En la receta de congrio a la sidra ya explicaba el origen de este plato y que el más popular es con merluza, pero queda muy rico con otros pescados. Con rape por ejemplo:
Es un plato que puede adaptarse perfectamente a una dieta. El bacalao de hoy lo hice en papillote, en lugar de pasado por harina y frito antes de incorporarlo a la salsa.
Se puede hacer tanto con bacalao desalado como con bacalao fresco.Es un buen momento para usar el bacalao fresco, estamos en plena campaña del bacalao de las Lofoten, el skrei.
Ingredientes:
Lomos de bacalao.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
3 tomates muy maduros.
1 vaso de sidra.
Una cucharadita (de las de café) de harina.
Un chorro de aceite de oliva.
Sal
Para acompañar:
Manzanas cortadas en gajos.
Aceite para freír.
Cortamos la cebolla en brunoise muy fina y el ajo. Ponemos unas cucharadas de aceite en la sartén y pochamos la cebolla con el ajo a fuego lento.
Mientras preparamos el bacalao.
Se ponen los trozos de bacalao en papel de aluminio pincelado con aceite y un poco de sal ( si es fresco o lo necesita), se envuelven formando paquetes y se ponen en la bandeja de horno. Se hacen al horno unos 10 minutos a 220º (dependerá del horno y del tamaño de los lomos).
Cuando la cebolla esta pochada añadimos el tomate pelado y triturado ( podemos usar tomate natural en conserva).
Cocemos unos diez minutos y añadimos la cucharadita de harina, y la sidra . ponemos sal y dejamos reducir hasta que tenga una textura cremosa.
Trituramos la salsa y la colamos. Volvemos a ponerla en la sartén.
Ponemos el bacalao en la salsa (añadimos el jugo que ha soltado) y lo hacemos un minuto.
La guarnición de manzanas fritas me gusta mucho para esta salsa. Lavamos las manzanas, las cortamos en gajos y les quitamos las semillas.
Se fríen en aceite bien calientes, hasta que estén blandas y doradas.
Se sirve el bacalao con la salsa acompañado de las manzanas.
Este mes el Recetario Mañoso lo dedica a la manzana de Aragón, es un placer aportar esta receta.
Espero que os guste.