He probado varias recetas de carpaccio de bacalao y esta es la que más me gusta. La vinagreta de tomate le da frescor sin restarle nada de sabor.
Cuando vivía en Barcelona, buscaba cualquier pretexto para dar una vuelta por el mercado Galvany, un mercado que estaba cerca de casa y que es una preciosidad. Me quedaba ensimismada en una parada (puesto) solo de bacalao, mirando con qué mimo cortaban, cuadraban, colocaban el bacalao. Tenían unos lomos tremendos con los que hacía este carpaccio.
Otra cosa que descubrí fue la semiconserva de bacalao. Es un bacalao que viene precortado como el salmón, pero no es el ahumado. Creo que solo la tiene Benfumat, es difícil encontrarla en el mercado, porque en su mayoría la destinan a hostelería. Quienes vivan en Barcelona, Madrid, o Marbella, pueden comprala en Semón (es la misma empresa).
Que conste que no tengo acciones , ni nada que ver con Benfumat, es puro entusiasmo gastronómico.
carpaccio de bacalao:
bacalao semiconserva, o un lomo grueso desalado.
Tomastes rojos maduros
Aceite de oliva virgen
Sal si necesitara, pimienta al gusto y unas gotas de limón .
Si usamos lomos desalados , los metemos un rato al congelador para facilitar el corte. Cortamos lonchas lo más finas posibles. Si tenemos un buen cortafiambres podemos usarlo.
Rallamos los tomates, los tamizamos para quitar pieles y semillas. Añadimos un buen chorro de aceite, la sal y las gotas de limón , batimos bien hasta integrar todos los ingredientes.
Con la vinagreta ponemos el fondo del plato, (se puede hacer en platos individuales o en una fuente baja).
Sobre la vinagreta colocamos las lonchas de bacalao. Si hacemos platos individuales lo colocamos enrollado formando una flor, por ejemplo, o al gusto de cada cual.
Se acaba rociando la flor con un chorrito fino de aceite.
Se puede hacer con antelación y tenerlo en el frigo hasta el momento de servir.
Espero que os guste.