Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 abril 2015 5 24 /04 /abril /2015 07:30

cazuela de rape con patatas

Con  casi los mismos ingredientes se pueden hacer recetas muy distintas. Ayer publicaba el bacalao a la importancia: un pescado, unas patatas y unas almejas , hoy con esos mismos ingredientes un guiso básico.

cazuela de rape con patatas

Los guisos de pescado suelen ser muy sencillos de preparar y con ingredientes  básicos y fáciles de conservar, porque el origen de estos platos está  muy ligado a los pescadores. Un claro ejemplo es el marmitaco (de bonito), y recetas similares, en función del pescado capturado y su salida en el mercado

cazuela de rape con patatas

Este guiso de rape es una versión del marmitaco de bonito, con la ventaja de hacerla en nuestra cocina sin las restricciones que imponía  un barco pesquero: ingredientes frescos o atajos del fondo de congelador.

Fácil y rápido, en media hora lo tendremos hecho de forma tradicional, y si usamos la olla a presión con 12 minutos  nos basta.

cazuela de rape con patatas

Necesitamos:

Rape

Patatas

 Sofrito (cebolla, pimiento rejo, verde,tomate)

 Sal

Aceite

Ajo molido

Azafrán

Almejas (opcional)

Caldo ligero de pescados o agua.

Pelamos las patatas y las cortamos, mejor si las chascamos. Reservamos.

cazuela de rape con patatascazuela de rape con patatas

Limpiamos el rape de pieles y huesos y cortamos en tacos. Lo adobamos con sal y ajo. Si hervimos la espina (hueso) y recortes y pieles con unas verduras tenemos un caldo muy rico para hacer el guiso (si no ponemos agua).

cazuela de rape con patatascazuela de rape con patatascazuela de rape con patatascazuela de rape con patatas

Ponemos en la olla un chorro de aceite y una ración de sofrito (fondo de congelador), añadimos las patatas y rehogamos un momento. Cubrimos generosamente con el caldo o con agua, ponemos la sal y el azafrán y cocemos a fuego suave hasta que las patatas estén  casi cocidas (12-15 minutos).

cazuela de rape con patatascazuela de rape con patatascazuela de rape con patatascazuela de rape con patatas

Entonces ponemos encima los trozos de rape y las almejas. Lo hacemos 5 minutos más al fuego y lo dejamos reposar unos minutos antes de servir. Si nos gusta el pescado  más pasado y que se deshaga un poco en el guiso, lo ponemos desde el principio.

Si lo hacemos en olla a presión tapamos después de añadir el caldo y azafrán y contamos 6 minutos desde que alcanza la presión. Destapamos y echamos el rape, y ya sin tapar, lo hacemos  5 minutos, lo movemos un poco sin remover para que espese el caldo.

cazuela de rape con patatas

Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Juan Garcia 04/30/2015 14:03

Estos guisos marineros reflotan al mismisimo Titanic y el Capitan Schetino no hubiese abandonado el barco

Belenciaga 06/09/2015 18:54

Jajaja, muy buena idea, tendré que enrolarme en el próximo crucero que haga escala por aquí.
Me encantan estos guisos tipo marmitako y con este clima hasta en pleno verano nos los podemos permitir sin deretirnos.
Besinos

Pamela 04/24/2015 16:02

Ayy mi querida Belén, estoy fascinada con estos pescados que nos traes, tengo que hacer tus recetas. Me tengo que dar el tiempo para esto! Besitos

Belenciaga 04/26/2015 21:11

Pamela, cómo me acordé de ti en el curso de cocina inernacional. Hicimos un ceviche, y como recordé los de caracol de Chile.
Besinos

María Moreda 04/24/2015 13:54

Que rico, me encantan los platos de cuchara (hasta en verano!!), de legumbre, de carne, de pescado y todas (o casi todas) sus combinaciones posibles. No sé si en concreto este guiso lo he comido, pero seguro que me encanta. Besinos!

Belenciaga 04/26/2015 21:12

Bueno, gustar te gustará pero no está entre tus preferidos, para ti mejor la purru, pero este está buenísimo.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías