calabaza mucho , pero no he probado nunca en mermelada , gracias
preciosa por compartir ,un besote



belenciaga 06/11/2011 12:20



Loli, yo uso poca calabaza, solo en crema y en los fritos ( buñuelos) y no soy "experta", pero quienes la han probado han dicho que estaba muy rica.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías