Una empanada a mí me parece perfecta para una excursión, una comida en el campo: fácil de comer sin cubiertos ni platos, rica fría o caliente, que nos evita las prisas de última hora para salir a comprar el pan del día, y que podemos dejar hecha la noche anterior. Y para estas fechas si es de bacalao perfecta.
He preparado dos porque una de ellas lleva pasas que no gustan a todo el mundo. Otra novedad es que he usado un hojaldre distinto al que venía usando.
El hojaldre de Lidl me parecía de los mejores que había en el mercado, pero hace un tiempo ha salido el de Casa Tarradellas, normal y con mantequilla que me parecen mucho mejor. Y como ya sabréis esto es una opinión independiente, sin ningún interés comercial ni publicitario.
Ingredientes para una empanada grande o dos medianas:
2 planchas de hojaldre
1 manojo de puerros
400 g de bacalao desalado
Sal
4 cucharadas de aceite
Un puñado de pasas (opcional)
Se limpian los puerros y se cortan en juliana muy fina y los ponemos a pochar en el aceite a fuego muy bajo. Ponemos sal y removemos de vez en cuando.
Cocemos el bacalao dos o tres minutos. Sacamos a un plato y dejamos templar para poder limpiarlo y desmenuzarlo.
Cuando el puerro esté tierno y bien pochado añadimos el bacalao a la sartén. Mezclamos y lo dejamos unos minutos para que tomen el sabor. Si vamos a hacer toda la empanada con pasas las añadimos al bacalao y mezclamos, si no separamos la parte sin pasas.
Extendemos el hojaldre sobre el propio papel del envoltorio y ponemos el relleno repartido dejando un cm libre en los bordes. Cubrimos con la otra plancha de hojaldre, pegamos presionando los bordes y recortamos con el cortador de pizza. Así los bordes subirán pegados y no se nos saldrá el relleno.
Pintamos con huevo batido la empanada, y pinchamos la parte superior.
Se hornea a 200º calor arriba y abajo en la parte inferior del horno (en el segundo riel de abajo), unos 25-30 minutos.
Si la hacemos con antelación para tomar en casa podemos calentarla cinco minutos en el horno y volverá a quedarnos crujiente.
Espero que os guste.