Gastromanía
es un nuevo
espacio en mi blog.
Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de grandes chefs.
Gastromanía
es un nuevo
espacio en mi blog.
Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de grandes chefs.
Cada día me gustan más estas recetas tradicionales, donde hay pocos ingredientes, los justos, y justos también son los condimentos que resaltan la receta sin restar un ápice de protagonismo al ingrediente principal.

A veces tengo la impresión de que gran parte de la cocina moderna se ha limitado a ir añadiendo cosas a estas recetas básicas, con más profusión que imaginación. Quizá porque hemos asumido que lo sencillo y lo fácil esta reñido con el glamour y la exquisitez, y que un gran chef no debe permitirse tamaña simpleza. Pero en más de una ocasión me ha pasado que delante de un plato me ha venido a la cabeza esa frase tan andaluza y que tanta gracia me hace, “y esto qué es lo que es?”

Vamos con la receta-simpleza del día, merluza a la cazuela, una receta de la cocina tradicional asturiana que recoge Sofía F. Alperi, que junto a Nieves son en mi opinión las dos mejores autoras asturianas.
Ingredientes:
Merluza en rodajas (4)
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
50ml de aceite de oliva.
Harina para rebozar
Medio vaso de caldo.
Sal
300 g de almejas.
Yemas de esparrago
Huevo cocido
Se salan las rodajas de merluza.

En una cazuela ( en mi caso una sartén de fondo grueso), se pone a calentar el aceite. Se echa el ajo muy picado y las ramas de perejil (lavadas y secas para que no salpiquen), se fríe a fuego lento y en cuanto coja un poco de color se ponen las rodajas de merluza pasadas por harina, solo por un lado, el que va a estar en contacto con el aceite.
Se mueve la sartén para que se tueste ligeramente la harina y se añade el caldo sin dejar de mover la sartén para que ligue la salsa.
Se añaden las almejas (amasuelas , una palabra en desuso que me encanta) . Se tapa y se deja a fuego medio 12-15 minutos ( depende del tamaño de las rodajas).

Se emplata y se acompaña con puntas de espárragos y cuartos de huevo cocido.

Espero que os guste