Seguir este blog
Administration Create my blog
27 agosto 2011 6 27 /08 /agosto /2011 00:50

sidr-8261.jpg

La sidra tanto para tomar unos “culinos",  como para usarla en la cocina es una delicia. Hay platos “a la sidra”, especialmente de pescado, que se elaboran con sidra natural. Otros  se preparan con mermeladas o gelatinas de sidra. Yo las he usado en platos dulces, mousses, frisuelos, tostadas, tartas… y con platos salados, napando pescados fríos, en patés de cabrales, ensaladas de marisco…

sidr-8255.jpg

Es muy sencilla de hacer, y me gusta tener siempre un tarro a mano. (no merece la pena hacer mucha cantidad porque los ingredientes los encontramos todo el año).Una buena ocasión para hacerla es aprovechando pieles de manzana y corazones que nos hayan sobrado de una compota o una tarta, por ejemplo.

sidr-3392.jpg

Ingredientes:

Pieles y corazones de manzana.

Sidra natural.

Azúcar

 

Sirve cualquier tipo de manzana, pero es preferible usar manzanas tersas y verdes.

Si hacemos expresamente la mermelada podemos usar las manzanas (peladas ) para hacer una compota o para caramelizarlas ( se conservan semanas en el frigo).

varios-006.jpg varios-009.jpg

Lavamos las manzanas y las pelamos y descorazonamos. Ponemos pieles y corazones a cocer en sidra natural. La proporción podría ser una botella de sidra para las pieles de cinco manzanas.

varios-019.jpg varios-025.jpg

Cocemos hasta que las pieles y corazones estén blandos. Colamos el líquido y lo medimos. Es un líquido más o menos dorado dependiendo de la clase de manzana que usemos y ligeramente turbio.

varios-023.jpg varios-027.jpg

varios-037.jpg

 Ponemos azúcar en la proporción de 700 g por litro de jugo. Lo llevamos al juego y cocemos hasta que tenga un aspecto brillante y al sacar la cuchara (de madera) quede cubierta. Podemos probarlo echando un poco en un plato blanco y moviéndolo para ver la transparencia y como está de espeso.

varios-040.jpg varios-041.jpg

Cuando esté a nuestro gusto retiramos del fuego y envasamos en tarros, previamente esterilizados, tapamos y les damos la vuelta (los dejamos así  24 horas).

sidr-8258.jpg

Los etiquetamos, ponemos fecha y listos para tomar.

 Espero que os guste.

Compartir este post

Belenciaga belenciaga - en Dulces
Comenta este artículo

Comentarios

asj 27/08/2011



Estoy intentando ponerme al día de tooooodo lo que me he perdido estos días y madre mía qué montón de cosas! La mermelada me ha parecido de lo más original, nunca la había oído, pero además de
aprovechamiento total! Nada, de 11! jajaja


 


Un beso



María 27/08/2011



Belén, ni en la mejor tienda gourmet podría adquirirse esta mermelada. Además de un aspecto delicioso, el bote con esa etiqueta es de capricho. Un beso.


cosicasdulces.blogspot.com



labidú 27/08/2011



Nunca la hice Belén, la tomé en un restaurante, de postre, con queso, y me gustó mucho. Tengo que hacerla , gracias por la receta. Besinos.



cocidodesopa 28/08/2011



Para quienes no vivan en Asturias, y no se hayan dado cuenta, en los hipers, tipo Alcampo o Carrefour, venden sidra natural, así que no hay excusa por no tener sidra de no hacer esta mermelada.
Para mi fue una sorpresa muy grande cuando la vi en Carrefour. Así que ahora podemos disfrutar de chorizos a la sidra, salchichas a la sidra, pollo a la sidra, porque me gusta mucho el toque que
da a los guisos, más que el vino, porque en la cocción, quedan los residuos dulces de la sidra, y queda muy bien.


En tu casa no se tira nada, ya se ve. Se aprovechan hasta las pieles. Esto es genial para cuando hacemos una tarta de manzana, por ejemplo, aunque también podemos poner a la famila a comer
manzanas a tutiplén, ja ja ja.


Me encanta el brillo de la mermelada. Si casi te reflejas en ella ...


 


Un beso y feliz domingo.



isabel 16/10/2011



hola , me estaba preguntando si se podria hacer con la sidra dulce tan maravillosa que empieza a haber estos dias en los lagares.¡que opinas ? ¿o quedara excesivamente dulce?



Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.