Crema de yema, crema enriquecida, crema pastelera enriquecida, crema rápida de pastelería, falsa crema inglesa… y algún otro nombre he visto para esta receta. Yo prefiero llamarla simplemente crema de yema, porque es lo más descriptivo.
La uso en sustitución de la crema pastelera en postres en que el protagonismo está en la crema. Se diferencia de la pastelera en que se elabora solo con yema, que lleva más mantequilla, y se hace con almidón de maíz (maizena).
Textura dura
textura media
textura ligera
Dependiendo de uso que le vayamos a dar,necesitaremos que sea más o menos espesa y variará un poco la cantidad de maizena que pongamos, entre 10 y 15 gramos por huevo. De azúcar se pone el mismo peso que de yema, pero para no tener que andar pesando calculamos 25 g (una cucharada sopera colmada) por yema.
Se aromatiza con canela, piel de limón o vainilla (según nuestro gusto y a la receta que vayamos a hacer).
Ingredientes:
Yema de huevo
Azúcar 25g (una cucharada) por yema
Maizena 10-15 g por yema (una cucharada rasa 10 g aprox)
Leche entera 100 ml por yema
Piel de limón
Canela en rama
Mantequilla 6 g por yema
Una pizca de sal
Se pone al fuego la leche, la piel de limón, el palo de canela, la sal y la mitad del azúcar.
Dejamos entibiar.
En un cazo ponemos las yemas la maizena y el resto del azúcar* (para facilitar que se disuelva la maizena sin dejar grumos), se remueve con las varillas hasta que se forme una crema lisa sin grumos.
Echamos un poco de la leche aromatizada (previamente colada) y mezclamos bien. Repetimos con otro poco de leche y mezclamos.
Añadimos el resto de la leche removemos y llevamos al fuego hasta que espese, sin dejar de remover la retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla mezclamos bien hasta que se integre en la crema.
Dependiendo del uso que le vayamos a dar, la sacamos a moldes, la ponemos en la manga, la echamos en un bol cubriéndola a piel con film...
...la extendemos para enfriar o la ponemos en tartaletas
*siempre que usemos yemas con azúcar no conviene dejarlos en contacto mucho tiempo sin batir, porque el azúcar forma sobre la yema una corteza que resulta desagradable y forma grumillos en la crema.
Espero que os guste.