En casa nos tomamos bastantes licencias a la hora de celebrar las fiestas de Navidad. Licencia en las fechas, y licencia en los platos. Se preparan los que más nos gustan, aunque no sean típicamente navideños: jabalí, ciervo o conejo, pitu de caleya,y alguna receta con foie.
El jabalí nos encanta, a María especialmente, le gusta hasta la palabra en italiano, cinghiale, que le hace mucha gracia.
Una receta de jabalí que haremos este año es jabalí al vino tinto con castañas. Lo más importante para el éxito del plato es una buena materia prima, un buen jabalí salvaje (también se crían en granjas) hembra a poder ser y no muy grande.
Ingredientes: (dos personas)
½ kg de carne de jabalí
Comino
Romero
Laurel
Orégano
Ajo
Sal
1 vaso de vino tinto
300 g de castañas
1 cebolla
50 ml de aceite
Se limpia la carne de grasa y pieles y se trocea en dados. Se adoba desde la noche anterior a preparar el plato con más o menos generosidad dependiendo del gusto personal y del origen del jabalí. Le pongo romero, comino, orégano, laurel, un diente de ajo y medio vaso de vino. se deja macerando toda la noche.
Ponemos las castañas a asar, cortando un poco la piel para que no exploten.
Se pone aceite en la olla y doramos la carne retirando el adobo. Se saca a un plato y se rehoga en ese mismo aceite la cebolla troceada.
Se devuelve la carne a la olla, se rectifica de sal y se añade medio vaso de vino tinto (si nos gusta la comida muy especiada usamos el vino del macerado colado).
Tapamos la olla y lo hacemos 15 minutos. Mientras, pelamos las castañas.
Pasados los 15 minutos abrimos la olla y echamos las castañas y cocemos otros 10 minutos, ya destapado, para que evapore y espese la salsa.
Servimos bien caliente.
Espero que os guste.