Otra receta de domingo. De las que permiten disfrutar del descanso y de la buena mesa a la vez. Se prepara en 10 minutos y es una exquisitez. ( A mi me lo parece, como buena amante del bacalao que soy).
El bacalao que ya viene desalado es estupendo para preparar cualquier receta en un momento. Hay varias marcas muy buenas, yo os recomendaría dos: Alkorta (lomos gourmet) y El Barquero (lomos extra). No tengo ningún interés comercial con estas empresas y mi recomendación responde únicamente a mi gusto personal.
Ingredientes:
Para dos personas:
Una bandeja de lomos desalados.
Un chorro de aceite
Un chorro de vino blanco
Para el falso ali oli:
Un huevo
Un vaso de aceite de oliva
Dos dientes de ajo
Sal
Unas gotas de vinagre o limón.
Se cortan los lomos en trozos de ración de unos 200 g. y se ponen sobre un papel de aluminio, se echa sobre los trozos de bacalao un chorrín de vino blanco y otro de aceite. Se envuelven cerrando bien los bordes para que no pierdan el jugo, se ponen en la bandeja de horno y se meten en el horno precalentado a 230º unos 8-10 minutos, dependiendo de lo gruesos que sean los trozos de bacalao.
Mientras se hace el bacalao, preparamos el ali oli. Pongo la secuencia de imagenes, de como hacerla con la batidora de mano (turmix, minipimer) porque muchas veces me preguntan cómo hacerla sin que se corte.siguiendo estas pautas sale sin ningún problema:
Ponemos en el vaso de la túrmix el huevo, la sal, los dientes de ajo cortados en tres o cuatro trozos, el vaso de aceite y por ultimo el zumo de limón o vinagre. Metemos la túrmix hasta el fondo y sin moverla la ponemos al máximo.
Cuando se vea el fondo ligado y que empieza a subir movemos lentamente el brazo hacia arriba hasta que esté incorporado todo el aceite.
Seguimos batiendo, ahora subiendo y bajando un minuto. Ya la tenemos lista para usar.
Abrimos los papillotes y pasamos el bacalao a los platos o a una fuente que puedan ir al horno. Cubrimos el bacalao con el ali oli y lo ponemos a gratinar en el horno hasta que el ali oli esté dorado y con una capita crujiente.
Como guarnición podemos poner patatas asadas , verduras salteadas , arroz blanco o pasta.
Servimos bien caliente
Espero que os guste