Las albóndigas pueden ser tan variadas como la imaginación nos permita. Podemos cambiar la carne o pescado, los ingredientes y la forma de presentarlas o de acompañarlas.
Siguiendo la idea de Marga, que me ha gustado mucho, “la segunda oportunidad” he preparado de nuevo la tarta de albóndigas de patatas, añadiendo algún truco para que quede perfecta en la presentación.
Ingredientes:
Patatas.
Albóndigas.
Aceite para freír.
En este caso las albóndigas son de jamón como las de la entrada anterior.
Se cortan las patatas con la mandolina en rodajas finas y se fríen en tandas a fuego lento como si preparásemos patatas panadera, sin que lleguen a dorarse ni a quedar crujientes.
Deben de quedar flexibles para poder formar la tartaleta sin que se deshaga al quitarle el aro.
Una vez tenemos preparadas las patatas empezamos a hacer la tarta. Colocamos un aro sobre un plato o bandeja que pueda ir al horno. Ponemos patatas alrededor del aro, superponiendo la mitad de la rodaja de patata sobre la anterior. Cubrimos el fondo con rodajas de patata y ponemos una vuelta de patatas cogiendo parte del fondo y la “pared”, así no se desmontará al quitar el aro.
Llenamos con albóndigas y ponemos la salsa. Metemos al horno en la parte superior con el grill encendido hasta que estén un poco doraditos el borde y las albóndigas.
Sacamos y retiramos el aro (ojo, quema, hacerlo con la manopla puesta o con una pinza).
Servir bien caliente.
Esta tarta es una delicia, pero exige preparar las patatas al momento (las patatas recalentadas no quedan muy bien). Si queremos adelantar la preparación incluso de un día para otro podemos hacer la tarta con puré de patata.
Ingredientes:
Puré de patata.
Albóndigas.
Huevo batido.
Se prepara puré muy espeso. Yo he usado copos para hacerlo, pero si queremos hacerlo con patatas lo pasamos por el pasapurés (con los aplastadores de puré, tipo inglés, nos quedarían grupos y es más difícil para hacer las tartaletas).
Se pone la mitad del puré en una manga con boquilla lisa y gruesa (1cm).
Extendemos el resto del puré sobre un film o sobre papel de horno parafinado con el rodillo de cocina. Lo dejamos como de 1 cm de grosor. Recortamos con el aro del tamaño que queramos la tarta. (Se pueden hacer tartaletas individuales). Retiramos el puré sobrante.
Sobre el fondo de puré, con la manga hacemos unos círculos de puré alrededor. Dependiendo de lo alta que queramos la tarta ponemos dos o tres vueltas.
Pintamos con huevo batido y lo metemos al horno precalentado a 200º unos diez minutos, hasta que se seque el huevo y empiece a dorarse. Sacamos del horno.
Estas tartaletas podemos prepararlas con antelación de un día para otro, y acabar la tarta cuando vayamos a tomarla.
Rellenamos las tartaletas con las albóndigas (calientes) y ponemos por encima la salsa. Gratinamos hasta que estén los bordes doraditos. Sacamos y servimos bien caliente.
Si hacemos una tarta grande ponemos el acompañamiento en un bol aparte.
Si hacemos tartaletas individuales, emplatamos acompañadas de la guarnición.
Espero que os guste.