Con casi los mismos ingredientes se pueden hacer recetas muy distintas. Ayer publicaba el bacalao a la importancia: un pescado, unas patatas y unas almejas , hoy con esos mismos ingredientes un guiso básico.
Los guisos de pescado suelen ser muy sencillos de preparar y con ingredientes básicos y fáciles de conservar, porque el origen de estos platos está muy ligado a los pescadores. Un claro ejemplo es el marmitaco (de bonito), y recetas similares, en función del pescado capturado y su salida en el mercado
Este guiso de rape es una versión del marmitaco de bonito, con la ventaja de hacerla en nuestra cocina sin las restricciones que imponía un barco pesquero: ingredientes frescos o atajos del fondo de congelador.
Fácil y rápido, en media hora lo tendremos hecho de forma tradicional, y si usamos la olla a presión con 12 minutos nos basta.
Necesitamos:
Rape
Patatas
Sofrito (cebolla, pimiento rejo, verde,tomate)
Sal
Aceite
Ajo molido
Azafrán
Almejas (opcional)
Caldo ligero de pescados o agua.
Pelamos las patatas y las cortamos, mejor si las chascamos. Reservamos.
Limpiamos el rape de pieles y huesos y cortamos en tacos. Lo adobamos con sal y ajo. Si hervimos la espina (hueso) y recortes y pieles con unas verduras tenemos un caldo muy rico para hacer el guiso (si no ponemos agua).
Ponemos en la olla un chorro de aceite y una ración de sofrito (fondo de congelador), añadimos las patatas y rehogamos un momento. Cubrimos generosamente con el caldo o con agua, ponemos la sal y el azafrán y cocemos a fuego suave hasta que las patatas estén casi cocidas (12-15 minutos).
Entonces ponemos encima los trozos de rape y las almejas. Lo hacemos 5 minutos más al fuego y lo dejamos reposar unos minutos antes de servir. Si nos gusta el pescado más pasado y que se deshaga un poco en el guiso, lo ponemos desde el principio.
Si lo hacemos en olla a presión tapamos después de añadir el caldo y azafrán y contamos 6 minutos desde que alcanza la presión. Destapamos y echamos el rape, y ya sin tapar, lo hacemos 5 minutos, lo movemos un poco sin remover para que espese el caldo.
Espero que os guste.