Cada día me gustan más estas recetas tradicionales, donde hay pocos ingredientes, los justos, y justos también son los condimentos que resaltan la receta sin restar un ápice de protagonismo al ingrediente principal.
A veces tengo la impresión de que gran parte de la cocina moderna se ha limitado a ir añadiendo cosas a estas recetas básicas, con más profusión que imaginación. Quizá porque hemos asumido que lo sencillo y lo fácil esta reñido con el glamour y la exquisitez, y que un gran chef no debe permitirse tamaña simpleza. Pero en más de una ocasión me ha pasado que delante de un plato me ha venido a la cabeza esa frase tan andaluza y que tanta gracia me hace, “y esto qué es lo que es?”
Vamos con la receta-simpleza del día, merluza a la cazuela, una receta de la cocina tradicional asturiana que recoge Sofía F. Alperi, que junto a Nieves son en mi opinión las dos mejores autoras asturianas.
Ingredientes:
Merluza en rodajas (4)
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
50ml de aceite de oliva.
Harina para rebozar
Medio vaso de caldo.
Sal
300 g de almejas.
Yemas de esparrago
Huevo cocido
Se salan las rodajas de merluza.
En una cazuela ( en mi caso una sartén de fondo grueso), se pone a calentar el aceite. Se echa el ajo muy picado y las ramas de perejil (lavadas y secas para que no salpiquen), se fríe a fuego lento y en cuanto coja un poco de color se ponen las rodajas de merluza pasadas por harina, solo por un lado, el que va a estar en contacto con el aceite.
Se mueve la sartén para que se tueste ligeramente la harina y se añade el caldo sin dejar de mover la sartén para que ligue la salsa.
Se añaden las almejas (amasuelas , una palabra en desuso que me encanta) . Se tapa y se deja a fuego medio 12-15 minutos ( depende del tamaño de las rodajas).
Se emplata y se acompaña con puntas de espárragos y cuartos de huevo cocido.
Espero que os guste