Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 diciembre 2016 3 14 /12 /diciembre /2016 22:31

jabali con castañas

En casa nos tomamos bastantes licencias a la hora de celebrar las fiestas de Navidad. Licencia en las fechas, y licencia en los platos. Se preparan los que más nos gustan, aunque no sean típicamente navideños:  jabalí, ciervo o conejo, pitu de caleya,y alguna receta con foie.

jabali con castañas

El jabalí nos encanta, a María especialmente, le gusta hasta la palabra en italiano, cinghiale, que le hace mucha gracia.

jabali con castañas

Una receta de jabalí que  haremos este año es jabalí al vino tinto con castañas. Lo más importante para el éxito del plato es una buena materia prima, un buen jabalí salvaje (también se crían en granjas)  hembra a poder ser y no muy grande.

jabali con castañas

Ingredientes: (dos personas)

½ kg de carne de jabalí

Comino

Romero

Laurel

Orégano

Ajo

Sal

1 vaso de vino tinto

300 g de castañas

 1 cebolla

50 ml de aceite

jabali con castañas jabali con castañas jabali con castañas jabali con castañas

Se limpia la carne de grasa y pieles y se trocea en dados.  Se adoba desde la noche anterior a preparar el plato con más o menos generosidad dependiendo del gusto personal y del origen del jabalí. Le pongo romero, comino, orégano, laurel, un diente de ajo y medio vaso de vino. se deja macerando toda la noche.

jabali con castañas

Ponemos las castañas a asar, cortando un poco la piel para que no exploten.

jabali con castañas jabali con castañas

Se pone aceite en la olla y doramos la carne retirando el adobo. Se saca a un plato y se rehoga en ese mismo aceite la cebolla troceada.

jabali con castañas jabali con castañas jabali con castañas jabali con castañas

Se devuelve la carne a la olla, se rectifica de sal y se añade medio vaso de vino tinto (si nos gusta la comida muy especiada usamos el vino del macerado colado).

jabali con castañas jabali con castañas

Tapamos la olla y lo hacemos 15 minutos. Mientras, pelamos las castañas.

jabali con castañas jabali con castañas jabali con castañas jabali con castañas

Pasados los 15 minutos abrimos la olla y echamos las castañas y cocemos otros 10 minutos, ya destapado, para que evapore y espese la salsa.

jabali con castañas

Servimos bien caliente.

jabali con castañas

 Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Belenciaga Belenciaga - en Carnes Navidad
Comenta este artículo

Comentarios

Mónica 12/17/2016 22:17

El jabalí por las Asturias se come muy rico. Lo mismo guisado, que en picadillo. Yo he tenido la oportunidad de probarlo en varios sitios y me gusta mucho su sabor. Pero no lo he cocinado nunca en casa, porque sinceramente, como no me ponga con una escopeta a custodiar el prao familiar, de noche, esperando los que bajan a deshacerte la hierba a focicazos, no veo manera de conseguirlo! Pero si algun día lo consigo, hago esta receta, ¡fijo!

Belenciaga 12/17/2016 23:35

Vi un folleto de Lidl y van a tener jabalí a partir del dia 22, por si quieres probarlo.
Muy rico tambien en boloñesa.
Besinos

María Moreda 12/15/2016 22:48

Y la palabra, aparte de que me parezca simpática, que me lo parece, es que fuė básicamente un acierto a ciegas, vaya! Que lo pedimos allí por la Toscana sin tener ni puñetera idea de qué demonios nos iban a traer de cena, así, como suena!

Belenciaga 12/15/2016 23:04

Es graciosa la palabra, si. El italiano en general me resulta simpático.
Besinos

María Moreda 12/15/2016 22:44

Bluff, no tengo ni palabras...desde que lo probé en casa el año pasado se ha convertido en uno de mis platos favoritos, es que sólo de ver las fotos se me cae la baba, que cosa mås rica!! Y con castañas, es que no se le puede pedir más, bueno sí, que se encontrará fácilmente.....Besinos!

Belenciaga 12/15/2016 23:03

De momento tenemos bastante, y si es de caza lo encuentras en temporada. Luego se puede encontrar el doméstico.
Besinos

Nemesiss 12/15/2016 21:18

Nunca he comido jabalí, pero has despertado la curiosidad de probarlo. No sé si será fácil conseguirlo.
El plato se me parece muy apetecible.

Belenciaga 12/15/2016 23:01

Yo de jabalí tengo remanente para el año, pero vi en las promociones de Lidl que a partir del día 22 tienen jabalí. Igual te interesa. Con las castañas seguro que tienes más suerte que yo.
Besinos

Mayte Garcilles Garcilles 12/15/2016 15:37

Como se nota que estamos en época de caza. Asi nunca lo hice y tiene muy buena pinta, como tengo castañas y jabali, será cuestión de hacerlo
Felices Fiestas guapetona

Belenciaga 12/15/2016 22:57

Pues que suerte, Mayte, yo voy de cabeza buscando unas castañas en condiciones, este año vienen malísimas. para una cocmida que tengo en Enero creo que voy a echar mano a las mayucas (pilongas, para las castellano parlantes).
Besinos

Autor

              Belenciaga

Buscar

El Blog

     Belenciaga paso a paso

  

Mis recetas paso a paso, con la única intención de mostrar que hacer un plato sabroso, sencillo y apetecible está al alcance de todos. Son recetas para el día a día, para una celebración familiar, o para una reunión de amigos...Los únicos ingredientes imprescindibles son el disfrute y el entusiasmo para hacerlas y el placer de compartirlas.                  

Gastromanía

prendes-078--corter---copia-copia-1.jpg

 Gastromanía  es un nuevo espacio en mi blog.                                     Una gran mesa virtual en la que podréis disfrutar los platos de   grandes  chefs.

 

Categorías