Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 febrero 2011 1 14 /02 /febrero /2011 15:04

He probado varias recetas de carpaccio de bacalao y esta es la que más me gusta. La vinagreta de tomate le da frescor sin restarle nada de sabor.
Cuando vivía en Barcelona, buscaba cualquier pretexto para dar una vuelta por el mercado Galvany, un mercado que estaba cerca de casa y que es una preciosidad. Me quedaba ensimismada en una parada (puesto) solo de bacalao, mirando con qué mimo cortaban, cuadraban, colocaban el bacalao. Tenían unos lomos tremendos con los que hacía este carpaccio.

Otra cosa que descubrí fue la semiconserva de bacalao. Es un bacalao que viene precortado como el salmón, pero no es el ahumado. Creo que solo la tiene Benfumat, es difícil encontrarla en el mercado, porque en su mayoría la destinan a hostelería. Quienes vivan en Barcelona, Madrid, o Marbella, pueden comprala en Semón (es la misma empresa).
Que conste que no tengo acciones , ni nada que ver con Benfumat, es puro entusiasmo gastronómico.
carpaccio de bacalao:
bacalao semiconserva, o un lomo grueso desalado.
Tomastes rojos maduros
Aceite de oliva virgen
Sal si necesitara, pimienta al gusto y unas gotas de limón .
Si usamos lomos desalados , los metemos un rato al congelador para facilitar el corte. Cortamos lonchas lo más finas posibles. Si tenemos un buen cortafiambres podemos usarlo.

Rallamos los tomates, los tamizamos para quitar pieles y semillas. Añadimos un buen chorro de aceite, la sal y las gotas de limón , batimos bien hasta integrar todos los ingredientes.

Con la vinagreta ponemos el fondo del plato, (se puede hacer en platos individuales o en una fuente baja).

Sobre la vinagreta colocamos las lonchas de bacalao. Si hacemos platos individuales lo colocamos enrollado formando una flor, por ejemplo, o al gusto de cada cual.

Se acaba rociando la flor con un chorrito fino de aceite.
Se puede hacer con antelación y tenerlo en el frigo hasta el momento de servir.

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Marcelo Alcalá 09/23/2012 16:05


gracias por la receta, me recuerda
de Barcelona

belenciaga 10/07/2012 00:30



Hola Marcelo, cuando vivía  en Barcelona me resultaba muy fácil conseguir el bacalao en semicocnserva en Semon, estupendo para hacer el carpaccio. Ahora se puede comprar on line.


Besinos



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías