Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 febrero 2017 7 05 /02 /febrero /2017 19:50

galletas glasa

Para cerrar el capítulo de las galletas decoradas vamos con el tema de la glasa.

galletas glasa

 Si en general,  en cualquier receta hay una parte de “personalización”, de adaptación a nuestro gusto, con la glasa no podría ser de otra manera:

galletas glasa galletas glasa

hay quien prefiere glasas más ligeras, otros trabajan mejor con glasas de textura firme… en todo caso hay unos pasos básicos a partir de los que cada uno desarrolla su gusto personal.

galletas glasa

También hay unos utensilios básicos para trabajar con glasa, mangas, boquillas, biberones, adaptadores, pinceles, una gran variedad para elegir los que más nos gusten:

galletas glasa

La glasa, glasa real o royal icing, es una mezcla de clara de huevo y azúcar glas. Es muy importante que la glasa quede lisa y sin ningún grumo, especialmente si vamos a usar boquillas muy finas. Se puede añadir algún extracto para dar sabor o colorante si buscamos glasa de color.

galletas glasa

La proporción para hacer una glasa firme es de 250g de azúcar por 60g de clara. Podemos hacerla a mano con las varillas o con varillas eléctricas a baja velocidad. No se busca un merengue, por lo que el azúcar se pone al principio con las claras ligeramente batidas, sin espumar. Las primeras veces que hagamos glasa lo mejor es poner al principio solo parte del azúcar e ir añadiendo hasta tener la textura que buscamos.

La glasa debe tener una firmeza parecida a la pasta de dientes o algo menos.

galletas glasa galletas glasagalletas glasagalletas glasa

Mi recomendación es usar clara pasteurizada  (se vende en casi todos los supermercados) y un azúcar aún más fino que  el azúcar glas, el icing sugar.

En el mercado existe un preparado en polvo (royal icing) a base de azúcar y albumina que para hacer la glasa solo se necesita ir añadiendo agua.

A partir de esta glasa espesa (glasa de escritura o delineado) haremos las texturas más ligeras(glasa de relleno) como un yogur cremoso,  no valen los atajos y preparar una glasa líquida directamente.

galletas glasa

Normalmente vamos a usar dos texturas de glasa, la de escritura y la de relleno. Y seguramente necesitaremos más de un color. La glasa básica siempre es blanca, y para obtener la de colores tenemos que teñirla.

galletas glasa galletas glasa galletas glasa galletas glasa

Vamos paso a paso.  Ya hemos hecho la glasa espesa, una parte la usaremos en una manga con boquilla para perfilar o dibujar. En lugar de meterla en la manga directamente (imposibilitando el poder cambiar la boquilla) lo que se hacer es poner la glasa sobre un film envolverla como si fuera un caramelo y anudar hasta que vayamos a empezar a trabajar.

galletas glasagalletas glasa

Con la otra parte de glasa dura preparamos la de relleno, añadiendo gota a gota agua y mezclando bien con una espátula blanda (sin batir, para que no coja aire).

galletas glasa

Cuando tengamos una glasa con el aspecto de un yogur batido la pasamos a un biberón y tapamos con el tapón cerrado (los biberones tienen tapones ciegos y tapones con boquillas, normalmente del nº 2).

galletas glasa galletas glasa galletas glasa galletas glasa

Para las glasas de colores tenemos que teñirlas con colores en gel, son colorantes muy concentrados por lo que debemos poner muy poca cantidad. Ponemos en un bol la cantidad de glasa dura que vayamos a necesitar, elegimos el color, y con un palillo mojamos la punta en el gel y lo ponemos en la glasa. Mezclamos   con la espátula hasta que el color esté homogéneo. Si queremos color más intenso repetimos con un palillo limpio (para no estropear el gel) hasta conseguir el color deseado.

galletas glasa galletas glasa galletas glasa

Volvemos a repetir la operación de separar en un film parte de la glasa dura, aligerar el resto y ponerlo en el biberón.

galletas glasa galletas glasa galletas glasa galletas glasa

Para montar las mangas con glasa desatamos los paquetes de glasa dura y metemos un extremo dentro de la manga con el adaptador. Tiramos de la punta de film hasta que llegue la glasa a asomar por la manga cortamos con una tijera y colocamos la boquilla.

galletas glasa galletas glasa galletas glasa

Un numero cómodo para trabajar es el nº 2, aunque si es para un trabajo más delicado (encajes, o dibujos) mejor usar boquillas más finas. Las boquillas más usadas son las de Wilton y las PME. Me gustan más las PME porque son más estrechas y alargadas y tapan menos  el trabajo que estamos haciendo.

galletas glasagalletas glasa galletas glasa

Es muy importante que mientras estemos usando las mangas con glasa no se nos formen grumos y se atasquen porque se haya secado la glasa en la punta de la boquilla. En el mercado hay portamangas con un fondo húmedo para evitar que se sequen, creo que salvo que nos dediquemos de forma profesional  a preparar galletas no merece la pena acumular cacharros que puntualmente podemos sustituir por algo casero. Poniendo en un vaso grande un paño húmedo podemos mantener las mangas  a punto mientras trabajamos con otras.

