La combinación calabaza y anís es típica de los buñuelos de calabaza que se hacen en Asturias, los fritos de calabazón ( alusión al tamaño de la variedad de calabazas que se utiliza para hacerlos) Los más conocidos son los de Muros de Nalón. Es de las pocas recetas en la que uso anís, y he de reconocer que esta mermelada es una delicia.
Se puede hacer con todas las variedades que encontramos en el mercado.Particularmente me gusta más la de invierno, la achatada, es más dulce y tiene un color más vivo.
La mermelada de calabaza tiene una elaboración algo distinta a las de otras frutas.La carne fibrosa de la calabaza le da una untosidad y consistencia a la mermelada que no necesita ningún espesante, pero si le viene bien cocerla ( o asarla) antes de preparar la mermelada.Cuando son calabazas muy maduras y llevan bastante tiempo cortadas ( se conservan meses) cogen un sabor un poco amargo que se evita poniendo un poco de sal al cocerla.( a la vez la sal potencia el sabor)
Inagradientes.
Calabaza
azúcar
anís
sal
Agua ( preferiblente de botella, o la de casa filtrada sin cloro)
Se pela la calabaza y se trocea en pedazos pequeños. Se pone en una olla con un vaso de agua y un poco de sal. me gusta cocerla en la olla rápida porque mantiene mucho mejor el color.
Se cuece de 8 a 10 minutos,( unos 30 minutos en olla normal) y se saca sobre un colador o un tamiz. Se deja escurrir unas horas.
Se pesa y se pasa la calabaza ya bien escurrida a una olla amplia. Se le añade azúcar en proporción de 500-600 gr. por kilo de pulpa.
Se remueve con cuchara de palo y se mezcla bien con el azúcar y se pone al fuego removiendo de vez en cuando. Desde que empiece a hervir se mantiene cociendo unos 40 minutos. Se le añade una copa de anís y se deja cocer 5 minutos más.
Se embota en caliente en tarros esterilizados ( se mantienen 15 minutos en agua herviendo) se tapa y se cierran apretando bien las tapas. Se ponen boca abajo durante mínimo 12 horas.
Se etiqueta y se fecha.
La que he hecho hoy aún está enfriando.Os pongo la foto de un tarro de una remesa anterior y un bol en el que se aprecia el color y brillo de la mermelada.
Espero que os guste.