Seguir este blog
Administration Create my blog
20 febrero 2012 1 20 /02 /febrero /2012 20:55

Gastromanía

La fabada de Casa Gerardo

 

La trilogía clásica de Casa Gerardo es la crema de nécoras, la fabada y la crema de arroz con leche.

                                    _wsb_300x450_31133_405152318846_771913846_4263356_2541671_n.jpg

La fabada continúa siendo un clásico aunque con algún toque de modernidad, en el sentido de  aligerar el plato, más acorde con el estilo de vida actual.

prendes-098.jpg

Solo un consumado chef como Pedro Moran se atrevería a “retocar”  el emblemático plato asturiano por antonomasia. Y doy fe de que el resultado es  espléndido.

prendes-100.jpg

Los cambios sobre la receta “de toda la vida”, atañen fundamentalmente a la reducción de grasa (cociendo aparte el compango veinte minutos antes de incorporarlo a les fabes) y a usar fabes frescas  ( no secas).

prendes-103.jpg

La fabada hecha en casa

LA RECETA TRADICIONAL

Las únicas variaciones a tener en cuenta son que les fabes  frescas no necesitan remojo y que el cálculo por comensal es el doble de las secas, es decir, 200 g.

Varios-q-085.jpg

En cuanto al compango se puede quitar el tocino, dejando el lacón, la morcilla y el chorizo, que se cuecen veinte minutos, antes de incorporarlos a la fabada.

La forma de hacerla es prácticamente la misma:

Varios-q-087.jpg

Ponemos el compango a cocer en una olla con agua, lo dejamos hervir  veinte minutos.

Varios-q-072.jpg Varios-q-075.jpg

 Ponemos  el pimentón con les fabes y un chorrín de aceite, y cogiendo la olla por las asas las movemos volteándolas para que se impregnen y no se abran al cocer. Como no hay que remojar les fabes, y no tenemos agua de remojo las cubrimos con agua del grifo.

Varios-q-076.jpg Varios-q-080.jpg

Ponemos la olla al fuego hasta que rompa a hervir, dejamos unos minutos a fuego vivo, espumamos y cortamos el hervor con  un vaso de agua fría echándola por la orilla, no directamente en les fabes. Añadimos el compango desgrasado y dejamos a fuego lento que se haga, hasta que estén blandas les fabes. Deben estar siempre cubiertas de caldo. Si se secan se les añade agua fría. Cuando estén hechas se retiran del fuego y se dejan reposar antes de servir.

Varios-q-090.jpg

NO SE REMUEVEN EN NINGÚN MOMENTO.

Varios-q-093-copia-1.jpg

Espero que os guste

Compartir este post

Comentarios

Hilda 20/02/2012


: )   Que rica fabada y muchisimo mejor sin el exceso de grasa, así se puede tomar mas a menudo.


Todo cambia, normalmente para mejor, pero yo aquí echo de menos la legumbrera en la mesa y el cazo de servir jajaja...


Besinos

Morguix 21/02/2012


Pues es una idea a tener en cuenta, porque así engordamos menos (que no veas los platos que se meten "algunos" entre pecho y espalda con la fabada tradicional).


Lo que pasa es que aquí, si ya es difícil encontrar fabes secas buenas (salvo en 3 o 4 sitios), sospecho que conseguir las frescas es casi imposible.


Pero qué pintaza tan riquísima tienen les fabes (esta vez lo digo bien, y no en mezcla "bable-castellano", jajajaja).


Un besote.

Ricky 21/02/2012


Esa mano que aparece por ahí me suena.... Qué buena la fabada de casa Gerardo, lo mejor que se puede decir de ella es que sabe igual que la de Belén. Esta la intentamos hacer un par de veces, la
primera hubo algún fallo en el proceso, pero la segunda salió perfecta.


Besos

Maria Moreda 21/02/2012


La de Casa Gerardo estaba muy buena, pero porque es igual igual que la de Belencita (aunque ella pone un compango más abundante, jajajaj). Besinos!!

Fina 21/02/2012


Me encanta esta fabada por lo de cocer las grasas aparte, la hare asi de ahora en adelante. Miles de gracias por la receta. Un besote. Fina

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.

Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de  grandes  chefs.