galletas glasa

galletas glasa galletas glasa

Para rellenar las galletas de glasa se empieza perfilando el borde de la galleta con la glasa de escritura, y luego rellenamos con el biberón extendiendo con la punta del propio biberón o con un palillo.

galletas glasa galletas glasa

Si queda alguna burbuja la pinchamos con el palillo y golpeamos ligeramente la galleta contra la mesa. Se puede rellenar simplemente dejando los bordes a la vista o cubrir los bordes delineados de forma que quede una superficie lisa.

galletas glasa

El delineado y el relleno suele hacerse del mismo color, salvo que queramos hacer una diferencia como en esta galleta de jarra de cerveza en la que se perfila en blanco y se rellena en amarillo.

galletas glasa galletas glasa

La mayoría de las veces el delineado se hacer al borde de la galleta de forma que la glasa la cubra totalmente, pero en ocasiones se deja un espacio entre el borde y el relleno para hacer alguna decoración posterior. Como en esta galleta-etiqueta en la que el borde va  con puntitos.

galletas glasa galletas glasa

Para hacer dibujos fundidos  de otro color en la glasa, hay que hacerlos inmediatamente después del relleno, antes de que seque. Los lunares se hacen poniendo con el biberón un puntito, si queremos remolinos o corazones lo dibujamos un palillo.

galletas glasa galletas glasa

Cuando queremos hacer un dibujo en relieve, esperamos a que seque la base de glasa y con la boquilla más fina dibujamos los trazos.

galletas glasa galletas glasa galletas glasa

Por ejemplo las flores de las galletas-etiqueta o en la espuma de la jarra de cerveza. Otra decoración de este tipo es el barrido (Brush Embroidery):

galletas glasa galletas glasa

Sobre la galleta de glasa o de fondant se pone con la glasa dura un dibujo ondulado y con un pincel plano se va “barriendo” hacia dentro:

galletas glasa

Cuando la galleta lleva fondant y glasa empezamos por el fondant y luego ponemos la parte de glasa, porque así podemos trabajar del tirón sin esperar a que seque la glasa y porque la glasa es más frágil y fácil de que se nos estropee.

galletas glasa galletas glasa

Una excepción es la muñeca de comunión en la que lo último en hacer son los tirabuzones.

galletas glasa

Si las galletas van acabadas con color en polvo debemos esperar hasta que la glasa esté completamente seca.

galletas glasa galletas glasa

En los siguientes enlaces estan los dos post de las galletas decorada: masa y fondant.

http://www.belenciaga.es/2015/06/galletas-decoradas-masa-corte-y-horneado.html

http://www.belenciaga.es/2015/07/galletas-decoradas-fondant-mazapan-chocolate-plastico.html

Espero que os sea útil.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

María Moreda 02/08/2017 22:25

Qué bonitas quedan las galletas, jijiji, pero bueno, yo estoy especializada en el fondant, las partes de glosa te las dejo ato, que para mí son palabras mayores!! Besinos

Belenciaga 02/26/2017 20:08

Son preciosas, y merece la pena hacerlas por el entusiasmo con que las reciben, pero ricas, lo que es ricas no están, pero ya se sabe los mejores ligues se los llevan las guapas jajajajaja
Besinos

Esther 02/08/2017 22:13

Impresionante explicación. Todo un tutorial. No puedo más que felicitarte y darte las GRACIAS por tanta generosidad.

Belenciaga 02/26/2017 20:13

Hay muchisima información sobre las galletas decoradas, algunas son verdaderamente obras de arte. Yo he intentado resumir y hacer un pequeño tutorial con todos los trucos, lo más sencillo posible para uso doméstico. Y si os resulta útil, mejor que mejor.
Besinos

Hilda 02/06/2017 11:18

Mira que hablo ehhh.... porque no me callo ni debajo del agua jajaja... pero me dejas sin palabras...Gracias por compartir toda tu sabiduría con nosotras. Besinos

Belenciaga 02/26/2017 20:18

Hemos compartido conocimientos, prácticas, y colorantes jajajajaja. La verdad es que es cuestión de ponerse sin prisas y con paciencia ir puliendo. Como casi siempre lo primero es "estudiar" todo lo que encuentras e ir sacando tus propias conclusiones, porque por desgracia aquí tambien te encuentras mucha "fantasia" y a veces informacion no muy veraz.
Besinos

encarna 02/05/2017 20:59

volveré a verlo en un par de meses, mi nieta hace la comunión y quiero copiarte estas galletas tan bonitas. besos belen

Belenciaga 02/26/2017 20:21

Encarna, si necesitas más informacion en concreto de las muñequitas escribeme y ya te mando. O a través de Hilda.
Besinos

Ángeles Ágora 02/05/2017 20:33

Todo un tratado sobre la glasa y todas las galletas maravillosas.
Un beso.

Belenciaga 02/26/2017 20:22

Es un proyecto comunitario jajajaja ¿recuerdas las tardes galleteriles que nos pegamos?.
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías