Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 abril 2017 2 18 /04 /abril /2017 20:22

Poner una receta de caramelo puede parecer un poco sinsustancia, pero este caramelo además de especial se usa en muchos postres, como acabado o relleno, porque dependiendo de las proporciones azúcar-nata  el acabado puede ser cremoso o más fluido.

Es de origen francés,  (Caramel au beurre salé), seguramente bretón, porque la mantequilla en Bretaña es impensable que no sea salada y está presente en sus recetas más conocidas como Sable bretón,el Pastel bretón, Far breton , le Gateau breton, Kouign amann  (pastel de mantequilla en bretón).Podríamos decir que el apellido bretón es sinónimo de mantequilla.

Este caramelo tiene un regusto a toffe o a los caramelos  Wherther’s con un toque de sal. He probado varias recetas y la que me parece  más interesante es ésta. Lo suyo sería hacerla con mantequilla de Bretaña, pero si no la encontramos es preferible usar una buena mantequilla y añadir flor de sal.

Ingredientes:

180g de azúcar

120 g de nata (35% MG)

60 g de mantequilla

2 g de flor de sal (o sal maldon)

Cortamos la mantequilla en daditos y la mantenemos en el frigo.

Calentamos la nata sin que llegue a hervir, a 60º está bien.

Ponemos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego medio para que caramelice. No hay que removerlo, solo “mecer” el cazo cuando empiecen a verse los bordes dorados. Cuando todo el azúcar este caramelizado (podemos elegir el tono de dorado, pero cuidando que no llegue a quemarse).

Retiramos del fuego y añadimos la nata. Para evitar salpicaduras es mejor echar la nata ayudándonos de una cuchara. Añadimos la sal y removemos hasta que quede homogénea la mezcla.

Por último añadimos la mantequilla fría y removemos hasta que se funda e integre.

Con estas cantidades sale un caramelo fluido que al enfriar espesa un poco. Si queremos una crema para rellenar tartas o macarons  pondremos más azúcar (200 g).

Espero que os sea útil.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

María Moreda 04/29/2017 11:46

Ya te decía que no me imagino el sabor, pero creo que tiene que gustarme, porque ese toque salado en las cosas dulces, marca la diferencia, y además a mí la mantequilla me gusta con sal muchísimo más que la normal, con mucho...en fin, lo dicho, que ya lo probaré. Besinos!!

Rosa Candy Peinado Caro 04/19/2017 23:33

Me encanta esta salsa de caramelo

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.