Para hacer la tarta de la entrada anterior necesitamos unos profiteroles. Pueden usarse los comprados que vienen congelados y normalmente rellenos de nata, pero queda mucho mejor si los hacemos en casa y de paso elegimos con qué rellenarlos.
Los profiteroles, petisús, lionesas, eclairs, relámpagos… son prácticamente lo mismo con pequeñas diferencias en la forma. Una pasta choux rellena con crema, nata, trufa…
La pasta choux es sencilla de preparar, y la diferencia entre las recetas que podemos encontrar son mínimas.
Ingredientes
125 ml de leche
125 ml de agua
150 g de harina
75 g de mantequilla
Media cucharita de sal
Media cucharita de azúcar
4 huevos pequeños
Se pone a hervir el agua, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en dados en un cazo.
Cuando rompa a hervir y la mantequilla se haya disuelto, retiramos del fuego y volcamos de golpe toda la harina.
Removemos con una cuchara de madera hasta que se forme una masa homogénea.
Volvemos a poner el cazo al fuego y seguimos removiendo hasta que la masa seque un poco y se despegue de las paredes. Apartamos y dejamos enfriar un poco.
Añadimos uno a uno los huevos. Mezclamos bien cada huevo y no añadimos el siguiente hasta que la masa sea homogénea y esté bien integrado.
Cuando hayamos puesto todos los huevos, pasamos la pasta a una manga pastelera ( con boquilla lisa o de estrella grande.
Sobre la bandeja de horno cubierta con papel , hacemos montoncitos de masa ( hay que tener en cuenta que crecen mucho) dejando separación entre ellos.
Metemos al horno precalentado a 200º unos quince minutos. Bajamos la temperatura del horno a 180º y les damos 8-10 minutos más. ( dependerá del tamaño).
Abrimos una rendija la puerta del horno sin sacarlos hasta que hayan enfriado un poco.
Preparamos el relleno que hayamos elegido y lo ponemos en una manga con la boquilla de rellenar o los abrimos con un cuchillo de punta sin llegar a separar las dos mitades y con una cucharilla metemos el relleno.
Si se rellenan con nata o helado hay que esperar hasta que los pastelitos estén completamente fríos.
Tendríamos hechos los profiteroles y podemos tomarlos tal cual, con una salsa de chocolate, de caramelo, de frambuesa…si los profiteroles son de nata o helado quedan especialmente ricos con el contraste de un chocolate caliente.
spero que os guste