Esta ensaladilla es la “rusa” oficial de casa. Ni más, ni menos… así, casi con precisión de matemática: las aceitunas rellenas de pimiento tienen que ser de La Española ( según María, el resto saben todas a anchoa?), la mayonesa casera y con vinagre… nada de guisantes, zanahorias, o pimientos… La presentación libre. Hoy vamos a hacerla en flor.
Ingredientes: ¾ kg de patatas cocidas con piel. 6 huevos cocidos. 1 lata de aceitunas rellenas de pimiento. 1 bote de bonito del norte de 280 g. 350 ml de mayonesa casera espesa.Esta vez: aceitunas negras y pringles para decorar.
Se cuecen las patatas con piel en agua y sal. Se cuecen los huevos. Se refrescan con agua y se dejan enfriar.
Mientras, hacemos la mayonesa con un huevo, un vaso de aceite, sal y vinagre. (Ver receta).
Se pelan las patatas y los huevos y se pican menudos, (yo suelo picar los huevos en la picadora), se va poniendo todo en un bol amplio.
Se cortan las aceitunas y se añaden. Se escurre el bonito, se desmenuza y se añade.
Mezclamos con una espátula hasta que quede bien homogéneo. Ponemos la mayonesa y mezclamos de nuevo.
Pasamos la ensaladilla a un bol y la compactamos con la espátula para que no queden huecos. Desmoldamos sobre la fuente en la que vayamos a servir la ensaladilla.
Espolvoreamos con yema desmenuzada y ponemos aceitunas negras alrededor.
Podemos añadir unos churritos de mayonesa. Ponemos una cucharada de mayonesa en la manga con boquilla fina y hacemos los cuadritos.
Espero que os guste.