Seguir este blog
Administration Create my blog
29 marzo 2012 4 29 /03 /marzo /2012 18:00

1-102.jpg

Cada día me gustan más estas recetas tradicionales, donde hay pocos ingredientes, los justos, y justos también son  los condimentos  que resaltan la receta  sin restar un ápice de protagonismo al ingrediente principal.

1-108.jpg

A veces tengo la impresión de que gran parte de la cocina moderna se ha limitado a ir añadiendo cosas a estas recetas básicas, con más profusión que imaginación. Quizá porque hemos  asumido que lo sencillo y lo fácil esta reñido con el glamour y la exquisitez,  y que un gran chef no debe permitirse tamaña simpleza. Pero en más de una ocasión me ha pasado que delante de un plato me ha venido a la cabeza esa frase tan andaluza y que tanta gracia me hace, “y esto qué es lo que es?”

1-123.jpg

Vamos con la receta-simpleza del día, merluza a la cazuela, una receta  de la cocina tradicional asturiana que recoge Sofía F. Alperi, que junto a Nieves son en mi opinión las dos mejores autoras asturianas.

 

1 068Ingredientes:

Merluza en rodajas (4)

2 dientes de ajo

2 ramas de perejil

50ml de aceite de oliva.

Harina para rebozar

Medio vaso de caldo.

Sal

300 g de almejas.

Yemas de esparrago

 Huevo  cocido

 

Se salan las rodajas de merluza.

1-075.jpg 1-080.jpg

En una cazuela ( en mi caso una sartén de fondo grueso), se pone a calentar el aceite. Se echa el ajo muy picado y las ramas de perejil (lavadas y secas para que no salpiquen), se fríe a fuego lento y en cuanto coja un poco de color se ponen las rodajas de merluza pasadas por harina, solo por un lado, el que va a estar en contacto con el aceite.

1-084.jpg 1-089.jpg

1-09111.JPG 1-093.jpg

Se mueve la sartén para que se  tueste ligeramente la harina  y se añade el caldo sin dejar de mover la sartén para que ligue la salsa.

1 094 1-095.jpg

Se añaden las almejas (amasuelas , una palabra en desuso que me encanta) . Se tapa y se deja a fuego medio  12-15 minutos ( depende del tamaño de las rodajas).

1-103.jpg

Se emplata y se acompaña con puntas de espárragos y cuartos de huevo cocido.

1-118.jpg

Espero que os guste

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en De la mar
Comenta este artículo

Comentarios

Marisa 29/03/2012


Belén, no sé si te habrás dado cuenta de que no comento cada entrada y sabes que es porque alguna de las recetas son prohibidas para mí y claro, es difícil comentar, aunque hay veces que no puedo
resistir la tentación y disfruto hasta de las fotos. Esta merluza es una genialidad y estoy de acuerdo con todo lo que dices de la cocina tradicional y de los inventos a veces un poco raros, por
decir algo, de los chefs de moda. Yo prefiero un plato tradicional cocinado con cariño. 


Como sé que adoras el bacalao y lo tradicional, te envío el enlace de una receta familiar que acabo de publicar y que está muy rica y es muy sencilla.


http://thermofan.blogspot.com.es/2012/03/borreta-de-mi-madre.html


Un beso muy fuerte y me llevo la receta.

Ängeles 29/03/2012


A mi me gusta y a los de mi casa no.


Está jugosina y para no dejar de mojar pan; eso sí, parece que me falta un trocín de pimiento rojo por encima aunque no sé si es tradicional.


Besos.

thermo 29/03/2012


Pues a mi me encanta tal cual, la salsa se ve impresionante, con una textura muy buena.


Y me gusta mucho la idea de poner harina solo por el lado del aceite.


Besazos.

Maria Moreda 30/03/2012


Ummm, bueno, buenisimo está esto. Yo paso de los bichillos almejiles, pero el resto todo para mi! jajajaja. Besinos!!

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.