Otro “imprescindible” en una dieta es el champiñón y las setas en general. Son prácticamente agua y tienen poquísimas calorías, hasta el punto de ser la moneda de cambio en las anorexias extremas y el alimento que mejor aceptan. Esto nos deja un margen para poder preparar recetas de champiñones con otros ingredientes más calóricos y conseguir unos platos totalmente de dieta.
Un ejemplo, estos creps con champiñones, en conjunto es un plato ligero, bajo en grasas y con pocos hidratos de carbono. El truco es hacer una masa de creps muy ligera, con una cucharada de harina y leche y agua a partes iguales...
...Y hacer los champiñones a la crema a fuego muy suave para que se hagan con la mínima cantidad de aceite.
Ingredientes:
1 bandeja de champiñones
1 rama de perejil
Ajo molido
1 cucharada de aceite
Sal
1 huevo
½ vaso de leche
½ vaso de agua
1 cucharada de harina
1 cucharada de coñac
10 g de maizena
1 cucharada de mousse de boletus
1 cucharada de trompeta negra
50 ml de vino blanco
Con estas cantidades salen cuatro creps (dos raciones).
Ponemos en el vaso de la batidora, el huevo, una pizca de sal, la cucharada de coñac (opcional), medio vaso de agua, medio vaso de leche semidesnatada, y una cucharada colmada de harina. Batimos y dejamos reposar la masa mientras preparamos los champiñones.
Limpiamos los champiñones y los laminamos. Les añadimos el perejil picado, la sal, el ajo molido y la cucharada de aceite, mezclamos bien en el bol antes de echarlos en la sartén. Ponemos la sartén al fuego y cuando esté bien caliente echamos los champiñones, los rehogamos un minuto a fuego fuerte y luego bajamos al mínimo para que acaben de hacerse a fuego suave.
Vamos haciendo las creps. Pincelamos la sartén con una gota de aceite. Echamos un cazo de masa y movemos la sartén para que cubra todo el fondo (como es una masa bastante más liquida que la típica de creps , es muy fácil repartirla en la sartén). Dejamos que se haga hasta que veamos que los bordes se separan y están dorados. Damos la vuelta al crep y lo hacemos por el otro lado. Lo sacamos a un plato. Repetimos hasta acabar la masa (salen seis creps).
Mantenemos las creps calientes poniendo el plato sobre un cazo con agua hirviendo.
Seguimos con los champiñones: cuando ya estén blanditos añadimos dos cucharadas de vino blanco y dos de agua en la que disolvemos una punta de maizena (unos 10 g). Removemos hasta que ligue la salsa y espese un poco. Reservamos.
Para la salsa: En la sartén ponemos dos cucharadas de agua, dos de vino, una cucharada de la mousse de boletus y la de trompeta negra, removemos y la cocemos dos minutos.
Montamos el plato poniendo sobre cada crep unas cucharadas de champiñón. Envolvemos y ponemos en el plato (dos creps por persona). Salseamos las creps y tenemos el plato listo para llevar a la mesa.
Espero que os guste.