La costera del bonito está tocando a su fin, pero aún nos quedan unas semanas para disfrutar de este pescado y de los más sabrosos ejemplares, los bonitos matreros, los de mayor tamaño, los que llevan más tiempo alimentándose en el Cantábrico de boquerones y calamares de buenísima calidad. Son pescados de más de 11 kg, y en consecuencia sus cortes son mayores de lo habitual y puede que nos sobre parte de una ventresca al horno, como me pasó a mí.
Es un aprovechamiento, pero es un aprovechamiento de lujo. Con la ventresca al horno podemos hacer ensaladas buenísimas, o una empanada, o unas empanadillas.
Una tradicional ensalada mixta con unas lascas de bonito fresco, aliñada con el aceite y jugo de asar el bonito es un entrante muy apetecible y una receta que podemos adaptar a nuestro gusto añadiendo nuestros ingredientes preferidos.
Otra forma para aprovechar un trozo de ventresca que nos haya sobrado, es una ensalada con pimientos asados. Ésta es mi favorita.
Ingredientes:
Ventresca de bonito asada
Pimientos verdes asados
Para el aliño:
Jugo del asado de pimientos
Aceite del asado del bonito
Un chorro de vinagre de manzana o sidra
Sal si es necesario
Esta ensalada puede tomarse fría o tibia.
Para asar los pimientos para ensalada me gusta hacerlos despacito a 150º, untados en aceite, sal y un poco de azúcar (opcional). Dependiendo de la cantidad tardaran 90-120 minutos.
Les damos la vuelta cada 20 minutos. Se pelan en caliente en cuanto podamos hacerlo sin quemarnos. Reservamos junto con el jugo que hayan soltado.
Si queremos hacer una ensalada tibia ponemos el bonito 1 minuto en el microondas a media potencia. Limpiamos de piel y espinas y lo hacemos lascas.
La preparamos directamente en el plato poniendo un fondo de tiras de pimiento asado. Encima el bonito desmenuzado y si nos gusta aprovechamos el ajo de hacer el bonito.
Mezclamos el jugo de los pimientos, el aceite del bonito y un chorrito de vinagre, batimos para emulsionarlo y regamos la ensalada.
Lista para llevar a la mesa. Es un plato sano y equilibrado y completo.
Y a disfrutarla sin miedo a la báscula.
Espero que os guste.