Seguir este blog
Administration Create my blog
29 julio 2011 5 29 /07 /julio /2011 21:08

piononos-080.jpg

La receta de los piononos de Santa Fé, como corresponde a cualquier mito, humano o no, está envuelta en un halo de misterio y secretismo.

piononos-062.jpg

Sí es cierto, que es sumamente difícil de encontrar una receta coherente, unas ponen ingredientes que luego no usan en la explicación, otras son vagas en las cantidades, las más, son imprecisas en la elaboración.

piononos-073.jpg

Sacando de aquí y de allá y con una receta supuestamente genuina que le dieron a Hilda  de Entre Alacenas y Fogones, hice los piononos, que aunque los llame de Santa Fé, no pretendo apuntarme el mérito de haber desvelado la secreta receta. Puedo decir, que quedan muy ricos, que han gustado a todos los que los han probado y... que sean de donde sean, merecen un ratito en la cocina para hacerlos

pion-018.jpg

Ingredientes para el bizcocho

2 huevos grandes

2 cucharadas de azúcar

 1 cucharada de harina

1 cucharada de maizena

2 cucharadas de leche.

una pizca de sal

Mantequilla para untar.

Para el almíbar

 150 g de azucar

150 ml agua

Un palo de canela

Un chorrito de ron (opcional)

Para la crema

4 yemas

250 ml de almíbar a punto de hebra fuerte.

Una pizca de maizena ( 15 g aprox)

Empezamos haciendo la crema de yema para que enfríe.Receta AQUÍ

brazo-cortado-009.jpg brazo-cortado-016.jpg

Preparamos el almíbar hirviendo 5 minutos los ingredientes.

Forramos la bandeja de horno con papel vegetal, y lo untamos con mantequilla.

Calentamos el horno a 180º.

varios11-083.jpg varios11-085.jpg

varios11-086.jpg

Montamos las claras con una pizca de sal. Cuando ya estén subidas añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir, hasta que se disuelva bien y el merengue esté firme y brillante. Reservamos.

En un bol ponemos la harina y la maizena mezcladas y tamizadas, añadimos las yemas y mezclamos, vamos añadiendo la leche para conseguir una crema lisa y sin grumos.

Pasamos una cucharada de merengue al bol de las yemas y mezclamos batiendo ligeramente para igualar texturas y que sea más fácil  la mezcla con el resto del merengue.

Vamos añadiendo en varias veces la mezcla de yemas sobre el merengue mezclando con una espátula con movimientos envolventes.

varios-mangpo-pio-nono-065.jpg  varios-mangpo-pio-nono-066.jpg

Acercamos el bol con la masa a la bandeja y ayudandonos con la espátula la pasamos a la bandeja forrada con papel untado con mantequilla. Extendemos la masa con cuidado en una capa de 4 ó 5 mm. Metemos al horno precalentado  a media altura. en cuanto coja un poco de color lo sacamos ( unos 8-7 minutos). Volcamos sobre otro papel de horno. Dejamos que entibie un poco y calamos con el almíbar pincelandolo con la brocha.

piononos-002.jpg brazo-cortado-039.jpg

brazo-cortado-044.jpg

Cuando haya enfriado, extendemos una capa fina de crema sobre la plancha de bizcocho. (En algunas recetas he visto que espolvoreaban con canela la plancha antes de poner la crema, pero me parece que con el almibar ya tiene bastante sabor).

piononos 011 piononos-024.jpg

Se cortan tiras de unos 4 cm y las enrollamos en espiral. Colocamos los pastelitos en cápsulas de papel, verticalmente. Se pone una cucharadita de crema encima de cada pastel. Se espolvorea con azúcar ( o con azúcar y canela)  y se quema con la pala ( a mi me gusta más como quedan con la pala  que con el soplete).

pion-001.jpg

* Esta cantidad es para una plancha del tamaño de la bandeja de horno.Salen 12 piononos.

 pion-003.jpg

Espero que os guste.

 

 

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

Mamen 12/04/2012


Un familiar que recorre España viajando por trabajo, siempre nos trae cosas dulces para probar, y en una ocasión nos trajo Piononos de Santa Fe, de Granada, y los recuerdo como si fuese
ahora...mmmm...años mas tarde fuímos una semana santa con amigos, y directitos que nos fuímos para la pastelería, a zamparnos una cajita...pues esa amiga, me regalo un soplete y me dijo: ¡Para
los piononos! (hace dos años, ehhh...jajjaaj) Así que los haré este fin de semana, que hay que celebrar algo muy especial.A ver que tal me quedan, los tuyos tienen una pinta impresionante,
maravillosos, se comen con la vista, y la receta esta llena de sentido común y muy bien explicada, te felicito por todo ello. Muchas gracias.

Nemesiss 02/05/2012


Ayer disfrutamos de estos riquísimos Piononos. Era uan receta que desde que la pusiste estaba pendiente de hacer, y ya digo, ricos-ricos... Ahora, lo de la crema de
yema.......Uffff.... una elaboración de lo más accidentada: era la primera vez que la hacía; y estoy convencida de que es necesario que me práctique más.... ;)

Vicen 03/12/2013


Están deliciosos, enhora buena por tan excelente receta.


Los acabo de hacer y al comerlos me he trasladado a Granada recordando cuando los probé por primera vez.


Un besote.


Vicen

Mauro 04/01/2014


Hola, desde Argentina, he descubierto tu sitio. EXCELENTE!!!. Necesito alguna aclaración: 1º tamaño de la placa de tu horno, 2º la proporción de la yema de huevo de ésta página y de la la forma
de hacerla son diferentes, esta debería quedar más líquida por la cantidad de yemas, agua y azúcar, ¿es así? ¿es porque es para untar?, ¿no se escurre luego al colocar el sombrero? Gracias 

Raquel 11/06/2014


Vi tu receta y no me pude resistir. Ummmm, ayer los hice y están deliciosos. Pero con las cantidades de crema de yema no me dió para los copetes, tuve que hacer un poco de crema pastelera para
cubrirlos y la verdad que quedaron muy buenos. . Gracias por compartir tu receta.

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.